13 de octubre de 2024

Preocupación por el uso de armas electrónicas expresaron senadores de la Comisión Segunda

14 de agosto de 2014
14 de agosto de 2014

 

El presidente de la Comisión Jimmy Chamorro, manifestó al Director de la Policía su preocupación sobre el uso del dispositivo, solicitó la información del protocolo y la capacitación que deben tener los agentes que la usan, para que no se cometa abuso en su aplicación, «lo hemos citado para que nos de una voz de tranquilidad ciudadana frente al empleo de estas armas, no queremos que se presente en nuestro país, el abuso en la población negra, indígena y los pobres, como sucede en Estados Unidos y Canadá, recordemos que éste país es racista», expresó Chamorro Cruz.

El senador Agregó, «a quien se la aplican sufre una fuerte tortura, ese es un trato inhumano, degradante, esto puede producir daño en el estado físico y mental de las personas, por eso estamos muy preocupados por la manera inadecuada que se esté utilizando».

En su intervención el general Rodolfo Palomino manifestó que no había motivo para estar preocupado por el uso de las armas electrónicas, ya que éstas se emplean teniendo en cuenta las normas legales que rigen en el organismo, respetando y garantizando los derechos humanos a quienes se le afecta.

Agregó que en cinco años solo se ha aplicado en 41 ocasiones, especialmente, cuando se han presentado casos de suicidio, cuando está en peligro la vida de un tercero, en animales con mal de rabia, que pone en riesgo la vida de otras personas, al igual que en los casos de rehén. «se emplea de manera mínima, para causar el menor daño posible, hemos capacitado a más de mil agentes, para que estén debidamente acreditados en el uso del arma electrónica.

Finalizó diciendo, «Somos una entidad de talla internacional, no usamos indiscriminadamente el dispositivo, solo en casos de extrema necesidad y respetando al integridad de las personas». Aseguró que ha comprobado que no ocasiona daño en la salud y que esas armas no se usaran en las protestas sociales. «Tenemos que desarrollar una vocación que nos conduzca a la paz» dijo el Director Nacional de la Policía.

Por su parte el senador Lizcano, anotó «esas descargas eléctricas atentan contra la vida de las personas, produciéndoles paro cardiaco, cefaleas, parálisis, y perturbación psicológica», además solicitó que se informará si eran aplicadas a los menores de edad y no obtuvo respuesta.

Entre tanto el senador Iván Cepeda, indicó, «Estas armas provocan muerte, generan nuevas formas de violencia, si se aplican para las protestas sociales generaran más guerra. Estamos hablando de paz, entonces debemos acabar con tantas armas».

Al abordar a la senadora Teresita García (Opción Ciudadana), «la misión de la Policía es desmitificar el concepto de peligrosidad de estas armas, capacitando a los miembros de la Institución y creando un manual de uso, para que no sean utilizadas de manera desmedida contra la población», aseveró que con las pistolas eléctricas se disminuirían las muertes por armas de fuego.

Al finalizar el debate, el senador Chamorro, manifestó su agradecimiento y satisfacción por la manera como fueron resueltos los interrogantes. Resaltó la disminución del número de homicidios en el país, por la política responsable como se ha trabajado en la Policía Nacional.