8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

29 de agosto de 2014
29 de agosto de 2014

robledo

Ayer, por ejemplo, Robledo cogió por su cuenta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a propósito del estudio «La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad Social 2013», elaborado por la Defensoría del Pueblo y dado a conocer recientemente, donde se registra que cada cuatro minutos un colombiano debe interponer una tutela para poder acceder al derecho a la salud. La alarmante cifra pone en evidencia el fracaso del sistema de la Ley 100 y las EPS, sustentado en negar el derecho a los pacientes y lucrarse con la intermediación financiera, dijo Robledo sin tragar saliva.

Se le fue el tiro por la culata al ministro

Pues bien, el senador Jorge Enrique Robledo criticó de manera vehemente la respuesta del Ministro de Salud al informe de la Defensoría, pues acusó a los colombianos que recurren a la tutela para acceder a los servicios de salud de «saltarse la fila», desconociendo que son las EPS con sus perniciosas prácticas las que obligan al ciudadano a utilizar el instrumento constitucional de la tutela para acceder al derecho y en muchos casos para salvar sus vidas. Para Robledo «El MinSalud Alejandro Gaviria es el único colombiano que no se ha dado cuenta que el sistema de salud fracasó. Este es un gobierno de las EPS»,  señaló en su cuenta de Twitter.

Debate sobre crisis de la salud

Robledo recordó que espera llevar a cabo el debate sobre la crisis del sistema de salud y el caso Saludcoop el próximo martes 2 de septiembre, en el cual también tratará el asunto de la tutelas y las maniobras de las EPS para negar servicios a los colombianos, así como el caso de los $1.4 billones de pesos que la EPS Saludcoop sustrajo ilegalmente del sistema de salud y que podrían perderse.

La desgracia de Rubén Darío Barco

No habíamos vuelto a saber nada del inepto ex director de la Corporación Autónoma Regional, Rubén Darío López Barco, hasta ayer que la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia le confirmó un fallo judicial que lo condenó a 48 meses de prisión, 50 salarios mínimos e inhabilidad para ocupar cargos públicos por cinco años (le concedió prisión domiciliaria). Los casos están relacionados con dos contratos de reforestación y mantenimiento ambiental, cada uno por $6 millones 200 mil. Rubén Darío, hermano del finado senador liberal Víctor Renán Barco, tendrá en consecuencia que seguir encerrado en las cuatro paredes de su casa en Cali, sin poder salir a inspeccionar sus inversiones. Siempre se dijo que Rubén Darío llegó a la dirección de Corpocaldas por un palancazo de su hermano y no por méritos propios, como siempre suele ocurrir en este país del Sagrado Corazón de Jesús.

Congresistas activos

Vemos con las pilas  puestas a la llave Mauricio Lizcano y Luz Adriana Moreno. Correrías por el departamento, reuniones con los periodistas, boletines constantemente, debates en el Congreso, sobresalen en sus agendas de los últimos días. Mientras que Lizcano convocó a los periodistas a una rueda de prensa en la tarde de este viernes, la Marmolejo citó a los comunicadores para el próximo lunes con el fin de atender preguntas relacionadas con su actividad legislativa. Como en el desayuno se sabe que van a dar en el almuerzo, seguramente que en la medida que se acerca el debate electoral de octubre del año entrante tanto Lizcano como la Marmolejo intensificarán sus ya apretadas agendas.

Con Penagos y Zuluaga

El diputado Diego Cardona Arango continúa en el sector político que lideran el representante a la cámara Hernán Penagos y el ex senador Jaime Alonso Zuluaga. ¿Hasta cuándo? No se sabe, pues los políticos van captando los mensajes que les dictan los imprevisibles desarrollos de la política y toman decisiones según sus conveniencias políticas. Empezaremos a ver muy pronto cómo nuestros dirigentes van tomando posiciones en un nuevo ajedrez político.

Privado de todo

El saliente magistrado del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero, a quien se le terminó el período, manifestó que ahora pasa al sector privado, sí “… privado de carro, privado de teléfono, y privado de todo”. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

¿Y si no lo extraditan?

Ayer en la mañana, en la antesala de la elección de los magistrados del CNE en la plenaria del Congreso, uno de los temas más comentados era la petición de la Corte Suprema de Justicia a la Cancillería para que se tramite ante el Gobierno de Estados Unidos la extradición a Colombia del condenado exministro Andrés Felipe Arias. Mientras que hubo consenso en torno de que siendo anterior la petición de asilo de éste en Estados Unidos, la solicitud de extradición quedaría congelada por varios meses, también hubo congresistas, sobre todo senadores santistas, para quienes una eventual negativa de Washington a entregar al exalto funcionario a la justicia colombiana, debería dar pie, de entrada, a replantear todo el esquema de extradición e, incluso,  congelar el envío de colombianos a ese país por la falta de reciprocidad en el mecanismo de colaboración judicial transnacional.Off The Record, el Nuevo Siglo.