26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cayó en operaciones militares alias ‘Tomate’, máximo cabecilla de la columna móvil Alirio Torres

27 de septiembre de 2014
27 de septiembre de 2014

 

Con este resultado fruto de la ofensiva militar, suman 15 neutralizados de la Farc en el Valle, dejando desarticula la compañía móvil ‘Víctor Saavedra’ y afectada de manera considerable la Columna Móvil Alirio Torres.

La ofensiva militar se registró en el sector de la vereda El Retiro, zona rural del municipio Buga en el centro del Valle del Cauca.

Alias “Tomate” participó en los años noventa en las Juventudes Comunistas para posteriormente entrar a las líneas  del frente 44 del Bloque Oriental y luego escaló como cabecilla de la compañía móvil ‘Bladimir Stiven’, en el 2002 fue nombrado cabecilla de compañía de la Columna móvil Libardo García, En el 2005 recibió como reemplazante de la Columna Móvil Miller Perdomo y en junio de 2012 fue designado como cabecilla principal de la columna móvil Alirio torres, delinquiendo en los municipios de Tuluá, San Pedro, Buga, Guacarí, en las veredas La Marina, Moralia, Venus, Angosturas, El Retiro y La Esmeralda.

Con 22 años de terrorismo al interior de las Farc, Aníbal Guarín, Alias “Tomate” era el que ordenaba todas las acciones violentas que se desarrollaban en ese sector del departamento del Valle, en 2001  participó en la toma  a la base de la Armada Nacional en  Cerro Tokio,  en la que fueron asesinados 16 infantes de marina y en 2002 en el secuestro que terminó con el asesinato de los doce diputados del Valle; de la misma forma ordenó en 2006 la voladura de una torre de interconexión eléctrica en zona rural de Jamundí que afecto al corregimiento de Timba.

Este sujeto fue responsable de la destrucción de las hidroeléctricas y quema de vehículos de alto y bajo Tuluá  en el 2012.

Era el encargado de coordinar los múltiples atentados terroristas en la zona rural de Tuluá y presiones extorsivas a los ingenios azucareros, hidroeléctricos, comercio, empresarios y pequeños productores. Las comisiones terroristas que se encontraban bajo las demenciales órdenes de este narcoterrorista fueron las responsables de activar un artefacto explosivo improvisado en San Pedro, Valle que dejo herido a un suboficial en 2012.

Es de resaltar que lo corrido del año, el Comando Conjunto N°2 Sur Occidente ha propinado contundentes golpes con las capturas, neutralizaciones y desmovilizaciones, reduciendo ostensiblemente la capacidad logística, financiera y delictiva de las Farc en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

El apoyo decisivo y permanente de la población civil contribuye al cumplimiento de la misión constitucional de la Fuerza Pública de velar por la seguridad y bienestar de toda la comunidad.