28 de marzo de 2024

Porqué se derrumbaron losas del Río Medellín

11 de agosto de 2014

luis perezCanalizar el Rio no fue fácil, fue una lucha de cientos de años. Consta en las actas del Cabildo de Medellín de 1717, la necesidad de rectificar el Rio pues las inundaciones de sus riveras no permitía ningún tipo de ordenamiento. Desde hace 400 años, se hacían trinchos y obras de canalización parciales que todas las destrozaban las crecientes del río. Entre 1943 a 1945, con dineros de la Sociedad de Mejoras Públicas se hizo un ensayo de canalización del Rio entre el Poblado y el Puente Guayaquil, pero al poco tiempo lo destruyó las crecientes. Solo en 1952, el Ingeniero Mr. Barton Jones diseñó las placas y la canalización para construir lo que hoy existe.

Intempestivamente, en el último año se han derrumbado varias placas de concreto que sostienen la canalización del Rio. Y los traumas han sido gigantes. El Metro se paralizó dos veces por varios días en un sector de alta demanda. Más de 100.000 personas perjudicadas en su transporte diario. Los Trancones a lo largo del sistema vial del Río se volvieron insoportables. Un caos urbano sin antecedentes con altas pérdidas económicas y sociales.

Y era de predecir. Desde hace 60 años ningún mantenimiento se le ha dado a las Placas del Rio.

En 2002, en la Alcaldía de Luis Pérez Gutiérrez, el Área Metropolitana, bajo la dirección de Omar Hoyos, destinó más de $10.000 millones de pesos para intervenir y mejorar las placas del Rio, regular su cauce y remover material contaminante. Así se habrían evitado los problemas y riesgos que hoy vive la ciudad. Para tal fin se celebró el contrato 610 con el Profesor Titular de la Universidad Nacional, Dr. Rodrigo Cano, una eminencia en el tema hidráulico, quien hizo estudios y diseños. Luego mediante licitación pública se firmó el Contrato 1939 de 2003 con el fin de intervenir el Rio entre el Puente a la Altura del Municipio de Caldas y el Puente a la Altura de la calle 30 en Medellín. Y entre la Estación Acevedo del Metro y la desembocadura de la Quebrada el Hato en el municipio de Bello en una longitud de 15.5 kms.

El Contrato buscaba remover el material contaminante del Rio, regular la velocidad de las aguas, y construir obras públicas que fortalecieran la canalización del Rio sobre todo al lado derecho que según estudios del eminente profesor Cano, requerían refuerzo y estabilidad. Y es el lado derecho del Rio el que sufre derrumbamientos.

A pesar de haberse firmado y pagado el 30% de ese Contrato, cuando asumió la Alcaldía el dr Fajardo y su nuevo Director del Area, dr Bustamante, decidieron paralizarlo y pedir a los órganos de control que lo investigaran con los argumentos siguientes.

1.    Porque no se contrató a todo el largo del Río, de Caldas a Barbosa. Se contrataron solo dos sectores. De Caldas hasta el puente de la 30 en Medellin, donde hoy está la crisis; y de la Estación Acevedo del Metro hasta la Quebrada El Hato en Bello. Para esa alcaldía era preferible no hacer nada que resolver los problemas del Rio en 15.5 kms de longitud que son los que están en crisis hoy.

2.    Dizque No existía la licencia ambiental.

3.    Dizque No era una obra pública de carácter ambiental y no le competía al Area.

La Procuraduría General de la  Nación y la Contraloría General de Antioquia, ambas, fallaron a favor de la realización de la obra, la Una, el 7 de abril de 2008; y la Otra el 19 de mayo de 2010. Toda la argumentación para no ejecutar el contrato en favor de la canalización del Rio en 2003 resultó falsa. Lástima lo tardío del fallo. No hubo obra y los $10.000 millones no se sabe adónde fueron a dar!

La Contraloría en su fallo (2010) dice que es un pesar para la sociedad que el Alcalde que llega le parezca malo todo lo que hizo su antecesor.

La Contraloría y la Procuraduría encontraron que los Contratos eran correctos, que el Area Metropolitana no requiere licencia ambiental para los proyectos que ejecute, que la obra sí le competía al Area pues era de carácter ambiental y que SI se podía hacer mejoras al Rio por tramos.

El Area Metropolitana es la Autoridad sobre el Rio Medellín. No existe otra entidad que tenga competencia directa sobre el Rio. El antiguo Instituto Mi Rio, hoy Subsecretaria de del Medio Ambiente, NUNCA tuvo influencia directa sobre el Rio, NUNCA fue autoridad ambiental, solo se dedicaba a pedagogía y limpieza de quebradas, que es lo que sigue haciendo hoy.

Qué bueno que esta Alcaldía de Aníbal Gaviria recupere el tiempo perdido en la atención a la canalización del Rio.