9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía socializa iniciativa que transfiere bienes inmuebles a InfiManizales para la ciudad City Tech

6 de septiembre de 2014
6 de septiembre de 2014

Según se indica en este Proyecto, el municipio de Manizales, la Gobernación de Caldas, la Zona Franca Andina, Universidad de Manizales y ParqueSoft Manizales, suscribieron un convenio  en el marco de cooperación, para la implementación, creación y dotación de la infraestructura física y tecnológica de City Tech, como parque tecnológico de la región centro sur del departamento de Caldas, habiendo asumido el municipio, la obligación de aportar en especie la suma de mil millones de pesos.

Secretario de planeación José Fernado Olarte:

“Este es  un proyecto que está en el marco del ecosistema TIC de ciudad, un ecosistema que le está permitiendo no sólo tener un posicionamiento productivo, sino también una  generación importante de empleos para un sector que era importante para nosotros como estrategia de desarrollo y competitividad que era el sector juvenil, empleos entre los  25 a los 40 años, que empiecen a generar una atractividad poblacional que nos permita tener cada vez un mayor crecimiento, reconociendo siempre que somos la primera ciudad en consumo, pero que queremos dar una sostenibilidad en el tiempo a eso y este es uno de esos negocios, que nos lo va a permitir”.

Sostuvo el Secretario que el proyecto que se presenta, plantea que el municipio de Manizales transfiera a título de permuta a InfiManizales , para que a su vez éste pueda desarrollar el mecanismo que permita la construcción del edificio, para el funcionamiento del  parque tecnológico  City Tech, en el lote que hoy ocupa el inmueble que históricamente se ha reconocido como Escuela Jesús María Guingue, el cual ya no tiene asociados al mismo uso educativo, y por el contrario no tiene ocupación alguna en la actualidad y agregó: “Lo que significa además un valor agregado al proyecto, más aún si se considera que es inmueble que está catalogado dentro del inventario de bienes de interés cultural del municipio”.

Precisó que frente a este punto es importante señalar que el proyecto que allí se desarrolle, debe considerar esta categorización y dentro de la propuesta arquitectónica debe plantear el sostenimiento de las condiciones que le hicieron merecedoras de tal denominación.

Informó Olarte Osorio que otro factor adicional que lleva a la consideración de la ubicación del parque tecnológico, en este sector, es su colindancia con el Macroproyecto de Interés Social Nacional Centro Occidente de Colombia San José del municipio de Manizales, adoptado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y su cercanía al entorno del centro de la ciudad: “Con lo que se espera dinamizar las actividades cotidianas de estos sectores a través de un jalonamiento  de población mayoritariamente joven, la cual verá además  favorecidas sus posibilidades de movilidad”.

El Concejal Luis Gonzalo Valencia González vocero del Partido Conservador patrimonio arquitectónico de la ciudad preguntó al Secretario de Planeación si ya están confirmados los recursos provenientes del orden nacional del Sistema General de Regalías y anotó:

“Debemos apostarle a proyectos viables, que puedan llegar a feliz término y  no que suceda  lo que ha ocurrido con iniciativas como Aerocafé y Zona Franca Andina”.

Valencia González subrayó que es fundamental recordar que la Escuela Jesús María Guingue, fue declarada bien de interés cultural, por lo que a su criterio se debe velar porque se conserve  la arquitectura del inmueble.

Concejal del Partido Conservado Julián Eliécer Fonseca, ponente de este  Proyecto de Acuerdo:

“Este es  un proyecto de gran envergadura, en mis años laborales, académicos, nunca había visto un proyecto de tan gran magnitud, y con tantos componentes, componentes tan importantes  como son: Las alianzas público -privadas, sí bien no hemos tenido la experiencia, ¿ por qué no tenerla?. Está todo dado, la normatividad, están los componentes de los empresarios, la Alcaldía”.

Expuso que en la ciudad  tenemos experiencias muy notorias, con el tema de la parte digital y detalló:

“Manizales es pionera a nivel nacional, no lo podemos olvidar, que lo reconoce el Ministerio, lo reconoce la Presidencia, Manizales tiene que ser seguir siendo pionera, y yo creo que este proyecto nos va a catapultar muchísimo más alto, de lo que estamos en este momento, no sólo a nivel nacional, sino internacional, es una oportunidad grande de sector, hablando del Macroproyecto San José, pues con esto va a realzar ese sector, mucho más de lo que va a ser cuando este se culmine”.

Sostuvo  Fonseca Arias que este proyecto no se puede enterrar por experiencias pasadas como lo mencionó el concejal Valencia González y anotó:

“Por el contrario debemos  sacarlo adelante  de la mejor manera. De lo que no se hace seguimiento se pierde el control o no se hace. Es nuestra labor como concejales hacer el seguimientos con todos los actores que intervengan en este Proyecto”.