15 de abril de 2024

Radicados 11 proyectos sobre Desarrollo Social, Medio Ambiente, estabilidad laboral y Turismo

1 de agosto de 2014
1 de agosto de 2014

Así lo aseguró, el congresista Mauricio Aguilar Hurtado. «Entre estas iniciativas puedo destacar como principales, la creación de un fuero para el cónyuge en condición de desempleado, ya que se prohíbe el despido sin justa causa de todo trabajador cuyo cónyuge, o compañero permanente se encuentre desempleado y dentro de su núcleo familiar haya un menor de edad y así garantizar la protección a la niñez».

Respecto al tema ambiental, «regularemos los pasivos ambientales. Es importante resaltar que el Estado colombiano, nunca ha establecido una política de prevención de daños al medio ambiente. Por ejemplo limpiar los ríos en Colombia costaría aproximadamente 11.100 millones de dólares, si nuestro país hubiera invertido en política de prevención los daños serían menores», afirmó el vicepresidente de la Comisión Sexta de Senado.

Los proyectos de ley de autoría del senador Mauricio Aguilar, y la Representante a la Cámara, María Eugenia Triana, ambos del partido Opción Ciudadana, promoverán desde su curules y con el apoyo de su bancada, estas iniciativas.

«Impulsaré desde mi trabajo legislativo, éstos importantes proyectos como el incentivo tributario para pequeños y medianos empresarios de hoteles que se certifiquen en calidad, con el propósito fundamental de fortalecer la competitividad, a quienes hagan uso efectivo de esta herramienta con la promoción, calidad en búsqueda del excelente servicio para nuestros turistas y de esta manera generar afluencia en el turismo de nuestro departamento de Santander y en el resto del país.» Señaló la representante santandereana.

¿De qué se tratan?

Ante el Senado

1. Fuero de cónyuge en condición de desempleo: Se prohíbe el despido sin justa causa de todo trabajador o trabajadora padre de familia, cuyo cónyuge, compañero o compañera permanente se encuentre desempleado y dentro de su núcleo familiar haya menor de edad.

2. Eliminación de la múltiple contribución en seguridad social y en los contratos de prestación de servicios: Los contratistas que hayan celebrado dos o más contratos de prestación de servicios profesionales, cotizarán sus aportes al Sistema General de Seguridad Social sobre el ingreso base de liquidación del contrato en el que perciba mayor valor de ingresos devengados.

3. Declarar patrimonio ambiental y ecológico el complejo de humedales del valle de Ubaté.

4. Regulación de pasivos ambientales: regular la identificación de los pasivos ambientales, la responsabilidad y el financiamiento para la remediación de las áreas afectadas por éstos, destinados a su reducción y/o eliminación, con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la población, al ecosistema circundante y la propiedad.

5. Creación del consejo profesional de administración ambiental: Crearse el Consejo Profesional de Administración Ambiental, como el órgano estatal encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de Administración Ambiental.

Ante la Cámara de Representantes

1. Incentivo tributario para pequeños y medianos hoteles: creará un incentivo tributario de renta exenta en un 30% para pequeños y medianos hoteles por un periodo de 15 años, contados a partir de la obtención de la certificación de calidad con un ente debidamente acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación en Colombia-ONAC.

2. Eliminación de la discrecionalidad de los empleos de naturaleza gerencial en los contratos con el estado: Con la modificación del régimen de escogencia y remoción de los empleados de naturaleza gerencial, se buscara eliminar la discrecionalidad en el nombramiento y remoción en los empleos de naturaleza gerencial.

3. Estampilla de fomento al turismo de Boyacá: Busca autorizar a la Asamblea Departamental de Boyacá para ordenar la emisión de la Estampilla de Fomento al Turismo, la cual podrá determinarse para periodos limitados.

4. Fortalecer las funciones de la comisión de Derechos Humanos: pretende fortalecer las funciones establecidas a la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias, permitiéndole participar de manera activa en actividades que implican la promoción, protección y cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.

5. Clausulas exorbitantes en los contratos de aportes: Otorgar el sustento legal para que el ICBF tenga la autorización expresa por parte del Legislador como lo expone el Consejo de Estado, para que el contenido de sus contratos de aporte puedan aplicarse de forma obligatoria las clausulas exorbitantes como herramientas importantes para hacer cumplir el objeto del contrato.

6. Prohibición de la contratación por mínima cuantía en los contratos de consultoría: Eliminar la posibilidad de la contratación por mínima cuantía cuando se pretenda seleccionar personas naturales o jurídicas que realicen consultorías sobre proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, pre factibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como a las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión.