8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ofensiva militar contra el bloque oriental deja un muerto y cuatro capturados

9 de agosto de 2014
9 de agosto de 2014

Tropas especiales del Comando Especifico del Caguán, adscritas a esta Unidad, con interdicción y apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Aviación del Ejército Nacional y de inteligencia militar, en el área general de la vereda El cocli, jurisdicción del municipio de la macarena, departamento del Meta, fue neutralizada la estructura de extorsión y narcotráfico del denominado Estado Mayor del bloque oriental, cuyo cabecilla es el sujeto OLIVO MERCHAN GONZALEZ (a. El Loco Iván), quien recibe orientaciones directas de alias CARLOS ANTONIO LOZADA.

La acción militar permitió neutralizar seis terroristas que conforman esta estructura de 14 integrantes, resultando muerto en el desarrollo de la operaciones militares el sujeto conocido como JORGE 55, asimismo se produjo la captura en flagrancia de cinco terroristas (a. XIMENA 27, a. DAVID, a. JORGE, a. NURY y a. RONALD) a quienes se les incauto el siguiente material: 7 fusiles, 1 ametralladora M-60, 1 lanzagranadas, 3 pistolas, 1 radio base, 20 granadas de 40mm, abundante munición de diferentes calibres, material de intendencia, equipos de cómputo y documentación de interés para la inteligencia militar, que permitirá adelantar procesos de judicialización contra cabecillas del bloque oriental y redes de apoyo al terrorismo.

Los actos urgentes y de policía judicial fueron atendidos por el CTI y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, quienes se trasladaron al lugar de los hechos para realizar las respectivas diligencias y ser garantes de la cadena de custodia de los elementos y materiales probatorios.

Los mencionados sujetos conformaban el primer anillo de seguridad y eran criminales cercanos a OLIVO MERCHAN GONZALEZ (a. El Loco Iván), quien tiene una trayectoria de 28 años en la organización e integrante del estado mayor del bloque oriental, cuya función es apoyar los planes estratégicos del bloque mediante la consecución y recaudo de finanzas ilícitas producto del testaferrato, extorsión, chantaje, secuestro y narcotráfico, entre otras modalidades extorsivas.

En su trayectoria terrorista y criminal le figuran: ataque al Comando de la Policía en el municipio de Mitú (Vaupés) en el año de 1998; en el año 2001 se desempeña como organizador de masas en la antigua zona de distención. Ordena la emboscada al vehículo militar en febrero del 2013 en la cual resultan asesinados tres militares entre ellos el Capitán Edwin Torres Rodríguez, un suboficial y un soldado orgánicos de la Brigada Móvil 21, en Nazareth región del Sumapaz, Cundinamarca.

Dentro los cargos ocupados al interior de la organización terrorista figuran Cabecilla de la cuadrilla Urías Rondón, cabecilla del frente 53 Pedro Laín Parra y actualmente cabecilla de finanzas del bloque oriental. Sobre este terrorista recae orden de captura vigente por los delitos de Homicidio agravado, Terrorismo, y fuga de presos.

Este sujeto es el responsable de secuestros y extorsiones a empresarios, ganaderos, comerciantes de la región del Meta y Cundinamarca, a fin de sostener la compra de material de guerra y logístico para la organización terrorista.

Estas neutralizaciones representan un contundente golpe para el bloque oriental en sus planes, afectando su estructura de soporte logístico- financiero, elemento que garantiza el sostenimiento de los diferentes frentes del bloque y sus principales cabecillas, la consecución de material de guerra, explosivos con los cuales se atenta contra la población civil, la infraestructura y activos estratégicos de la Nación.