2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Obras en cada municipio I

12 de agosto de 2014
12 de agosto de 2014

1Nadie puede desconocer que el progreso de una ciudad comienza por su vías, su movilidad, su orden, su estructura, y en ese sentido tenemos que decir que la gran mayoría de municipios del Quindío le vienen cambiando la cara a sus calles y avenidas, trabajos robustos en materia de infraestructura liderados desde el piso 19 y con el total apoyo de los alcaldes. Sobresalen unos más que otros, y escuchamos a mandatarios municipales que no han trabajado directamente con la gobernante hablar del apoyo en recursos y proyectos; James Cañas, de Montenegro, y Ancizar Quintero, de La Tebaida, exteriorizaron su agradecimiento por la adjudicación de presupuesto para mejorar las vías de sus municipios. Hoy estos dos alcaldes están bien ligados al gobierno seccional, y ni hablar de Quimbaya: su alcalde es uno de los principales aliados que lidera grandes ejecuciones en su municipio.

Pero todo no es color de rosa II

2Pero todo no es color de rosa; si bien es cierto que en Circasia se ejecutan importantes obras, allí fallan en la señalización o demarcación de las rutas por donde deben ingresar y salir los vehículos que quedan inmersos en los trabajos que se vienen adelantando. Es inconcebible que Circasia, contando con un alcalde arquitecto, pareciera que no conoce las normas de tránsito, para facilitar el flujo durante este difícil periodo que pasa su jurisdicción por las obras que se adelantan. El descontrol es completo y quedó fuertemente evidenciado ahora que se celebran sus fiestas tradicionales. El caos en Circasia es total y desde que usted entra hasta que sale bien, con destino a Armenia, Pereira o Montenegro, por las vías más importantes, encuentra taponamientos por todos lados y ni una señal para asumir rutas alternas, Alcalde todavía existe tiempo para subsanar semejantes errores.

Se dedican a colocar medallitas y hacer homenajes

Un amigo bien enterado e interesado por los problemas de la región nos expresa con preocupación del silencio que guardan corporados de la asamblea y concejos municipales ante tantos temas de vital importancia que se presentan en el departamento. Dice que dónde están los debates serios y profundos por el tema de valorización y las vías perimetrales, la peligrosa red eléctrica sobre el bosque de Bremhen, la sequía que nos afecta, las quebradas contaminadas o eliminadas por el proyecto del Túnel de La Línea, el relleno de Villa Karina en Calarcá; frente a estos y otros hechos existe total mutismo, un silencio donde se detecta la incapacidad, pues nuestros corporados pareciera que solo le interesa sobar chaqueta, acomodarse a los interés y preferencias, hacer  homenajes, colocar medallitas y festejar por festejar; pero, ¿dónde están los debates candentes, exigiendo claridad sobre tantas aspectos que agobian a la comunidad? El amigo tiene razón.

En CD las cosas regionales no son claras

3Al parecer el expresidente y ahora senador de la República Álvaro Uribe Vélez comenzará en los próximos días una gira por el Eje Cafetero. La razón, el malestar y los permanentes roces que se presentan al interior de la organización en zonas como Risaralda y el Quindío, donde, al parecer, la situación es por ahora inmanejable por los enfrentamientos de poderes que se sostienen entre sus principales voceros de Centro Democrático.

Uribe Vélez se datió sobre lo que sucede en algunas zonas del país, lo que lo motivó a comenzar el recorrido que, de paso, le dará la oportunidad de ir afianzando los cuadros que lo acompañaran para el debate electoral de octubre de 2015.  En el Quindío se sabe que nombres como los de Roberto Garay, Patricia Hurtado, J. Domínguez o Aurelio Mejía, entre otros, no comparten muchas decisiones. A propósito de Uribe Vélez, se dijo desde el Senado de la República que el debate de control político solicitado por Iván Cepeda contra el expresidente-senador por parapolitica, se cumplirá el 18 de septiembre.

A declarar renta

4Bien complicada la  tendrán a partir de los próximos días muchos funcionarios en Colombia y en el Quindío que tendrán que ingresar al régimen de declaración de renta dentro de las nuevas normas tributarias dispuestas por el gobierno de Juan Manuel Santos. Miles de maestros del sector público que figuran escalafonados  por años en la categoría 14, profesores universitarios, tanto del sector público como privado, jueces, fiscales y funcionarios del sector de la justicia; el abanico sigue con directores, secretarios de despacho y asesores de gobernaciones y alcaldías que tendrán que buscar sus contadores para   tributar y presentar su declaración de renta.

Por desacato

Parece que la situación jurídica de Hernando Ángel, amo y dueño, bueno si se quiere, del Deportes Quindío,  se podría complicar. Al señor Ángel le aplicarían una acción por desacato a un juez de la República al no entregar en el tiempo establecido por las leyes la Corporación Deportes Quindío, tras un fallo judicial que no tiene instancias. La justicia fue clara y explícita en su contenido ordenando la devolución inmediata de la Corporación, hecho que Ángel no ha cumplido. Algunos aficionados, incluyendo al litigante Jesús Antonio Obando, quien fue el gestor, promotor y cerebro para lograr la conquista en recuperar la institución para Armenia, lideran ahora esta acción ante los estrados, que ya tuvo su primera sacudida en ese sentido desde el Palacio de Justicia. Todo hace indicar que Ángel tendrá que responder, so pena de incurrir en faltas mayores que agravarían su situación.  

Puntillazos

En Manizales, día a día, toma más fuerza el nombre de Octavio Cardona León como seguro aspirante a la alcaldía de la ciudad.
Su experiencia y denodado trabajo en las zonas urbanas, pero, especialmente las rurales, le abren las puertas para conseguir las mayorías en el debate electoral de octubre del 2015.
Éxito completo tuvo la campaña Ciudades Innovadoras presentado por el FNA la semana que concluyó en Cali.
Miles de personas se congregaron alrededor de este novedoso proyecto que ahora es esencial en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Se dice que…

*En Pereira se dice que la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia podrían dictar medidas en los próximos días por el lío que tuvo un exsenador de la República con unas tierras en el Vichada.

*Reconocidas personas del Risaralda enfrentaría inconvenientes ante los jueces. La situación jurídica al parecer es bien delicada.

*Algunos ciudadanos indispuestos con la estrategia plantada por el gobierno departamental en contra del cobro mediante valorización de las  vías perimetrales, anunciaron demandas por el procedimiento.
Aseguran que es ilegal utilizar a los funcionarios para ejecutar la socialización del NO.

*El gobierno nacional estaría encartado con el nombramiento de Gina Parody como ministra de Educación. A la exidirectora del Sena las agremiaciones educativas no la quieren.
Y desde ya anunciaron el rechazo total a su nombramiento.

*Por varias semanas permanecerá cerrada la entrada principal al edificio de la gobernación. Dicen que por arreglos en lo que será el despacho de la gobernadora en el primer piso se ejecutarán las obras.
Por el momento los empleados y visitantes a la torre deben ingresar por la Asamblea Departamental carrera 14. La gobernadora adecua una cómoda oficina para atender ciudadanos y evitarle incomodidades de subir en ascensor.

*Dicen que la confianza que tiene el gobierno departamento en Heidelman Grajales fue suficiente para confirmarlo en el cargo como gerente de Esaquin.
La seriedad y la labor de Grajales Puentes fueron suficientes argumentos para el gran espaldarazo recibido

*En Calarcá se dice que al menos en tres ocasiones la administración ha cambiado de contratación para dirigir la emisora que desde hace seis meses está totalmente apagada. Al parecer el contrato lo rotan.