4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Roberto Triana y Lácydes Moreno, Premio Nacional de Vida y Obra 2014

5 de agosto de 2014
5 de agosto de 2014

roberto triana y lacydes morenoEl Premio Nacional de Vida y Obra fue creado en el año 2002 y se entrega a la labor de aquellos creadores, investigadores o gestores culturales colombianos que por su trayectoria y excelencia en la cultura y el arte, han contribuido de manera significativa al legado y enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de nuestro país.

Ganadores Premio Nacional Vida y Obra 2014:

Roberto Triana Arenas

Pionero del documental en Colombia, realizando registros de alta calidad y con una visión etnográfica, su trabajo ha contribuido a la crónica cinematográfica con temáticas social y políticamente relevantes. La mayoría de sus documentales resaltan personajes que hacen parte de la memoria colectiva y son protagonistas de la historia de Colombia, entre los que se destacan pintores, escultores, bailarines, poetas, novelistas, músicos, artesanos, entre otros, siempre destacando la vitalidad y la fuerza del día a día y la cotidianidad.

Roberto Triana ha desarrollado una fructífera carrera, en su  producción se cuentan alrededor de 80 títulos entre documentales y películas. Estas producciones, como obras de arte, han sido creadas sin pretensiones comerciales, simplemente  motivado por el placer de capturar imágenes vivas que dan cuenta de distintos momentos históricos de nuestro país. El jurado destacó de su trabajo la contribución que ha hecho al enriquecimiento de la crónica cinematográfica, así como su permanente búsqueda de nuevos retos creativos.

Lácydes Moreno Blanco

Lácydes Moreno ha dedicado su vida a la cocinas tradicionales. Nacido en Bourdeux (Francia), en donde su padre era diplomático, y criado en Cartagena frente al mar Caribe, ha realizado innumerables viajes alrededor del mundo aprendiendo y desarrollando nuevas mezclas de ingredientes y sabores, para a partir de sus experiencias contribuir al desarrollo del arte culinario  en Colombia.

Para destacarlo como ganador el jurado valoró especialmente en su trayectoria el estudio, la apropiación en sus recetas y el reconocimiento de la cocina tradicional colombiana, lo que se constituyó como una de las bases para visibilizar este ámbito de la vida cotidiana de los pueblos como componente patrimonial fundamental de la cultura. Su aporte al conocimiento de la culinaria en Colombia no se restringió a un círculo social o académico sino que se abrió paso al gran público a través de la prensa y las actividades culturales, promoviendo la investigación sobre las diferentes cocinas, ingredientes y utensilios, propiciando así espacios sensoriales, de aprendizaje sociabilidad, e intercambio.

Cada uno de los ganadores recibirá un estímulo económico de 60 millones de pesos, así como la publicación de la investigación de su vida y obra.