28 de marzo de 2024

Duras críticas del Fiscal Montealegre al Tribunal de Aforados

27 de septiembre de 2014
27 de septiembre de 2014

Según el fiscal, la citada enmienda “pone de rodillas” a la Rama Judicial frente al poder legislativo.

Montealegre señaló que la reforma es en realidad un “desequilibrio de poderes” y una revancha también contra el Consejo de Estado por los procesos de pérdida de investidura contra los congresistas.

Montealegre fue más allá y comparó la reforma con la toma del Palacio de Justicia, asegurando que se trata de una ‘segunda toma’ y de “un golpe de estado del poder político a la Justicia”.

“Un asalto que pretende hacer la clase política colombiana contra la autonomía de la Rama Judicial”, aseguró.
El fiscal calificó la Reforma al Estado como un ‘teatro de lo absurdo’ pues, según dijo, no tiene sentido que quienes aplaudieron las decisiones de las cortes sobre el paramilitarismo, ahora resultan aliados con aquellos que quieren debilitar a la Corte.

Finalmente hizo un llamado a jueces y fiscales para que “críticamente nos opongamos a esta segunda toma que se está proyectando a la justicia en el Congreso de la República”.

La Comisión Primera del Senado avaló la creación de ese tribunal en reemplazo de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según lo estipulado en la norma acogida por los parlamentarios, el Tribunal de Aforados tiene el objetivo de “juzgar a los magistrados de las altas cortes y de los organismos de control del Estado”.

Esto, es procesará a los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, al Procurador General de la Nación, al Contralor General de la República y al Fiscal General de la Nación, cuando incurran en irregularidades o excesos, aunque sean cesado en el ejercicio de sus cargos.

El nuevo órgano estará conformado por 9 miembros de las más altas calidades, tras la eliminación de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.