8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

12 de agosto de 2014
12 de agosto de 2014

arturo yepesCuando el protocolo en el acto de posesión de Juan Manuel Santos como Presidente de la República para un nuevo período exigía traje formal, o sea con corbata , Yepes apareció de buzo y con un papel pegado a su nariz. Sus seguidores que lo vieron por televisión, creyeron inicialmente que se había hecho cirugía plástica, pero no.  El adhesivo decía como que «hay que respirar paz», que es un emblema mundial que puso en circulación la Organizacion de Naciones Unidas. Pero además, cuando llegó el saludo del Presidente, Arturo que estaba en la fila como Representante, le entregó un  papel, que resultó ser el mencionado mensaje, esperando tal vez que Santos siguiera su ejemplo y se lo colocara  en  su prominencia nasal. Claro que quienes conocen a Yepes supusieron que era una razón escrita de los «mermelados » azules con nombres y candidatos para los Ministerios.  Los aspirantes a las recomendaciones de Arturo se quedaron con los crespos hechos porque la Revista Semana en su edición virtual se encargó de corroborar lo que nosotros supimos de primera mano: que era el sticker de la ONU,  que sin dársele nada se chantó Arturo en su órgano olfativo. En su cuenta personal de facebook aparece el registro gráfico.

La moda en la posesión de Santos

Las señoras que vieron por televisión los actos que enmarcaron la ceremonia de posesión del mando, estuvieron pendientes de las modas de los asistentes y de las » asistentas «.  Elogiaron la vestimenta de la primera dama Doña  María Clemencia Rodríguez y de su hija María Antonia, quienes lucieron trajes y zapatos confeccionados por destacadas modistas colombianas, ambas de blanco, que fue el color predominante . Al Presidente y sus hijos varones los vistió Arturo Calle. La excepción  fue la  de la segunda dama, la polítologa pereirana Luz María Zapata, esposa del vice presidente Germán Vargas LLeras quien se presentó como una viuda: toda de negro hasta los pies vestida, lo que dividió las opiniones acerca de su elegancia y de la oportunidad para presentarse de luto. Muy elegantes la Niña Mencha y Amparo Grisales, que  representaron  la farándula nacional. Y muy elegante también la señora Ana Mercedes Plata , más conocida como Doña Mechas, la viejita que rebautizó a Juan Manuel Santos como Juanpa en la reciente campaña presidencial. Como buenos representantes del folclorismo nacional, ministros y funcionarios de todos los calibres , sin sonrojarse lo más mínimo, posaron con el pintoresco personaje. Hasta se mereció un saludo del presidente del Congreso, que agregó más cursilería al solemne acto. También aparecieron en las páginas sociales los caldenses Germán Cardona, Embajador en la Santa Sede y su señora Ángela. El ex presidente Ernesto Samper y su guardia pretoriana integrada por Rodrigo Garavito Hernández, Juan Fernando Cristo Bustos, Ramiro Bejarano, Alfonso Gómez Mendez, Amparito Grisales y Mónica de Greiff, lucieron sus más radiantes sonrisas. El caldense Humberto de la Calle fue ignorado. ¿Estaría en La Habana?, El ex vicepresidente Angelino Garzón asistió , pero nadie le prestó atención.  Se negó a ir al besamanos en el interior de la casa presidencial, porque , según sus propias palabras, prefirió irse a cenar con su esposa y con su hija.

Por valerosa actitud mojó prensa

Otro caldense que mojó prensa nacional por su valerosa actitud frente al llamado cartel de los pañales, fue el superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo del Castillo. Pedro Felipe es hijo del ex senador Gustavo Robledo Chavarriaga, ya fallecido, oriundo de Anserma. Y a propósito de Santa Ana de los Cabballeros, se celebran esta semana la vigésima Fiesta del Regreso y los actos conmemorativos de los 475 años de su fundación. El acto central será el día 15, viernes, fecha del cumpleaños,  la entrega  de la Gran Orden de los Caballeros de Santa Ana por el Honorable Concejo Municipal, a las cinco de la tarde. En relación con las festividades,nuestro colaborador Mario de la Calle Lombana, nos envió el siguiente comentario : » ¿ Que va a hacer el gobierno de Caldas para celebrar el cumpleaños de Anserma ? Ya es muy tarde para programar algo pero supongo que que ya alguien pensó en eso de manera oportuna, pero podría pensarse en celebrar allá una sesión de la Asamblea Departamental y un consejo de gobierno del gabinete de Caldas. Y un gran concierto sinfónico gratuito en la plaza principal de la ciudad. Algo con lo que Caldas agradezca a esa ciudad, como se lo tendrá que agradecer algún día a los pueblos hermanos que decidieron seguirnos acompañando en Caldas en la época de las segregaciones «.

“Caleña” aranzazuna

Andrea Serna, la exitosa presentadora de televisión, ha sostenido que es caleña ciento por ciento. Lo afirma a boca llena en cuanta entrevista y reportaje da a los medios de comunicación. Que se haya levantado en la Sultana del Valle es otra cosa. Pero Andrea nació en Aranzazu en 1977, según Carlos Alberto Osorio, hoy médico del Once Caldas, quien atendió el parto de su señora madre, Cielo Salazar, cuando nació. Todavía más. Don Jesús María Serna, a quien conocían en Aranzazu por el apodo de “Pistola”, abuelo de Andrea,  le pagó cuatro mil pesos a Osorio por sus servicios para traerla al mundo.  Deje pues ese vicio tan feo Andreita de negar a la patria chica. Usted es una “caleña” nacida en Aranzazu.

Del Eje Cafetero pero de nombre

En el gabinete para el segundo mandato del presidente Juan Manuel  Santos, el Eje Cafetero quedó representando en el manizaleño Gabriel Vallejo López como titular de la cartera de Medio Ambiente y el pereirano Simón Gaviria como director de Planeación Nacional. Vallejo ha pasado casi toda su vida en Bogotá y Simón es más una figura nacional que regional. En plata blanca, son del Eje Cafetero  pero poco les duele la región. Eso es como tener madre pero muerta. Vallejo se conoció con el presidente Santos cuando ambos trabajaron en “El Tiempo”. Desde entonces han tenido una buena amistad. Gaviria es hijo de papi y mami. En estas condiciones es poco lo que la región puede esperar de este par de personajes. Si como director  del Departamento para la Prosperidad Social Vallejo no hizo casi nada por Caldas, mucho menos lo hará en el ministerio de Medio Ambiente, una cartera que maneja recursos con destinación específica. Y Gaviria menos pues nació en Pereira por puro accidente.

Un ministro de poco perfil

El columnista César Rodríguez no dejó bien parado al nuevo ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, en el Debate de Semana en la noche del lunes en Cable Noticias y en el que participaron Juan Fernando Cristo, Jorge E. Robledo e Iván Duque. «Es un hombre de poco perfil y trayectoria desconocida», expresó Rodríguez al hacer un análisis de algunos de los nuevos ministros del presidente Santos en su segundo mandato.Esperamos que Vallejo lo haga bien y demuestre a sus detractores que es un hombre capaz.

Del campero al jet

La que sí tuvo un ascenso sorprende fue la secretaria de la alcaldía de Barranquilla, Natalia Abello. Santos la designó ministra de Transporte. Dicen que en este nombramiento metió el hombro el vicepresidente  Germán Vargas Lleras. El cambio será como pasar de manejar un campero a pilotar un jet. Es una lástima que haya sacado de ese ministerio a Cecilia Álvarez, quien, según analistas de mucho peso, lo estaba haciendo bien. Lo bueno no dura, dicen. Pero en este país pesa más la intriga de un político que la capacidad y trayectoria de un buen funcionario.

El remate con chismecitos faranduleros del Muro de Patán:

¿DE PELEA ANDAN? Se rumora desde Univisión que la presentadora Jessica Cediel ha estado envuelta en varios rumores acerca de una supuesta rivalidad y celos con su compañera de set Tanya Charry. Jessica decidió aclarar todo a través del portal HuffPost Voces diciendo: «La palabra celos no existe, no se ha notado… Es realmente una armonía súper bonita, ella es colega porque es colombiana porque es coterránea y también ha hecho una carrera bastante interesante en Estados Unidos y ya de mucho tiempo». El rumor nace a raíz del rol que desempeña Cediel en el programa «El Gordo y La Flaca», donde está a cargo de la sección «Los chismes gordos», aunque también realiza algunas entrevistas y reemplaza a Lili Estefan en la conducción del programa cuando ella está afuera, labor que también desempeña Tanya. Por estas razones Jessica aclara que para ella eso no es un motivo de discordia, «Me siento como una alumna, vengo acá y aprendo el lenguaje de la televisión, lo que le gusta al televidente… Lo que yo hacía en Colombia es similar, pero hay cositas que cambian, vengo de cero, abierta a todo el conocimiento y a seguir creciendo y aprendiendo de la mano de quien tienen mucho nombre y mucha trayectoria y qué mejor que colombiana, Tanya Charry. Por el otro lado, los presentadores principales, Lili y Raúl, que son lo máximo, me siento bendecida». Jessica asegura que el rumor es completamente falso pero en los pasillos se rumora otra cosa.

JESSICA DE LA PEÑA PASARÍA A CARACOL TV. La presentadora Jessica de la Peña estaría alistando maletas para pasarse de RCN a Caracol. Según algunos rumores, la costeña habría aprovechado su estadía en Brasil durante el pasado mundial de fútbol para conversar el tema con el director de Noticias de la Floresta Luis Carlos Vélez. El motivo, según publicó Vanguardia es que tanto el horario como el ambiente de trabajo en las Américas no es el más deseable y además, Jorge Alfredo Vargas, quien es su amigo, le ha dicho que con ellos le podría ir mejor. Además en La Floresta venden unos buñuelos deliciosos para probarlos y masticarlos al aire. Y otro recordatorio: sus seguidores no le perdonan nunca que le haya cerrado la puerta del vestuario a una niña en condición de discapacidad que la quería conocer pero ella argumento que no tenía tiempo. Qué pena con la niña.

ESTABA PRESENTANDO PROPUESTAS.Guerra de especulaciones se vive por estos días en el Canal RCN por la afluencia de personajes del mundo del entretenimiento presentando sus propuestas para ingresar a la parrilla del mismo. Esto sucedió con la visita de Hernán Orjuela el pasado lunes 4 de agosto a sus instalaciones. No acababa de dar un paso en sus corredores cuando ya dieron por hecho era el coordinador de los programas del fin de semana del Canal e iba a dirigir un contenedor en las tardes sabatinas y domingueras. Se puede dar a futuro, pero de momento lo único que hizo Hernán fue pasar a saludar a sus amigos que tiene allí y que son muchísimos y de paso enterarse de sus posibilidades para vincularse. Presentó propuesta. Nada más. Las cosas no son como parecen ni cómo se las imaginan algunos. Especulaciones.

NOMINADOS DE EL ESPECTADOR.
Seis periodistas de El Espectador integran la lista de finalistas de los prestigiosos Premios a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 2014, en los que participan profesionales de 33 países del continente. Los ganadores serán anunciados esta semana y premiados en octubre en Santiago de Chile. El editor judicial Juan David Laverde junto a Sebastián Jiménez y Jonathan Bejarano por la investigación “Infierno carcelario”; Daniel Salgar por “Adiós a las cortes”, sobre el alejamiento de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Colombia de la Corte Internacional de Justicia, y el editor dominical Nelson Fredy Padilla (Foto) y el fotógrafo Luis Ángel por una serie de crónicas sobre las bandas criminales en el norte del Valle del Cauca.