18 de abril de 2024

Política con pimienta

5 de agosto de 2014
5 de agosto de 2014

angela robledo
Angela Robledo

“Es intolerable para las mujeres víctimas de violencia sexual que estos personajes no tengan una sanción penal y social por delitos tan deplorables y que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres”, argumentó.

No tiene presentación

“Nosotros acabamos de presenciar una fiesta del fútbol por la vida, la paz y el juego limpio. No tiene presentación para ningún equipo colombiano empañar  esa alegría con personajes como éstos que creen que pueden abusar de las mujeres y no pasa nada”, aseguró la congresista.

La mala hora de Hugo Armando

Dicen que en política la lealtad es un bien muy escaso. Y éste parece ser el caso del diputado de Risaralda, Hugo Armando Arango, hoy militante del conservatismo. En principio, hizo parte de las filas liberales del ex congresista Octavio Carmona, a quien dejó a mitad del camino. Luego se trasteó para el partido conservador, línea del congresista Mauricio Salazar, con quien también tuvo diferencias y terminaron partiendo cobijas. Hugo Armando, quien se proclamaba amigo del Gobernador Botero, anda ahora lanzándole puyas y críticas a la gestión del mandatario. Aunque lo hace en privado, el tema ya ha trascendido en varios medios y es objeto de comentarios suspicaces. ¿Será cierto este asunto? Y si lo es: ¿qué será lo que quiere Hugo Armando?

Escenario político

Interesante el escenario político de Caldas para las próximas elecciones de gobernador, asamblea, concejos y alcaldes. La pregunta que flota en los mentideros políticos se relaciona con la posición que observarán los uribistas frente a estos procesos y, sobre todo, si proyectan hacer alianzas. Como se creen sobrados de votos, presumiblemente pensarán que no necesitarán aliarse con nadie y que, solitos, elegirán gobernador y alcaldes. Pero están muy equivocados. En la bolsa de Zuluaga correspondiente a los comicios del 15 de junio, hubo votos de conservadores, liberales, socialistas y hasta comunistas que sufragaron por puro regionalismo, es decir porque Caldas tenía la oportunidad única de que llegara al solio de Bolívar uno de los suyos. Y si no creen que fue así, pues ensayen a ver cómo les irá?

Pesarán mucho

Lo cierto es que para las elecciones de gobernador y alcalde de Manizales, especialmente, pesarán mucho los senadores  Mauricio Lizcano, Luis Emilio Sierra y el representante a la cámara Hernán Penagos. Al columnista no le cabe la menor duda de que los candidatos que ellos apoyen para esas posiciones tendrán un porcentaje de posibilidades muy alto de conseguir sus propósitos.  Amanecerá y veremos.

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín

-Históricamente esta capital no tiene que programar racionamientos de agua en temporada de verano, gracias al buen estado de las 12 fuentes que surten el acueducto. Los cortes más recientes, que no son por más de 12 horas, obedecen a obras en ejecución o reparaciones por fugas. De lo que debemos ser conscientes es de no gastar más de lo estrictamente necesario el preciado líquido; no desperdiciarlo tiene que ser la consigna de todos; además, porque tiene su costo, a nadie le regalan el agua…

-La Secretaría de Deportes del municipio
procura recuperar los jueves del ciclopaseo nocturno. La asistencia a esa cita bajó ostensiblemente, no sabemos sí por falta de promoción o pereza de quienes lo hicieron en sus inicios. No puede ser que esta actividad tenga la presencia de 17 participantes acompañados por cinco motorizados del tránsito, es decir, más uniformados de la policía que pedalistas. Vale la pena una revisión…

-Las mascotas, gatos o perros,
ocupan más espacio e interés de jóvenes parejas o personas solas en los municipios de Caldas. Ese análisis también surgió cuando la Secretaría de Educación departamental entregó cifras de la disminución de alumnos en las instituciones, inferior a hace cinco o diez años. Efectivamente, es notable que, por ejemplo, en la ciclovía de Manizales haya más personas con su animal que con niños en coches o aprendiendo a caminar. La soledad de algunos ciudadanos los lleva a tener sitios adecuados para los de “cuatro patas”, e irresponsablemente muchos no cumplen las mínimas condiciones de higiene para mantenerlos en mejores condiciones cuando los llevan a parques y calles…

-Hasta el próximo sábado habrá venta de abonos del Once Caldas. Aunque la meta es 25 mil abonados, los directivos aspiran a que con el buen arranque del blanco, blanco en la Liga Postobón, esa cifra al menos llegue a 15 mil antes del compromiso del próximo domingo ante el Deportivo Cali. Es justo pues que los seguidores del fútbol en Manizales y municipios aledaños entiendan el esfuerzo de la casa blanca caldense para favorecer económicamente el ingreso al Estadio Palogrande…

-La Fundación Alejandra Vélez Mejía, que trabaja por los niños enfermos de cáncer y sus familias de escasos recursos, reportó que durante la tradicional radio-teletón- prensa del pasado mes, el recaudo fue de 94 millones 327 mil 234 pesos. Esperamos tener información de cuál fue el aporte de la Gobernación y de algunas  alcaldías que en otras ocasiones entregaban importantes sumas de manera directa o a través de funcionarios que hacían campaña interna. En una ocasión un mandatario local fue hasta el auditorio de la Universidad Nacional, anunció la entrega de una ayuda económica, terminó su administración y el dinero no apareció…

-La refinanciación de deudas o perdón financiero, reclama del Ministerio de Agricultura  Dignidad Agropecuaria, la asociación que defiende a los campesinos que afrontan compromisos con los bancos. Esas solicitudes no son nuevas y son frecuentes cada año. Después de múltiples presiones, con marchas incluidas, los promotores logran su cometido para que el gobierno de turno ceda ante las pretensiones. No se sabe si en esta oportunidad lo consigan porque acaban de transcurrir las elecciones y con el cambio de jefes de cartera no será fácil. Hubiera sido posible previo a los debates electorales…

-A Juan Carlos Zuluaga Cardona, excandidato al senado por el Pin hace 4 años, le cobraron su cargo como director administrativo de Gensa. Después de la primera vuelta presidencial, Zuluaga se declaró abiertamente seguidor de su paisano Oscar Iván Zuluaga el aspirante que sacó 500 mil votos de ventaja al candidato-presidente Juan Manuel Santos. Conocido el resultado de los comicios en la segunda vuelta, fue poco lo que duró el hombre del Parque de la Fruta en la silla que ocupó durante menos de dos años y donde fue reemplazado por Omar Nova…

-Ojalá así como defiende a los animales, el concejal Emair Yepes promueva responsablemente programas dirigidos al cuidado de los ancianos indigentes que tiene Manizales, en compañía de la Secretaría de Salud. La indigencia es parte de la situación problemática que afrontan las administraciones, pero con propuestas sociales podría disminuirse. Agosto, mes del adulto mayor, será propicio para que Yepes y compañía en el Concejo de Manizales hagan efectivas sus propuestas de campaña para los viejos…