28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El fantasma del 11 de septiembre

22 de septiembre de 2014

Las teorías sobre el 11-S

Hoy surgen serias dudas sobre los atentados que desataron la torpe escalada contra el terrorismo y toman fuerza las teorías conspirativas que ponen en tela de juicio las investigaciones realizadas por el Gobierno. Sobre este escabroso tema están las hipótesis planteadas por el intelectual francés Thierry Meyssan y el “Análisis del Informe de la Comisión Investigadora Presidencial. 115 mentiras sobre los atentados del 11 de septiembre”, por David Ray Griffin.

Las inquietudes más impactantes tienen que ver con los siguientes hechos. De acuerdo con la Organización de Arquitectos e Ingenieros para la Verdad del 11-S, las Torres Gemelas no colapsaron por el impacto de los dos aviones, sino como consecuencia de una demolición controlada; es inexplicable la caída de la Torre Siete, del World Trade Center, contra la cual no se estrelló ningún avión y sin embargo se desplomó; muchos especialistas aseguran que el impacto en las instalaciones del Pentágono no lo produjo la caída de un avión sino un misil, que solo habría podido lanzar el propio Gobierno; se afirma que el vuelo 93 de United Airlines no se estrelló en Shanksville, Pensilvania, por un motín de los pasajeros, sino que fue derribado por una avión militar. Además, la llamada Comisión de la Verdad, fue cuestionada porque se creó más de un año después de los ataques y estaba integrada por personas cercanas al presidente Bush; su informe creó muchas dudas sobre “la complicidad oficial” para justificar la guerra contra el terrorismo.

Lo anterior desató una oleada de vulnerabilidad en Estados Unidos y Europa. El mundo cambió porque “David derribó al gigante en su propio suelo”. Se afectaron la seguridad, la economía, las relaciones internacionales, los derechos civiles y los presupuestos de las naciones más poderosas. Brotó el pánico generalizado, el miedo colectivo. Los sectores más golpeados fueron, el transporte aéreo, el turismo internacional por la multiplicación de los controles y las bolsas de valores; se incrementó el precio del petróleo por la invasión a Irak y se satanizó a los ciudadanos de los países árabes. Estados Unidos se convirtió en policía del mundo y se dio el lujo de escudriñar las vidas de las personas que podían significar una amenaza potencial por sus creencias religiosas o políticas. Las cámaras de seguridad vigilan a las personas en las calles y la privacidad se convirtió en una utopía. En este punto surgieron los drones, aviones no tripulados que se usan para vigilancia, espionaje y para asesinatos selectivos.

La ofensiva de Bush contra el terrorismo

El gobierno de George Bush acusó a la organización yihadista de Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden, de los ataques al corazón y al orgullo de Estados Unidos. Esto desató la guerra contra el terrorismo, un enemigo sin territorio, con armas no convencionales, con una férrea ideología y diseminado por todo el mundo. Pero el 11-S fue una tragedia anunciada que se podía deducir de la estrategia política practicada por Estados Unidos desde cuando la Unión Soviética invadió a Afganistán en 1979; como respuesta Washington envió asesores de la CIA, armamento moderno, millones de dólares y armó a los islamistas radicales, los mismos que veían a Estados Unidos como el “Gran Satán”. Había mucho odio acumulado porque esta potencia de occidente atacó a Irak para liberar a Kuwait (1991) y sus tropas, conformadas por “cristianos infieles”, se atrevieron a profanar la tierra del profeta Mahoma. Tampoco podemos olvidar que los diferentes gobiernos de Washington apoyaron a los dictadores árabes para quedarse con el petróleo y controlar la región políticamente; por eso la estrecha alianza con Israel mientras se desprecia a los palestinos.

Todo esto ayuda a entender el 11-S y el montón de señales que se enviaron con mucha antelación: la carga de explosivos que sembraron en el parqueadero de las Torres Gemelas, en 1993, más tarde atacaron varias bases estadounidenses en Arabia Saudita y en 1998 atentaron contra sus embajadas en Tanzania y Kenya. Lo más grave es que en la primavera de 2001 las agencias de inteligencia fueron advertidas sobre un inminente ataque de Al Qaeda, pero el FBI y la CIA se quedaron quietos. Por todo esto varios analistas políticos plantearon la “teoría conspirativa” en numerosos artículos, ensayos, libros y documentales, donde aseguran que esperaban el ataque terrorista para justificar las guerras, favorecer la industria militar, controlar el petróleo y manejar esta región estratégicamente ubicada entre Europa, África y Asia.

Y empezó la guerra. Se puso en marcha el plan internacional para democratizar el “Gran Oriente Medio”. Bush envió tropas a Afganistán, en 2001, para desalojar a los talibanes acusados de dar protección a Osama Bin Laden y a los yihadistas; pero en 2003 se produjo la invasión contra el gobierno de Sadam Hussein, en Irak, porque supuestamente poseía armas de destrucción masiva, aunque se justificó con mentiras. El 5 de febrero de 2003, el Secretario de Estado norteamericano Colin Powell, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presentó “pruebas” de que Hussein poseía armas de destrucción masiva. Mostró unas fotos y un frasco de ántrax para justificar la invasión. Dos años después dijo que su discurso en la ONU había sido “un episodio doloroso en mi vida y que quisiera borrar”.

Con el tiempo el mundo entendió que la guerra había sido una farsa y que en el fondo primaban intereses económicos y de geopolítica y hubo un ligero alivio cuando Barack Obama llegó a la presidencia, por la promesa de frenar el rumbo belicista que impusieron George Bush y los republicanos.

La nueva guerra

Trece años después la ofensiva contra el terrorismo sigue igual pero con más crueldad, debido al crecimiento del movimiento islamista que se denomina Estado Islámico (EI). Según la CIA este grupo yihadista tiene en sus filas cerca de 15 mil extranjeros, de 80 países, entre ellos dos mil de naciones  occidentales, especialmente de Francia y Reino Unido. El gran temor es que los combatientes que luchan en Irak y Siria regresen a sus países de origen para cometer atentados terroristas.

En su discurso del 10 de septiembre, para conmemorar el 11-S, el presidente Obama anunció que Estados Unidos regresa a Irak y quizás a Siria; en esta campaña logró el apoyo de la comunidad internacional, representada por unos 30 estados que se comprometieron en su lucha contra EI, utilizando todos los medios, incluidos los militares. Pero hay contradicciones; por ahora dos países se oponen a la intervención en Siria; Rusia, con capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, e Irán, país que apoya al régimen sirio de Bashar al Assad.

Difícil para Obama seguir los pasos de Bush en Medio Oriente, después de recibir el Nobel de Paz.

Columnas del autor:

*El islamismo radical
*Galán, 25 años después
*Colombia tiene sed
*Guerra contra Palestina. Pesadilla sin fin
*Un equipo y un país
*El desprestigio de las monarquías…
*Una guerrilla con 50 años…
*Los enredos de la política…
*La república banana
*La protesta agraria
*Un colombiano errante y nostálgico
*La siniestra historia de Guantánamo
*Putin y la madre Rusia
*El nuevo Congreso y la lucha por la Presidencia
*Venezuela y el fantasma del golpe
*Maniobras en la campaña política
*Marihuana legal
*El humanista Mario Calderón Rivera
*La arrolladora personalidad de Mandela
*Un magnicidio sin resolver
*Independencia, reinado y turismo
*Espionaje entre amigos
*La eterna tragedia de los gitanos
*Cumpleaños de Manizales
*Europa sigue arrastrándose
La dictadura de Pinochet
*Obama, solo contra Siria
*En Egipto: el presidente en prisión y el dictador libre
*William Ángel Aranguren, el Capitán Desquite
*Memorias de guerra y dignidad
*Las preocupaciones del presidente
*El poder de la información
*¿Dónde quedó el milagro económico de Brasil?
*Salvar el viejo edificio del Instituto Universitario
*Las chuzadas del presidente Obama
*El cumpleaños de la Universidad de Caldas
LECCIONES DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
*Siria, nueva etapa del conflicto
*La epidemia del desempleo
*Coletazos del atentado en Boston
*En Venezuela se creció la oposición
*Hace 65 años mataron a Gaitán
*Los retos del Papa Francisco
*Los cafeteros y la fuerza del desespero
*La industria colombiana, de capa caída
*La locomotora minera, entre mal y peor
*Arrancó la campaña electoral
*«Chispas», el protector de los oprimidos
*La Feria de Manizales. Tradición Cultural
*El amor por las armas
*Hacia la legalización de la marihuana
*El matrimonio igualitario
*El triunfo diplomático de Palestina
*Colombia ha perdido la mitad del territorio
*Estados Unidos: las minorías se volvieron mayorías
*Kid Pambelé: 40 años después
*La última muerte de Fidel Castro
*Ernesto «Che» Guevara. El guerrillero heroico
*Europa: la crisis continúa
*El cargo más importante del mundo
*El brutal y prolongado conflicto
*El gran negocio del níquel
*Ecos de los Olímpicos. Optimismo nacional
*Dos años de gobierno. Terminó la luna de miel
*La hipocresia de la industria militar
*La eterna lucha de los pueblos indígenas
*La lucha por el poder y el puro centro democrático
*El PRI, vuelve y juega
*Cuando truena la voz del pueblo
*Siria, sigue el conflicto pero hay esperanzas
*En la Unión Europea crece la desconfianza
*El regreso de Angelino
*Clima político enredado y confuso
*El presidente socialista de Francia
*Balance de la Cumbre: mucho ruido y pocas nueces
*La Cumbre de las Américas sin Cuba
*VLADIMIR PUTIN SIGUE EN EL PODER
*Siria en el juego de las potencias
*Las malvinas: un conflicto por los recursos naturales
*La piratería en Internet, mucho dinero en juego
*¡Adios año viejo!
*Finalizó la guerra de Irak
*Nuevo acuerdo para salvar a Europa
*LA ÚLTIMA TRAGEDIA DE ESPAÑA
*Las nuevas jornadas del movimiento estudiantil
*Los problemas del agua
*El TLC: ganadores y perdedores
*La tragedia de los palestinos
*La fiebre del oro y el saqueo de los recursos naturales
*El 11 de septiembre de 2001: tremendas consecuencias
*El derrumbe de los países socialistas de Europa
*Una nueva recesión económica
*Los grandes problemas de la economía mundial
*La mano negra de los conspiradores anónimos
*La reelección, una pesadilla para Barack Obama
*La encrucijada de Mockus, mejor un buen divorcio que un mal matrimonio
*Europa dividida por la crisis
*La difícil cruzada contra el terrorismo…
*Viterbo, una singular fundación
*Las amenazas contra la universidad pública…
*Una guerra por el petróleo…
*El páramo de Santurbán. Defensa de los recursos naturales…
*Estados Unidos y Colombia: ¿Buenos amigos?…
*Wikileaks o el dedo en la llaga…
*El pueblo árabe se sacude. Sigue el efecto dominó…
*El Tiempo en la historia de Colombia…
*Un año repleto de problemas…
*La navidad, tradición enraizada en el hogar…
*Las dos Coreas: un conflicto de la guerra fría…
*La Independencia de Cartagena y el Concurso Nacional de Belleza…
*Guerra de divisas: la devaluación de las monedas fuertes…
*La sombra del ex presidente
*Los uribistas pura sangre y el regreso al país del ex presidente Uribe…
*La necesaria reforma agraria…
*Los inmigrantes: futuro incierto…
*El joven Otto Morales Benítez…
*El 20 de julio de 1810. Trascendencia…
*El negocio de las armas…
*Europa o la tragedia de los países empobrecidos..
*Balance electoral: un difícil camino para Santos…
*Arizona: la cacería de latinos…
*El Tratado de Libre Comercio con la Unión Uropea…
*La agonía de Marmato…
*La Pachamama o la muerte
*Uribismo en caída libre…
*La gran duda: el 19 de abril de 1970…
*Mockus y Fajardo: El impacto de los académicos…
*El magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán…
*Bernardo Jaramillo Ossa: 20 años después…
*Ningún candidato puede cantar victoria…
*Los huérfanos del poder y el nuevo Congreso…
*La muerte súbita de la revista CAMBIO…
*Los gravísimos problemas de la salud…
*La primera república negra ahogada en la miseria…
*La navidad en la cultura caldense…
*La crisis económica sigue asustando…
*El dinero y el poder son como el agua del mar…
*Siguen lloviendo los problemas…
*Los problemas de la universidad colombiana…
*El cumpleaños de Manizales…
*La consulta y la gran encuesta: claridad y confusión…
*Nuevo libro del historiador Víctor Zuluaga Gómez…
*El costo politico del referendo…
*Vigencia de Luis Carlos Galán…
*Hacia el bicentenario de la independencia…
*La región caldense en la independencia…
*La soberanía en crisis…
*¿Donde está la diplomacia?…
*El gobierno debe aprender de las hormigas…
*La historia libera a Cuba…
*El país más poderoso sigue en depresión…