Un pacto satánico en el folclor vallenato
El extinto compositor de San Juan del Cesar, Guajira, Hernando Marín, hizo un maravilloso relato de acontecimientos propios de la región que tienen que ver con empeñar el alma al diablo para obtener buenas cosechas, maligna práctica que aún perdura en muchos lugares.
En el imaginario de las gentes, suele apreciarse a Lucifer estrechamente vinculado con bolas de candela, sin duda por la tradición y porque eternamente está condenado a vivir en un lago de fuego como lo reiteran los sagrados textos de la codificación judeo-cristiana. Precisamente Marín, escribió una canción que tituló la “Bola de Candela”, con la finalidad de dar a conocer una negociación de Luzbell en las productivas zonas de Codazzi, en donde se cosecha con buenos resultados el algodón. El autor cuenta que Satanás, al advertir que no puede ser engañado, hace exigencias perentorias a los algodoneros, dado que asegura una contraprestación de buenos resultados en la recolección, así las lluvias no se presenten durante el tiempo de siembra, de crecimiento y de cosechas del producto. Personifica en el tema musical al ambicioso algodonero Jorge Dangond, quien al hacer el pacto con el diablo, se obliga a entregar el mejor de sus trabajadores cada año, cuando recolecte las cosechas en la zona de Convención, Guajira. A renglón seguido, el tema musical indica que Satanás quería más que esa ofrenda simple de buenos trabajadores, y, posteriormente, demandó a Jorge su propia alma aduciendo que quería llevarse un rico hacendado.
Dangond dándoselas de avispado, propuso al demandante una permuta para que se llevara a su primo Rodrigo Lacouture. La historia musical, muy entretenida y amena, finaliza con la negativa de aceptación de Lucifer porque este canje no satisfacía su pretensión dado que Rodrigo era un vividor de siete suelas y Busiraco quiere irse siempre con las manos llenas de lo mejor. ¡Tal vez le hayan entregado otro primo de mejor condición!
Esta agradable canción la interpreta el afamado cantautor nacido en Valledupar el 26 de julio de 1974, Peter Manjarres Romero. El texto de la misma es la siguiente:
LA BOLA E CANDELA
Vengo a contarles la historia, (bis)
de cosas que pasan en nuestra región
hay muchos que creen en el diablo (bis)
que piden dinero con la condición
que es de entregár un trabajador todos los años
el distinguido, que entre todos sea el mejor (bis)
y el diablo dice que cuida´o con un engaño
Que su dinero nunca cambia de valor.
La gente decía que allá en convención
Siempre se perdía al año un trabajador (bis)
Yo no quiero trabajador
Yo quiero es a Jorge Dangond (bis)
Como en el cielo y en la tierra,
Como en el cielo y en la tierra
no se oculta nada, póngame atención
dicen que aunque no lloviera
la mejor cosecha salía en convención
pero una vez se presentó una polvareda
todo era oscuro aunque afuera estaba el sol (bis)
y de repente llegó una bola ‘e candela
Decía la bola:
¿Dónde está Jorge Dangond? (bis)
La gente corría con miedo y pavor
y el diablo decía: no quiero trabajador (bis)
Yo no quiero trabajador
yo quiero es a Jorge Dangond (bis)
Jorge le preguntó al diablo
¿Por qué está tan guapo que quiere de mí?
y al diablo le crecían los cachos
echaba candela y se ponía a reír
Es que no quiero más gente de tu trabajo
yo quiero un rico, de tantos que hay por ahí
Le dijo Jorge: yo le traigo a un primo hermano
que usted conoce, que es Rodrigo Lacouture (bis)
y el diablo le dijo: ¡ay no por favor!
Tráigame otro primo, porque ese es un vividor (bis)
Yo lo conozco es vividor
Yo lo conozco es vividor (bis)
Porque Rodrigo es vividor (bis)
Hasta en el folclor se recoge, a manera de conclusión, como también lo reitera la sabiduría popular a través de los refranes que los pactos con el maligno, aunque en un principio traen aparentes buenas consecuencias como el mejoramiento de las cosechas, como lo establece la canción, finalmente siempre demandan el alma de su contraparte, “pues así paga a quien le sirve”.
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