29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

U.N. le apuesta a nuevos convenios con universidades europeas

27 de agosto de 2014
27 de agosto de 2014

Las universidades de Florencia y Salerno (Italia) son el foco de intercambio al que le apuesta la U.N. Sede Manizales, gracias a los primeros contactos adelantados mediante la Oficina de Movilidad y Relaciones Interinstitucionales (OMRI) en mayo.

En el caso de la Universidad de Salerno, se busca crear un convenio de doble titulación entre la Maestría en Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales y Laurea Magistrale Ingeniería Mecánica Unisa. Además, se pretende abrir, por un lado, convenios de cotutelas de tesis (tendientes a la doble titulación) de dos estudiantes de la Maestría en Ingeniería Automática en Manizales y, por otro lado, uno de movilidad de estudiantes y docentes de ambas instituciones.

En cuanto a la Universidad de Florencia, se espera que la realización de la Cátedra Viajera en 2015 –la cual adelanta la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Manizales- sea hacia dicha universidad con el valor agregado de doble vía, es decir que no solo los estudiantes de Arquitectura de la Sede Manizales vayan a Italia, sino que los de la Universidad de Florencia conozcan Manizales.

Además, se está gestionando la suscripción de un convenio marco y uno específico que aplique para promover el intercambio de estudiantes y profesores de los programas de Arquitectura, Ingeniería Civil y Gestión Cultural y Comunicativa de la Sede.

“Hay muchos contactos en proceso y otros que todavía no han sido consolidados, por ello quisiera contribuir a la consolidación de estos dos contactos existentes, para que se traduzcan y se transformen en convenios de excelencia entre las instituciones”, afirmó Gianni Bardini, embajador de Italia en Colombia.

Por su parte, Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de Sede, comentó que también se tienen previstos pactos con universidades en Pisa, Milán, Siena, entre otras. “Creo que Italia va a ser un país que nos va a llevar a buscar relaciones efectivas en Europa, ya que no queremos tener convenios suscritos sino en marcha”.

Cooperación de embajadores

El principal objetivo de Gianni Bardini al visitar Manizales era participar como ponente en la Cátedra Embajadores, evento creado, liderado y coordinado por la U.N., con el propósito de fortalecer los programas académicos a partir del intercambio de experiencias.

El tema central de este nuevo espacio fue “Relaciones entre Italia y América Latina 2015, énfasis en Colombia”. Allí se presentó a la comunidad universitaria, ciudadanía, dirigentes empresariales, gubernamentales, entre otros participantes, las cooperaciones a nivel político, económico, cultural y científico que entre Italia y Colombia se han tenido, se mantienen y se proyectan.

Este tipo de espacios son una práctica necesaria en todas las instituciones de educación superior porque enriquecen el conocimiento, además de los nuevos procesos de colaboración que se puedan desarrollar entre las instituciones participantes.

“Hay un interés sincero y profundo de afianzar relaciones. Como Embajada podemos contribuir poniendo en contacto e identificando los aspectos en los que el intercambio de estudiantes genere el más alto valor agregado, porque el interés es que sean ellos los beneficiados”, agregó el embajador de Italia en Colombia.

“Estoy muy complacido por la visita de los embajadores a nuestra Sede, porque con eso estamos proyectando a la Universidad Nacional de Colombia como una institución de talla mundial, es decir que en ese escenario y con ese objetivo ubicamos a la Institución en el concierto internacional”, finalizó el profesor Castaño Duque.

Durante el desarrollo de esta sesión de la Cátedra Embajadores también estuvo presente Michele Paradiso, profesor de Arquitectura de la Universidad de Florencia.

Según el embajador Bardini, en 2013, rectores, vicerrectores y representantes de diferentes universidades colombianas e italianas participaron de un encuentro en donde se analizó la cooperación internacional entre ambos países. En total, participaron 11 universidades de Italia y 18 de Colombia.

(Por:Fin/FLPV/MLA)
U Nacional de Manizales