27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

8 de agosto de 2014
8 de agosto de 2014

santos posesión

«Salud, seguridad ciudadana y las consecuencias de la disputa de San Andrés con Nicaragua fueron los temas que quedaron pendientes en el discurso de posesión del presidente Juan Manuel Santos», subrayó hoy un analista en «El País», de Cali.

Seguridad ciudadana

El politólogo Óscar Duque, de la Universidad Autónoma de Occidente, expresó al diario caleño que está bien que en esta oportunidad y por primera vez un Presidente diga que los recursos para educación van a ser mucho más altos que los de la seguridad y la defensa, pero se le olvidó hacer referencia a qué va a hacer para mejorar la seguridad ciudadana que tiene dificultades y cómo va a aliviar los ‘dolores’ del sector de la salud. “Sin salud tampoco puede haber paz”, enfatizó Duque.

Ni una sola palabra sobre las reformas

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel también hizo alusión en el mismo medio a esa ausencia de temas y dijo que “no hubo una sola palabra en el discurso sobre las reformas que el país espera: política, tributaria, justicia, salud, educación, tampoco habla de la política internacional, en fin”.

Samper en primera línea

Como en este país los comentaristas de prensa no dejan nada en el tintero, seguramente que la presencia del expresidente Ernesto Samper en la fila principal, al lado del vicepresidente Germán Vargas y la familia de Santos, dará mucho de qué hablar. Samper no es el santo de devoción de muchos periodistas que no tragan entero y es de esperarse que no pasen inadvertida tan llamativa situación. No hay que desconocer, sin embargo, la condición que hoy ostenta Samper de secretario general de Unasur. Gracias a este cargo lo veremos hasta en la sopa. Esperamos las reacciones.

No dará marcha atrás

El representante a la Cámara Arturo Yepes, afirmó que “en lo que a él respecta, no dará marcha atrás en su respaldo al presidente Santos”, solo porque no nos conservó el ministerio (Agricultura).Agregó el congresista caldense que “cuando el ministro era del Partido, uno no necesitaba visitarlo mucho porque él actuaba con criterio conservador, ahora que el ministro es Liberal y pertenece al Partido de la U,  pues tendremos que visitarlo mucho para recordarle de nuestras políticas, de nuestras propuestas, de la necesidad que el campo se modernice”.  “El cambio no será de actitud, por que el ministro Iragorri goza de todo nuestro aprecio, indicó finalmente el abogado caldense”.Bueno, menos mal que se mantiene en firme. Y es valerosa su actitud pues los godos, que tienen fama de puesteros, cambian respaldos por posiciones. El conservatismo tampoco debe esperar puestos de Santos ya que, exceptuando algunos congresistas, votó en masa porel de Pensilvania.

Se agita el sonajero

Caleidoscopio, la informada columna de El Nuevo Siglo, agita duro este viernes el sonajero ministerial y viceministerial. Veamos:

El exparlamentario David Luna, quien milita en el Partido Liberal, podría llegar a un viceministerio en la cartera del Interior. Le haría la segunda al titular Juan Fernando Cristo, quien se posesiona el próximo lunes. Se habla también que podría llegar a otro viceministerio el exparlamentario del Putumayo, Guillermo Rivera, quien ha sonado para un cargo relacionado con la reparación a las víctimas del conflicto.

Espera opita

En los corrillos políticos del Huila se continúa esperando que el presidente Santos tenga en cuenta a dirigentes de ese departamento para altos cargos en el Gobierno. Se habla de varios exparlamentarios que irían a institutos o serían designados en cargos diplomáticos en las próximas semanas.

Más sonajeros

También se dice en los corrillos políticos que el exministro Alfonso López Caballero, quien apoyó la campaña reeleccionista, podría ir de nuevo a la vida diplomática, posiblemente en Europa.

¿A Trabajo?

Aunque esta semana sonó mucho el nombre de Gina Parody para el Ministerio de Educación, una alta fuente palaciega le dijo a esta Sección que la exsenadora y exdirectora del SENA podría llegar a la cartera de Trabajo, en remplazo del liberal José Noé Ríos. 

Rumores van y vienen

Y hablando del SENA, en los corrillos políticos dicen que al exsenador Félix Valera, de la Alianza Verde, le habrían ofrecido la posibilidad de llegar a una subdirección en ese instituto. No hay confirmación de dicho ofrecimiento y menos aún si todavía no se conoce quién estará en la dirección de la entidad.

¿Para dónde va?

En los cotarros políticos cundinamarqueses aún no se sabe qué pasará con el exsenador liberal Camilo Sánchez. Unos dicen que podría ir a un alto cargo en el Gobierno y otros que su plan continúa inamovible: la candidatura a la Gobernación.

Más de El Nuevo Siglo pero en Off the Record:

No hay riesgo

Un periodista de EL NUEVO SIGLO consultó sobre ese temor a un magistrado de una de las altas Cortes, quien descartó que si entrara en vigencia la reforma a la justicia se generara tal problema entre los derechos de los magistrados que salieron de los máximos tribunales en los últimos dos años y los que fueron designados para remplazarlos. “… La jurisprudencia de la Corte Constitucional es clara en torno de que esa reforma nunca entró en vigor porque no fue promulgada por el Jefe de Estado ni, en su defecto, por el Congreso… Los cambios de magistrados se hicieron, entonces, al amparo de la legislación vigente que prevé períodos de ocho años, razón por la cual los togados que salieron al cumplir este tiempo fueron removidos de forma correcta tanto legal como constitucionalmente… Si se resucitara la reforma judicial hundida, sus efectos sólo operarían hacia adelante y no de manera retroactiva, eso es absolutamente claro”, precisó el magistrado.

Campañas criollas

Varios dirigentes gremiales estudian la posibilidad de enviarle una carta abierta a la Casa de Nariño  en la que pedirán al Gobierno que cumpla con las directrices legales que lo obligan a promocionar entre los colombianos que compren productos hechos por la industria nacional. Tiene como ejemplo lo que pasa en países como Chile y Perú, que si bien tienen TLC firmados y vigentes, no por ello dejan de hacer campañas institucionales para que sus ciudadanos apoyen a la industria y comercio locales.