27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reacomodo político en la Industria Licorera de Caldas

4 de agosto de 2014
4 de agosto de 2014

Según los afectados por las medidas, es más “un reacomodo político” en favor de los diputados que recibirán “la mermelada” del gobernador Julián Gutiérrez. Se encuentran “en capilla” 24 funcionarios de diversas áreas de la empresa, a muchos de los cuales ya les entregaron un formato preelaborado de carta de renuncia, y que algunos no quisieron firmar. A partir de este lunes, les notificarán la salida, mediante acto administrativo. El pasado viernes el Gobernador conoció “la lista negra” y la distribución de los recomendados.

LA LISTA DE LOS AFECTADOS

Dicen que los sacaron de la Licorera como si fueran enemigos, para complacer a los diputados de la bancada mayoritaria, que apoyó la elección del Gobernador, pero que irónicamente, le estaban haciendo oposición desde la Asamblea. Aunque los de la lista son de libre nombramiento y remoción, se sintieron perjudicados y calificaron de irregular el procedimiento de su salida, por considerar que hubo abuso de poder. Son ellos, Beatriz Eugenia Alzate, de talento humano; Gustavo Martínez, informática; Gladys Murillo, control interno; César Augusto Marín, tesorero; Carlos Alberto Aristizábal, gestión financiera; Luis Felipe Zuluaga Varón, logística; Huber Usmer Londoño, líder de compras; Andrés González, ventas internacionales; César Humberto Ladino, ventas nacionales; Jorge Heraclio Menjura, contador; Andrés Fernando Galeano, asesor de gerencia; Stella Patricia Castaño, secretaria ejecutiva; Verónica Llamosa, comunicaciones; las profesionales Luisa Polo y Valentina Orozco; y Mario Otálvaro, conductor de gerencia.

EJECUTIVOS QUE TAMBIÉN SALEN

De los 24 funcionarios que saldrán a partir de este lunes de la Licorera, figuran también los gerentes, técnico, Ramiro González; administrativo, Mauricio Ruíz; de mercadeo, Andrés Borrero; y comercial, Julián Gómez. La gerencia financiera estaba vacante. Además salen, la asesora jurídica Silvia Marcela Vásquez y la abogada Alexandra Hernández, y queda otro cargo vacante. El anunciado remezón burocrático, ha causado diversas reacciones, hasta el punto de llegar a afirmarse, que no se había dado, ni siquiera cuando la licorera la dominaba la coalición liberalconservadora barcoyepista. Otros consideran que vuelve y juega la política en su más baja expresión capturando el manejo de una empresa en crisis.

NUEVAS ALIANZAS YEPISTAS

El joven Senador conservador de Antioquia, Juan Diego Gómez Jiménez, le hizo el pasado sábado 2 de agosto un homenaje al presidente del partido Conservador, Omar Yepes Alzate, para fortalecer sus lazos de amistad personal y política. En la reunión donde hubo francachela y músicos, manifestó una vez más su interés por trabajar de la mano de Yepes y se comprometió a ser su vocero ante el Senado de la República. En estos acercamientos ha jugado papel de primer orden el empresario manizaleño, radicado en Bogotá, Mauricio Londoño Jaramillo, gran amigo de ambos dirigentes.

LOS AUSENTES EN LA FIESTA

A la fiesta de homenaje al exsenador Omar Yepes, también fue invitado otro dirigente político que también trabaja coordinadamente con Gómez Jaramillo y el presidente del DNC. Se trata del Representante a la Cámara conservador de Risaralda, Mauricio Salazar Peláez, quien por razones de fuerza mayor de última hora, no pudo asistir al ágape, en el que sí brillaron por su ausencia el también Representante Arturo Yepes Alzate y el exrepresentante Jorge Hernán Mesa Botero. ¿Será que no los invitaron?, se preguntaron muchos asistentes.

DESCONCIERTO POR UTL

Desconcierto y malestar ha causado entre los amigos cercanos del excongresista Omar Yepes Alzate el hecho de que su hermano Arturo, Representante a la Cámara de su movimiento, haya sacado de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) a la señora Clemencia Ocampo de Estrada quien venía laborando allí. Muchos comentan y se preguntan sarcásticamente: si será que Arturo piensa que los votos que le aportaron para su elección, tanto el jefe del conservatismo y el sector que orienta, no han sido suficientes como para conservarle un cupo en la UTL, porque nombró a varias personas que no hacen ningún trabajo, ni aporte electoral al tradicional yepismo.

BLOQUES PARA GOBERNACIÓN

En Los últimos días se ha venido hablando con insistencia de que el Presidente Juan Manuel Santos y su Unidad Nacional se la van a jugar toda en la elección del próximo Gobernador de Caldas. Se dice que están pensando seriamente en conformar la misma alianza que lo acompañó en la segunda vuelta presidencial, la cual se enfrentaría al bloque del Centro Democrático, los uribistas que estuvieron acompañados por los tres Diputados del senador conservador Luis Emilio Sierra, el exrepresentante a la Cámara Carlos Uriel Naranjo y los amigos de Omar Yepes Alzate. Comentan que el santismo quiere ganar en la casa de su excontendor, Oscar Iván Zuluaga, tener Gobernador como trofeo de guerra y cobrarle su derrota pasada en Caldas.

Pildoritas de Politicón

***El exsenador de la U, Jaime Alonso Zuluaga, además de que hará parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Representante Hernán Penagos, será el coordinador del grupo y de la nueva sede de la carrera 22, cerca de la Catedral.

***Hay temor porque el diputado de la U, Islén Pineda Zuluaga, que ejerce cierta injerencia en la Alcaldía, donde tiene sus cuotas políticas, quiere extender y mantener a su manera, su poder político administrativo.

***Según conocimos, Pineda Zuluaga, además de algunos cargos de importancia, impone sus condiciones por medo del jefe de control interno disciplinario de la Alcaldía Jorge Orlando García, que a su vez es el esposo de María Isabel Giraldo, asesora jurídica del Cable Aéreo.

***Este lunes el Representante a la Cámara por el partido Liberal, Mario Alberto Castaño Pérez, presentó su agenda legislativa a los periodistas de Manizales, en una reunión programada en el Hotel Las Colinas.

***”Entre la vida y la muerte”, del senador Luis Emilio Sierra Grajales, es el libro más vendido en almacenes Éxito. El producido por la venta de la publicación, tiene como destino, no el bolsillo del congresista conservador, sino una Fundación o Asociación de personas discapacitadas.

***Hay inconformidad en los dirigentes del sector rural, porque por disposición legal, el Día campesino siempre ha sido el 1 de junio, pero por caprichos de la Alcaldía de Manizales, la celebración la harán en el mes de septiembre.

***»El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan»: Arnold J. Toynbee, historiador británico, especialista en filosofía de la historia.

Columnas del autor

*Acción popular, improcedente…
*Uribe no es intocable…
* CD nada que paga…
*Del Mundial a la política
*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental