29 de marzo de 2024

Congreso derrota al gobierno y da vía libre a creación de Tribunal de Aforados

26 de septiembre de 2014
26 de septiembre de 2014

El nuevo órgano estará conformado por 9 miembros de las más altas calidades y reemplazará a la actual Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Este organismo será el encargado de «juzgar la conducta de los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, al Procurador General de la Nación, al Contralor General de la República y al Fiscal General de la Nación, aunque hubiesen cesado en el ejercicio de sus cargos», según una proposición aprobada, en este sentido.

Por otra parte, con la aprobación del voto obligatorio en Colombia, inició la tercera parte del primer debate al proyecto de Equilibrio de Poderes, que cursa en la Comisión Primera del Senado.  El voto obligatorio será implementado, a partir de los próximos comicios, por espacio de tres períodos, como parte de un ejercicio «pedagógico».

La iniciativa fue formulada por los senadores Horacio Serpa y Viviane Morales (Partido Liberal) y busca incentivar una práctica que «robustecerá» la democracia en Colombia. El proyecto tuvo una votación de 14 votos contra 1.

El voto obligatorio será implementado, a partir de los próximos comicios, por espacio de tres períodos, como parte de un ejercicio «pedagógico» que familiarizará a los colombianos con esta figura. La iniciativa estará acompañada de una normatividad que incluye estímulos a sus ejecutores.

En la misma discusión, por 13 votos contra 4, los senadores de la Comisión Primera aprobaron el artículo 34 de la Ponencia del Proyecto de Reforma Política, según el cual se elimina la posibilidad de que el Procurador General de la Nación pueda ser elegido para un segundo periodo. El titular del Ministerio Público será elegido por el Senado, de una terna entregada por el Presidente de la República y su período será máximo de cuatro años.

Durante el debate también fue aprobado el punto 5 de la ponencia que modifica al artículo 126 de la Constitución Política; que inhabilita a los servidores públicos para nombrar como empleados a personas con parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. 15 votos a favor, 1 en contra.

Los artículos aprobados (35 en total) por la Comisión Primera durante los tres días de deliberación del primer debate a la Reforma del Estado, deberán ir a segundo debate en la Plenaria del Senado. Antes del 16 de diciembre, del año en curso, deberán surtir una segunda vuelta en la Comisión Primera y en la Plenaria de la Cámara.