26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenados por fraude bancario de 24 mil millones

22 de septiembre de 2014
22 de septiembre de 2014

Así lo estableció el Juez Sexto Especializado de Bogotá quien también profirió sentencia condenatoria en contra de Mary Luz Díaz Padilla  por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, conductas punibles por la que deberá pagar una pena carcelaria de  seis años y medio, y multa de $1 200 000 000.

En la misma decisión el togado estableció que Adolfo Guillermo Cadena es responsable del delito de lavado de activos condenándolo a  seis años y medio de prisión y multa de
$922. 000.000.

Esta providencia se dio una vez concluido el juicio donde la Fiscalía acusó a los hoy condenados por realizar un fraude de más de $24 000 000 000 a una entidad bancaria.

La investigación se inició tras la denuncia de una entidad bancaria por posibles irregularidades relacionadas con un programa de créditos que se tramitaría con recursos de descuento de Finagro. Dicho programa estaba destinado a pequeños ganaderos avalados por el Fondo Ganadero de Caquetá.

Sin embargo, los beneficiarios eran personas reclutadas con ocupaciones como ama de casa, trabajadores de la construcción, empleadas del servicio doméstico, vigilantes, entre otros, que durante octubre de 2004 y octubre de 2005, se apropiaron de un total de 855 créditos por valor de 29 millones cada uno.

Un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, estableció que el procesado habría participado activamente en solicitudes de créditos bancarios ilegales.