27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se alistan los precandidatos a magistrados en el Consejo Nacional Electoral

2 de agosto de 2014
2 de agosto de 2014

Esto ya que el CNE, que hace parte de la Organización Electoral en el país, se compone de nueve miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno para un periodo institucional de cuatro años.

Las colectividades esperan la fecha que impondrá el Congreso para esta elección, mientras tanto adelantan conversaciones y reuniones para discutir las elecciones.

Desde el partido de la U se informó que el precandidato será Carlos Antonio Coronel, abogado con experiencia en asuntos electorales. Ha sido registrador distrital del Estado Civil y registrador delegado Departamental de Cundinamarca, Magdalena, Casanare, entre otros. También participó en organismos como la OEA, siendo consultor en proyectos de índole electoral.

En el partido Liberal estaría como postulado, Alfonso Portela, quien se desempeña en la actualidad como registrador delegado para asuntos electorales. Es especialista en este tema y jugó un papel importante en la organización de la jornada electoral del presente año.

Por los lados del partido Conservador, el postulado sería Carlos Camargo, reconocido jurista y quien también tiene experiencia en materia electoral pues integró la Registraduría Nacional del Estado Civil como jurista.

En esta elección también entra a la lista de postulados por el Partido Centro Democrático, el exviceministro de defensa Rafael Guarín, quien había asegurado que quería continuar su carrera en la academia y no en el escenario político.

Cambio Radical postulará a la reelección a la magistrada, Yolima Carrillo, quien se estaba desempeñando como vicepresidenta del CNE.

Quienes se sumarían a la lista de los reelegidos son Emiliano Rivera, del partido Liberal; Nora Tapias, del partido Conservador; Bernardo Franco y Óscar Giraldo, del partido de la U.
Alianza Verde, el Polo Democrático y las demás colectividades aún no definen precandidato para este organismo.

Los que no continuarán son los magistrados Joaquín José Vives, del partido Liberal. Pablo Gil de la Hoz, quien es el actual presidente del CNE, del partido de la U; Juan Pablo Cepero, del partido Conservador, y José Joaquín Plata, quien hacía parte de la coalición de las minorías. Colprensa.