1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector Acuícola de Risaralda se prepara para crecer y consolidar sus producciones

7 de agosto de 2014
7 de agosto de 2014

Los temas principales que se abordaron durante el proceso formativo, estuvieron relacionados con los estándares que a nivel nacional e internacional se solicitan tanto en la producción como en la comercialización de pescado.

La Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel, manifestó que el objetivo de la jornada fue sensibilizar a los productores, para que a través de la implementación de dichas prácticas, puedan alcanzar entre otros beneficios, las certificaciones necesarias para ganar valor agregado en sus producciones.

“Además de estas certificaciones y sellos de calidad, es importante que este sector piense en grande, basados en la asociatividad, buscar nuevos caminos y gestionar recursos a través de proyectos, para que de manera responsable y planeada  lleguen a ser parte de los principales renglones de la economía del país”, afirmó Ramírez Ángel.

De acuerdo con Sara Patricia Bonilla, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores, la junta directiva de Fedeacua aceptó la vinculación de la Asociación de Piscicultores de Risaralda, que viene siendo acompañada por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, gracias al potencial y a los retos que estos productores vienen asumiendo y que quieren complementar con este tipo de capacitaciones.

Risaralda tiene un desarrollo muy interesante en pequeños productores, a quienes es importante apoyarlos buscándoles mercados diferenciados con el propósito de que lleguen a los grandes mercados y cadenas, e inclusive puedan exportar.

Según Jorge Micán, coordinador de la Cadena Acuícola del Ministerio de Agricultura, quien también acompañó la capacitación brindada a los productores de Risaralda, esta capacitación será complementada con una reunión de la Cadena Regional Acuícola del Eje Cafetero.

“Lo anterior, con el fin de planear la manera de integrar a la región a través de la Cadena Nacional, claro está, con un plan de acción que les permita conocer cuáles son las demandas que tiene este sector, cómo intervenir en ellas y brindar las soluciones oportunas que faciliten el crecimiento de este renglón económico en la zona”, comentó Micán.