3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Preocupación por la crisis del sector agropecuario del país»: Senador Cabrales

14 de agosto de 2014
14 de agosto de 2014

 

«La bancada del Centro Democrático deja constancia de su preocupación por la crisis del sector agropecuario en el país. El pasado 9 de agosto, el ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez y el senador Daniel Cabrales Castillo, se reunieron con representantes del agro del departamento de Córdoba, para analizar la problemática del sector.

Según cifras suministradas por los agricultores, la siembra de algodón en Córdoba pasó de 22.549 hectáreas en 2010 a 16.500 Has en 2013; en 2014, no superarán las 12.000 hectáreas. Esta situación ha generado una gran pérdida de empleo, solamente entre el 2013 y 2014 se han perdido alrededor de 900 empleos directos y 3.500 indirectos, lo que se traduce en 350.000 jornales directos y 1.200.000 indirectos.

La crisis en el sector se agudizó por los estragos de la ola invernal del 2011 y el alto costo de los insumos de producción, donde solo la semilla representa el 30% de los costos y, peor aún, los agricultores manifiestan que la semilla transgénica no controla las plagas y las malezas de la región; que las semillas son producidas para regiones de Alabama e India, sin que el ICA y Corpoica realicen las investigaciones correspondientes.

Sumado a todo lo anterior, el precio ha disminuido desde hace 4 años. Analizando los meses de mayor cotización del algodón en Colombia, por la estacionalidad, el precio en octubre de 2010 era de 1 dólar con 26 centavos por libra y en junio de 2014 fue 9 centavos de dólar por libra.

De otra parte, según manifiestan, hay una condena a Montsanto, obligándola a pagar 250 Millones de pesos, por publicidad engañosa; el Tribunal Administrativo de Cundinamarca lo deja en firme y pasó al Consejo de Estado, condenando a Montsanto a pagar al ICA, y no a los agricultores, que fueron los que resultaron engañados y perjudicados.

Todo lo anterior ha generado que los agricultores de Córdoba, al igual que los de todo el país, estén endeudados. Sólo en el departamento, en los sectores de arroz, maíz y algodón, la suma asciende 70 mil millones de pesos. Llevan 14 reuniones con el Gobierno Nacional y los compromisos no se han cumplido. Por ejemplo, los Ministros de Hacienda y Agricultura acordaron la consecución de 62 mil 800 millones para sanear las deudas con la banca y los proveedores de insumos antes del 31 de diciembre de 2013, lo que a la fecha no se efectuado.

La crisis del sector agropecuario no da espera, tan solo en el día de ayer ya empezaron en el departamento de Córdoba reclamos por vias de hecho de agricultores y ganaderos, quienes se tomaron las instalaciones del Banco Agrario del municipio de Ayapel. Citamos textualmente lo manifestado por el agricultor Abel Regino Contreras al diario El Meridiano de Córdoba ¨El Gobierno tiene conocimiento de nuestra ruina causada por los invernos de 2010 y 2011, y a pesar de eso los cobros y embargos del Banco Agrario siguen. Hay más de 300 deudores que suman unos 2.500 millones de pesos, pero la gente no tiene con qué pagar. Necesitamos que nos condonen el 70 u 80% de la deuda¨.

Ante toda esta delicada situación, la Bancada del Centro Democrático citará al Ministro de Agricultura, Directores de ICA y Corpoica y dirigentes gremiales para buscar una solución inmediata a la crisis del sector».