29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

25 de agosto de 2014
25 de agosto de 2014

carlos alberto garcia En los mentideros políticos de Manizales se habla con mucha insistencia de las posibles precandidaturas del viceministro de Transporte, Carlos Alberto García (foto), y el asesor presidencial Alejandro Maya para la el primer puesto de la capital caldense. Estos nombres tienen mucho peso en los sectores que orientan el senador Mauricio Lizcano y el representante a la cámara Hernán Penagos.

Necesitan hacer alianza

Pero es improbable que estos dos sectores juntos elijan el sucesor del ingeniero Jorge Eduardo Rojas en la alcaldía de Manizales. Necesitarán aliarse con un tercero que podría ser el mono Luis Emilio Sierra. ¿Y qué le darían al jefe de la extinta Salvación Nacional? Es muy posible que les pida la gobernación de Caldas. Aunque la alcaldía de Manizales ha sido una obsesión para el Mono. No será fácil convencerlo para que se resigne a su pérdida. Sobre todo por el compromiso que tiene con la ex congresista Juana Carolina Londoño Jaramillo, quien no pudo aspirar a su reelección congresal en razón que su tía Cristina Jaramillo la inhabilitó en su condición de alcaldesa de Supía. Pero a Juana Carolina se la pueden quitar de encima consiguiéndole un viceministerio o la gerencia de un instituto descentralizado. ¿O en últimas se tranzaría por una postulación a la gobernación? ¡Averíguelo Vargas!

¿Y qué pasará con Octavio Cardona?

¿Pero qué harán con Octavio Cardona, el jefe liberal de La Cabaña que renunció a una curul en el Concejo de Manizales para no inhabilitarse políticamente en su aspiración a la alcaldía de Manizales? Dicen que Cardona le hizo un aporte sustancial al caudal de votos que obtuvo Penagos en esta ciudad. El hombre no se dejará desbancar fácilmente, máxime que podría contar con el apoyo del representante a la cámara Mario Castaño. Penagos tiene una cuenta política pendiente por saldar con el barón electoral de la Cabaña, una de las regiones más cafeteras de Manizales. Alguien fue más lejos y afirmó que si no hubiese sido por la votación que le puso Cardona, Penagos no sería hoy congresista.

Con Penagos no hay ninguna seguridad

Lo cierto es que Penagos está acostumbrado a nadar en varias aguas. En las elecciones del 25 de marzo hizo alianza con el entonces senador mudo de Pensilvania Jaime Alonso Zuluaga, pero se le vio de pipí cogido con el senador risaraldense Carlos Enrique Soto y Luis Fernando Duque de Antioquia. Algunos expertos en hermenéutica política atribuyen a esta deslealdad que Zuluaga no hubiera sacado más votación. A juzgar por este antecedente a Cardona le puede pasar cualquier cosa con Penagos.

Los candidatos Bon Pan

El grupo político de Bon Pan –ahora de Pan Extra del Cable- tiene también sus propios candidatos a la alcaldía de Manizales y la gobernación de Caldas. Se trata del ex secretario de Hacienda de Caldas Luis Fernando Loaiza y de Julio César González, respectivamente.  A este círculo pertenecen el ex concejal y transportador Leonel Salgado, el ex diputado Néstor Toro Villa, Samuel Franco Molina, Carlos Alberto Vélez y pare de contar.
¿Cuántos votos suman?

¿Aliados Centro Democrático y Omar Yepes?

La posibilidad de una hipotética alianza del Centro Democrático y el exsenador Omar Yepes Alzate de cara a las elecciones de octubre del año entrante, es otro elemento de reflexión en mesas de café y conciliábulos políticos. Nuestros politólogos le apuestan duro a una coalición de estos dos sectores que en el pasado se odiaron a muerte y en los comicios para presidente se cubrieron con la misma cobija. Nada de raro tendría que funcionaran alianzas uriboyepistas en Caldas para las elecciones de gobernador, alcaldes, asamblea y concejos. En política todo es posible. Entre otras cosas sería hasta chistoso ver a Omar Yepes y Adriana Gutiérrez haciendo campaña juntos después de que se detestaron mutuamente.

Hoyos en la unidad legislativa de Carlos Felipe Mejía

Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, ex embajador ante la OEA, es empleado del senador Carlos Felipe Mejía en su unidad legislativa con un sueldo de ocho millones de pesos mensuales. La revelación la hizo anoche 1, 2 y 3 de CM&. Es increíble que después de haber desempeñado los mejores puestos de la nación, Hoyos esté hoy en semejante situación con un agravante: está a un paso de la Picota por el escándalo del hacker Sepúlveda. ¡Las vueltas que da la vida!

Off The Record/el Nuevo Siglo

¿Moción de censura? (I)

La creación de cuatro ministerios que dependerán de la estructura administrativa de la Casa de Nariño  ha generado varias dudas en el Congreso en donde se prepara un debate al respecto. Los interrogantes que se piensan despejar van desde asuntos típicamente económicos como el salario de estos funcionarios, si serán ordenadores del gasto y cómo encajarán dentro de la estructura de jerarquías del Departamento Administrativo de la Presidencia, hasta temas de más fondo como si contra estos ministros-consejeros (de la Presidencia, Posconflicto y Seguridad, Comunicaciones y el de Gobierno y Sector Privado) se puede llegar a adelantar una moción de censura o ser citados a las comisiones y las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

¿Moción de censura? (II)

“Hay ministros del despacho y ministros-consejeros, pero el propio Presidente dice que todos son ministros por igual, con distintas funciones. ¿Tienen los nuevos ministros responsabilidad política? ¿Pueden ser citados al Congreso? ¿Si la ministra de Comunicaciones (Pilar Calderón) manejaría toda la pauta publicitaria de las entidades del orden nacional) puede ser citada al Congreso  a explicar y responder por esos énfasis y la destinación presupuestal?… No hay que olvidar que la moción de censura está habilitada para poder ejercerse contra los ministros, como un mecanismo de sanción política, razón por la cual es necesario aclarar si pueden o no ser blanco de estas acciones de moción de censura”, dijo un parlamentario aEL NUEVO SIGLO.

¿TV o libro?

En los corrillos televisivos corría el rumor el fin de semana pasado en torno de que la accidentada vida de John Jairo Velásquez, alias Popeye, el lugarteniente del extinto capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, podría terminar convertida en un nuevo seriado, muy al estilo de la que se hizo con su “patrón”. También se afirma que, por el contrario, lo primero que se hará es un libro o un documental televisivo y que hay varios periodistas que ya han preguntado a Popeye al respecto. Como se sabe, el exmano derecha de Escobar ha sido noticia por estos días debido a que un juez de ejecución de penas determinó que podía recuperar su libertad después de pasar los últimos 23 años en la cárcel por varios delitos graves, incluido el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán hace 25 años.

¿Cuánto gobiernan?

Como se sabe, si bien hay coincidencia entre la mayoría de los partidos y movimientos políticos para eliminar la reelección presidencial (a excepción del uribismo), no así en lo relativo a ampliar los períodos de cuatro a cinco años del Jefe de Estado, gobernadores y alcaldes. Uno de los mayores argumentos a favor de los ejecutivos Nacional, regionales y municipales se basa en la necesidad de darles la posibilidad a los mandatarios de aplicar su propio Plan de Desarrollo. “… Vea, cuando asume un gobernador o un alcalde, en el primer año no tiene presupuesto porque su antecesor le dejó la olla raspada y los recursos y nóminas amarradas con contratos anuales… Y el Plan de Desarrollo tarda varios meses en estructurarse y pasarse por asambleas y concejos, por lo que en realidad sólo al segundo año el gobernador o alcalde en realidad empieza a gobernar y un año y medio después ya comienza la campaña para sucederlo… Es decir, que sólo gobierna menos de dos años efectivos”, dijo un senador a EL NUEVO SIGLO.