28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva reforma tributaria plantearía aumento del IVA

9 de agosto de 2014
9 de agosto de 2014

Resulta que ayer se planteó la idea de otra reforma tributaria porque el Gobierno necesita por lo menos $12,5 billones para el presupuesto general del próximo año.

Como se recordará, el presuspuesto del 2015 es de $216,2 billones, monto que representa un aumento de 6,5 % respecto del actual, pero para cumplir los retos que señaló Santos en su segunda temporada en materia de educación, empleo y vivienda, requerirá más recursos, de allí los $12,5 billones.

La pregunta es ¿de dónde buscará los recursos el Gobierno?

La respuesta aún no se conoce con exactitud, dado que en la tarde de ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el nuevo director de la Dian, Santiago Rojas, empezaron las conversaciones sobre el tema.

Antes de empezar la reunión, el Ministro dijo: “No queremos causar ningún cambio en el clima de confianza. Por ahora, se evaluará la extensión del 4 x 1000 y se revisará el impuesto al patrimonio”.

Sin embargo, existe la posibilidad que el Gobierno proponga un eventual aumento del IVA en dos puntos adicionales. De ser cierta esa apreciación, el conocido Impuesto al Valor Agregado subiría del 16 % (que se aplica para casi todos los productos básicos de la canasta familiar) al 18 %; pero aún no se ha definido nada.

Agencia Colprensa