28 de marzo de 2024

Cartagena de Indias, Perú y Bolivia, intercambian experiencias en turismo y desarrollo comunitario

25 de septiembre de 2014
25 de septiembre de 2014

 

Sobre esta idea se desarrolló la agenda académica internacional en el marco de la Semana del Turismo, organizada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

El Alcalde (E) de Cartagena de Indias, Carlos Granadillo, dijo que es muy importante la contribución del turismo a la economía local y nacional, pero es posible sacar mejor provecho si se incluyen a las comunidades en la cadena receptora de beneficios.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar, explicó que generar productos y nuevas actividades turísticas beneficia a toda la ciudad, pues contribuye a prolongar la estadía y el nivel de gasto de los visitantes.

“Brindar experiencias únicas de índole cultural y comunitaria, nos convierte en un destino más atractivo e interesante y eso es lo que buscan los turistas hoy día. En definitiva, no se puede hablar de un desarrollo real si este va en detrimento de  los valores y culturas de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos no son percibidos por estas comunidades”, sostuvo Salazar.

La Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo también dijo que Cartagena tiene grandes retos en lo referente al turismo y desarrollo comunitario, pero que existe toda la disposición de la Administración Distrital para trabajar articuladamente en este tema, de acuerdo a las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Ahora Sí Cartagena 2013 – 2015.

Ponentes internacionales

Fernando Vera Revollar (Perú), profesional de la Administración Turística con especialidad en Innovación y gestión del turismo, dijo que en su país la decisión política y la inversión privada han sido fundamentales para sacar adelante políticas claras y reales de turismo comunitario.
“Siempre y cuando todas las partes estén dispuestas y exista un buen trabajo de socialización, no hay proyectos que sean inviables”, afirmó Vera.

Roberto Poma Salazar (Bolivia), fue el otro conferencista invitado, encargado de abordar temáticas como la sustentabilidad en el turismo, y albergues ecoturísticos comunitarios.

Experiencias locales

Durante el evento se presentaron varias experiencias exitosas locales de turismo y desarrollo comunitario. En el corregimiento de La Boquilla, Mohamed Ali Ortega, lidera un proyecto ambiental que tiene como objetivo la promoción de la protección de la flora, la fauna y ecosistemas.

Rony Monsalve, también nativo de La Boquilla, desarrolla hace 16 años el proyecto Ecotours, con el compromiso de conservar y preservar los ecosistemas de manglares, su misión es seguir generando oportunidades de empleo para las personas de la comunidad.

“Organizamos paseos en canoas por los manglares de la Ciénaga de Juan Polo en La Boquilla, le brindamos a los visitantes información sobre los ecosistemas, sus dinámicas y la fauna y flora asociado. También estamos capacitando a nuestra gente para ofrecerle a turistas de todo el mundo recorridos por nuestras culturas, comidas y costumbres”, dijo Monsalve.

Por su parte, Ana María González, presentó su portafolio de rutas turísticas que logra adentrarse en la cultura, alegría y magia de Cartagena, acompañada por nativos y habitantes de la ciudad.