5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Samper: ELN debe sumarse al debate

12 de agosto de 2014
12 de agosto de 2014

Samper, designado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que ve «con mucho optimismo» los contactos en territorio ecuatoriano entre el ELN y el gobierno de Colombia.

Ecuador fue escenario reciente de contactos entre el Gobierno de Colombia y el ELN a la vez que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció todo su apoyo para facilitar nuevas conversaciones.

El exmandatario colombiano indicó que entre el ELN y las FARC, que mantienen conversaciones con el Gobierno en Cuba, existen «temas convergentes» como el de las víctimas.

Destacó la importancia del peso que se les otorga a las víctimas en este debate que busca la paz.

«Este proceso del presidente Juan Manuel Santos tiene una virtud ética y es que no gira alrededor de  los victimarios, no gira solamente para saber qué hay que hacer con los guerrilleros cuando se desmovilicen o se desarmen», sino «alrededor de las víctimas».

Recordó que existen siete millones de víctimas de la violencia en Colombia «que son los verdaderos destinatarios de todos los esfuerzos de paz que se están haciendo».

Discrepó con aquellos que pretenden que Ecuador no acoja eventuales contactos del gobierno colombiano y el ELN porque «todos los Gobiernos» vieron cómo los problemas relacionados con las FARC y con el ELN «han terminado por contaminar las fronteras». Telesur.