5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo negó cambiarle el nombre a TransMilenio

9 de septiembre de 2014
9 de septiembre de 2014

 

Con nueve votos en contra y cuatro a favor se hundió en el Concejo el proyecto de acuerdo con el que la administración distrital proponía transformar TransMilenio en la nueva Empresa Gestora de Transporte Integrado de Bogotá.

Según María Victoria Vargas Silva (liberal), quien presentó ponencia negativa del proyecto, el Gobierno no sustentó la viabilidad y sostenibilidad financiera de la empresa gestora y de dos filiales, la del metro y la de los buses, que se proponía crear.

Dijo que el Concejo sí apoya la creación de una autoridad para el metro, pero no transformando la empresa TransMilenio. En el mismo sentido se pronunció Rubén Darío Torrado, presidente de la comisión de Gobierno, quien presentó ponencia positiva del proyecto con modificaciones.

Otro de los puntos que influyó en la negativa de la creación de la empresa Gestora es que, según algunos concejales, es incierto cuándo se abrirá la licitación para construir el metro, debido a que el trazado original va a aumentar en más de 3 kilómetros, debido a los problemas ambientales que encontró el Distrito en el punto de Gibraltar (suroccidente) donde se planeaba construir el patio taller de los trenes.

Aunque los estudios de detalle se entregarán a finales de este mes, según ha prometido el Gobierno, es incierto cuándo se tendrá el estudio del trazado adicional. «Eso hace que sea incierto cuándo se podrá abrir la licitación para la construcción», dijo Vargas, quien advirtió que otro tema que incluyó en la negativa de crear la nueva empresa es que no se ha dado a conocer el valor definitivo de la primera línea del metro que, además, ha subido de valor, al pasar de 5,2 billones a 6,8 billones de pesos, hasta el momento.

Torrado advirtió que la administración puede aprovechar los aportes que hicieron los concejales en la discusión y volver a presentar el proyecto, con más sustento técnico y financiero.