15 de mayo de 2021
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Modelos sin jefes mejoran rendimiento laboral

29 de agosto de 2014
29 de agosto de 2014

 

El profesor de la Facultad de Administración de Empresas de la U.N. Manizales, Juan Nicolás Montoya, presentó su ponencia: Una estrategia para el desarrollo del talento humano sin autoridad formal, en la nueva versión del “International Conference on Education and Management Science” (ICEMS 2014), que se celebró en Beijing.

En la conferencia participaron más de 30 universidades de África, Asia, Europa y Estados Unidos, con ponencias desde diferentes áreas del conocimiento. La U.N. Manizales fue la única que participó en representación de America Latina.

Dicha ponencia consiste en demostrar que las organizaciones son mucho más fluidas, adaptativas a los cambios y a las exigencias del medio, cuando los empleados son autodidácticos y autocontrolados.

“Es decir, que las personas no necesitan jefes. Se trata de acabar con todo el marco referencial de las estructuras orgánicas, de los manuales de funciones”, indica Montoya.

Según el profesor, cuando una persona tiene un manual de funciones, se le están limitando sus tareas, por lo que es necesario que el empleado integre su conocimiento, experiencia y desarrollo a un ejercicio específico en la empresa, para así eliminar la idea de los “jefes”.

Organizaciones de todo tipo intentan resolver el manejo del rendimiento de sus empleados a través de prácticas que cumplan con propósitos adecuados a sus funciones o para lo que fueron contratados, haciéndolas mucho más ligeras y desprovistas de autoridad formal.

Algunas de ellas adecúan estrategias de outsourcing o tele empleo, donde se realiza el trabajo fuera de oficinas, horarios y en busca del cumplimiento de unas metas.

Montoya viajó a ocho países latinoamericanos para estudiar cómo se estaban administrando algunas de las mejores empresas calificadas por Great Place to Work Institute.

La evaluación determinó que las organizaciones dan más confianza a sus empleados, ofreciéndoles espacio para su participación en la toma de decisiones y poniendo todo su potencial al servicio de ellos.

“Las empresas rinden mejor cuando se le entrega capacidad y autonomía a la gente, reconociendo su labor, por lo que no se le contrata para realizar una larga lista de tareas, sino para entregar un plan de trabajo en el que ponga de manifiesto su conocimiento y así asignarle las tareas específicas para desempeñarlas mejor”, explica el profesor.

A 16 asciende el número de estudiantes que han realizado su pasantía por medio de la Alianza Asia-Pacífico (en su mayoría provenientes de México) y han desarrollado sus investigaciones en Gobierno Corporativo, clave en el estudio del rendimiento de los empleados que no tienen un jefe a su cargo.

En su doctorado, Montoya propuso un modelo de administración de talento humano, (sistema de inclusión, desarrollo y reclutamiento de personas para un cargo) en el que se eliminaba el concepto de autoridad formal.

La alta gerencia tiene dos componentes: la persona que administra (gestor) y quien pone el dinero (inversionista). El Gobierno Corporativo es una forma genérica en la que se ha descrito esta relación, en la cual  el inversionista no puede en ningún momento quedarse con la empresa, y quien está administrando debe reportar una rentabilidad a quien invierte.

Desde la concepción del Gobierno Corporativo se cuestionó el concepto de autoridad, por lo que ya las decisiones no se toman por quien pone la plata, sino por los stakeholders, públicos interesados que se considerarían un elemento esencial en la planificación estratégica de los negocios, según el concepto del experto en Administración, R. E. Freeman.

“Las organizaciones y empresas deben entender que ya hay unos cambios manifiestos y, por ende, es necesario transformar la estructura de las organizaciones. Solamente cuando haya simetría entre los propósitos de la gente y lo que necesita la organización, ésta se podrá desarrollar”, finaliza Montoya.

(Por:Fin/MLIA/MLA/NH)
U Nacional de Manizales