4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recorrido por establecimientos de alimentos de comida china

28 de agosto de 2014
28 de agosto de 2014

COMIDA-27-2.jpg


Durante el operativo se realizaron 14 visitas entre la zona céntrica y la ciudadela Cuba y se evidenció que en la mayoría de los restaurantes no se cumple con los procesos de almacenamiento de materias primas y descongelamiento de carnes dispuestos en la Ley 9 de 1979.

Así mismo, se encontró que en los procesos de preparación de alimentos se está haciendo uso de utensilios y superficies en madera, omitiendo el decreto 3075 de 1997, motivo por el cual se recomendó al personal cumplir con las disposiciones básicas como protección de alimentos, uso de uniformes completos y elementos de bioseguridad, adecuación de áreas de preparación de alimentos y disposición adecuada de residuos sólidos y líquidos.

“Nuestra misión es velar por la salud pública de los pereiranos y garantizar que los establecimientos de alimentos cumplan con los parámetros mínimos de salubridad. Por eso el llamado es para que las personas se asesoren de manera correcta en el montaje y funcionamiento de este tipo de expendios y conozcan la normatividad vigente respectiva“, comentó Julián Mauricio Trejos Hernández, secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira.

Durante el operativo, también se atendió una molestia sanitaria de un restaurante de comida oriental en el cual se decomisaron 2 kilos de camarón tití al cual no se le garantizó cadena de frío, teniendo en cuenta que las carnes, cualquiera que sea su origen deben descongelarse a temperaturas de refrigeración y nunca a temperatura ambiente.

En otras visitas de inspección realizadas con el apoyo de la Policía Metropolitana, se decomisaron en el sector de La Estrella La Palmia 42 kilos de carne de res que estaban siendo transportados en vehículo tipo motocicleta. De igual manera, se visitaron los asaderos del sector de Galicia, donde se procedió a la suspensión de preparación de alimentos en un kiosko, que sanitariamente no estaba apto para la realización de dicha actividad.