30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos lanza una advertencia a las FARC por los actos violentos «inaceptables»

8 de agosto de 2014
8 de agosto de 2014

«Señores de las FARC: ¡están advertidos!», dijo Santos en su discurso, en el que resaltó que no se entiende que mientras en La Habana se habla de paz en Colombia las FARC cometan actos terroristas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo hoy un llamamiento a la unidad de sus compatriotas en torno a la construcción de un nuevo país en paz, con equidad y educado, en el discurso inaugural de su segundo mandato.

«Creo firmemente que Colombia debe trazarse una meta en la que todos nos podamos comprometer: ser en el 2025 un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina», manifestó el presidente en su intervención ante unos 2.000 invitados especiales que acudieron a su investidura en Bogotá.
posesion
Para construir un nuevo país sobre esos «tres pilares», Santos propuso a los colombianos: «que caminemos juntos, que trabajemos juntos por lo que nunca nos habíamos imaginado como país».

«Ha llegado la hora no sólo de avanzar en las metas inmediatas sino de que pensemos y nos repensemos como nación, ha llegado la hora de repensar el contrato social que hemos heredado y las instituciones y políticas que nos han regido, ha llegado la hora de subir la vara, de ser más ambiciosos en nuestros sueños», manifestó el presidente.

Según el jefe de Estado, «Colombia transita hoy un camino de esperanza, un camino hacia la paz y la seguridad social, un camino que la destaca entre las naciones del mundo».

«Es nuestra hora y vamos a aprovecharla, nos cansamos de pensar en pequeño, de creer que estamos condenados a pensar en pequeño, a la violencia, al atraso, a la falta de oportunidades porque no es así», enfatizó.

El presidente aseguró que el periodo de Gobierno 2014-2018 que hoy se inicia no es suyo, ni de los partidos que lo apoyaron, ni de los casi ocho millones de ciudadanos que votaron por él el pasado 15 de junio, cuando fue reelegido, sino que «es de todos, absolutamente todos los colombianos».

El Mandatario resumió en tres pilares fundamentales lo que será su segundo Gobierno:

Ser, en el año 2025 —¡en una década!—, un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina.
El Presidente Santos juró cumplir con los deberes de Presidente de Colombia ante el Presidente del Congreso, José David Name, en una ceremonia realizada en el patio Núñez del Capitolio Nacional, ante Jefes de Estado y de Gobierno y personalidades del país y el extranjero.

Santos Calderón recordó que hace exactamente cuatro años comenzó su primer mandato y que aquel día subrayó que a Colombia le había llegado la hora.

“Y ha sido así. Colombia transita hoy un camino de esperanza, un camino hacia la paz y la prosperidad social, un camino que la destaca entre las naciones del mundo. Es nuestra hora… ¡Y vamos a aprovecharla!” expresó.

Manifestó que los colombianos se cansaron de “pensar en pequeño”; de creer que están condenados a la violencia, a la desigualdad, al atraso, a la falta de oportunidades.

El Gobernante pidió imaginar por un minuto un país en paz total, con equidad y el más educado de toda la región.

“Esta visión —Colombia en paz, con equidad y educada— es sencilla de recordar, ardua de lograr y profunda en su significado. ¿Y por qué estos tres pilares? Porque, si los alcanzamos, seremos un país totalmente diferente para siempre. Imparable. Próspero. Admirado. Respetado. Líder.”, explicó.

Agregó que “una paz total no es posible si no hay equidad. Y la única forma de lograr equidad a largo plazo es tener una población bien educada. Además, un país educado es menos propenso a la violencia”.

El Presidente Santos sostuvo que estos tres pilares representan transformaciones de largo alcance y cada uno requiere un esfuerzo monumental, sacrificio, seriedad y sobre todo unidad.
Proclamó que “ha llegado la hora de asegurar para siempre la prosperidad de las siguientes generaciones”.

“Colombia necesita un nuevo pacto social que tome lo mejor de lo que hemos conocido como la izquierda o la derecha para construir —en una Tercera Vía— un país próspero y con equidad”, consideró.
El Jefe de Estado se declaró convencido de “que Colombia debe unirse en torno a un gran propósito nacional”.

“Porque el periodo de gobierno que hoy inicia no es mío, ni de los partidos que me apoyaron, ni de los millones de colombianos que respaldaron mis propuestas en las urnas. Es de todos… ¡Absolutamente todos los colombianos!”, enfatizó.

“Se refirió a sus opositores pero restó importancia al hecho y dijo que “eso no es lo que importa… Porque todos queremos a Colombia” y “por eso debemos trabajar juntos”.
“Por ello Eso es lo que les propongo: Que caminemos juntos, que trabajemos juntos, por lo que nunca nos habíamos imaginado como país”, añadió.
Para Juan Manuel Santos, “la visión de Colombia en paz, con equidad y educada impulsa el crecimiento económico, con más trabajo y más bienestar para las familias colombianas”.

“Por eso hay que aprendérsela de memoria. Hay que grabársela en el corazón. Hay que contársela a nuestros hijos: “Colombia en paz, con equidad y educada ¡es la visión que nos cambiará para siempre!”, señaló.

Por último hizo énfasis en que será el Presidente de todos los colombianos.
“De los que votaron por mí… y de los que no votaron por mí. Lo seré con el corazón desarmado y el espíritu abierto. Y pido a Dios que me ilumine y me guíe en esta tarea”, puntualizó.

Por último, el Presidente Juan Manuel Santos expresó a sus compatriotas que el mañana no espera y los invitó a soñar y a trabajar unidos.

“Hoy le pido a cada colombiano que se ponga la mano en el corazón y se pregunte: ¡Qué capacidades… qué tiempo… qué energía estoy dispuesto a ofrecer para lograr esta visión, para que nuestros hijos puedan vivir en ese país! El trabajo no es sólo de este presidente… ¡El trabajo es de todos! ¡Podemos hacerlo! ¡Lo vamos a hacer!”, finalizó.

Vamos a crear otros 2 millones y medio de puestos de trabajo, anunció el Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este jueves que durante su segundo mandato, el Gobierno Nacional creará otros 2 millones y medio de puestos de trabajo.
Durante el discurso de posesión para el periodo constitucional 2014 – 2018, el Jefe de Estado resaltó los logros sociales de su administración en el primer cuatrienio —2010 a 2014— y anunció los objetivos que tendrá el Gobierno en áreas como:

infraestructura, salud y superación de la pobreza.

“Hace cuatro años prometí bajar el índice de desempleo a un solo dígito, y crear dos millones y medio de empleos. Qué alegría poder decir hoy a mis compatriotas que superamos la meta, y que vamos a crear –en este nuevo periodo– otros dos millones y medio de puestos de trabajo”, afirmó el Mandatario.

Al resaltar los logros de su administración en la lucha contra la pobreza, el Presidente Santos reiteró que en su primer mandato dos millones y medio de colombianos superaron la pobreza y otro millón 300 mil salieron de la pobreza extrema.

“Hace cuatro años dije que a los pobres no les fallaría y no les fallamos (…) en este cuatrienio tampoco les fallaremos y avanzaremos hacia nuestra gran meta de erradicar la pobreza extrema en una década”, aseguró el Jefe de Estado.
Así mismo, indicó que su Gobierno está cumpliendo con la meta trazada en materia de vivienda con la entrega de casas para “los más pobres de los pobres”

“En este periodo vamos a entregar todavía más, muchas de ellas gratis”, anunció el Mandatario.

De igual manera, el Presidente Santos señaló que en su nuevo mandato se seguirá avanzando la búsqueda de una mejor salud para los colombianos “como ya lo hicimos con la unificación y ampliación de los planes de beneficios, y el control de precios a los medicamentos”.

“Me comprometo a garantizar un mejor servicio de salud para todos los colombianos, y a mejorar la infraestructura y la atención de los hospitales públicos”, indicó.

“Ahora vamos a crear un nuevo modelo de salud para las zonas rurales, para movilizar a los mejores hospitales hacia las regiones más necesitadas, incluso a través de la telemedicina”, agregó el Mandatario.

Del mismo modo, tras reconocer que el campo colombiano tiene siglos de rezago, el Presidente Santos aseguró que les seguirá cumpliendo a los campesinos del país.

“Nuestros campesinos necesitan mejores servicios públicos, más escuelas, acueductos y alcantarillados rurales, distritos de riego, buenas vías para sacar sus productos”, dijo.

“Por eso vamos a dedicar al agro el presupuesto de inversión más grande que jamás se haya destinado a nuestro campo”, explicó.
Y especificó que “nos enfocaremos en mejorar la calidad de vida en las zonas más deprimidas y pobres del país, como Quibdó, Tumaco, Guapi, Buenaventura”.

Al señalar que Colombia aún es un país desigual, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de cerrar la brecha entre los territorios y reiteró su “compromiso con la descentralización y con lograr mayores recursos para los departamentos y municipios, como lo hicimos con la reforma a las regalías”.

También, el Jefe de Estado indicó que al finalizar este año todos los municipios del país estarán conectados a internet de banda ancha.

Por último, puso de presente que su Gobierno ya comenzó la adjudicación de grandes concesiones de vías de cuarta generación, de las que aseguró son “autopistas modernas con las mejores características, que en pocos años cambiarán la faz del país”.

Mostrando POSESION CASELLA1.jpg