26 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mike Forero: a cinco años de su centenario

13 de agosto de 2014

De acuerdo con el Directorio de Periodistas Profesionales de Colombia, publicado en 1979 por Vicente Stamato, parece que en los chorros bautismales de su pueblo natal recibió originalmente el nombre de Miguel, pero decidió cambiárselo por el de Mike al irrumpir en el periodismo bogotano, en 1953, cuando se incorporó a la redacción deportiva de El Espectador, donde hizo escuela y marcó impronta hasta 1999, año en el que el Grupo Santo Domingo compró el diario de los Cano y lo despidieron posiblemente porque sabía demasiado.

La nueva junta del CPB

Esta es la nómina la nueva junta directiva del querido Círculo de Periodistas de Bogotá que sacó y salvó de su peor crisis el admirable colega y amigo William Giraldo Ceballos:

Presidente, Elker Buitrago López; Vicepresidente, Germán Mejía Pinto; Secretario General, Raúl Gutiérrez García; Tesorera, María Gladys Buitrago de Amaya; Secretario de Ética, Luis Edilberto López Forero; Secretario de Comunicaciones, Jairo Pulgarín; Secretario de Capacitación, Mike Forero Nougués; Secretario de Bienestar, Juan Álvaro Castellanos; Secretaria de Relaciones Internacionales;  Sylvia Jaramillo y Fiscal, Amilkar Hernández. La junta actuará en el periodo 2014-2016. Sus miembros han prometido actuar colegiadamente para defender los derechos de los periodistas  y la libertad de expresión. Amilkar, quien ya se sentía presidente, tuvo que conformarse con la fiscalía del Círculo.

El palmarés del abuelo Mike Forero

Nacido como ya lo señalamos antes en Piedecuesta, Santander, en 1919, periodista de largo kilometraje. Licenciado en educación física en la Universidad Nacional. Bacteriólogo de la Universidad de Filadelfia, Estados Uniddos. Jefe durante 30 años de las páginas deportivas de El Espectador, diario al que se vinculó en 1953. Redactor de las revistas El Gráfico y Cromos y de los periódicos La Razón y El Siglo. Fundador de las revistas La Meta y Esfera Deportiva. Director de Coldeportes. Vicepresidente del COC (Comité Olímpico Colombiano). Catedrático universitario. Concejal de Piedecuesta y Bucaramanga. Alcalde menor de Usaquén. Corresponsal en ocho  olimpiadas, siete mundiales de fútbol y de varios juegos centroamericanos y del Caribe. Iniciador de la desaparecida Polémica en los deportes, de Caracol y creador del galardón al Deportista del Año, cuando el periódico de sus afectos era de propiedad de los descendientes de don Fidel Cano Gutiérrez. De niño soñó con ser marino.

Una tripleta de oro de los Forero

Tres personajes muy conocidos por los colombianos llevaron el apellido Forero, en Bogotá y Cundinamarca, en la segunda mitad del siglo XX, cuando la sabana era un verdadero ámbito bucólico, sin las aparatosas congestiones de ahora. Sobreviven dos hombres del “Forerato”.

Abelardo Forero Benavides (nacido en Facatativá en 1912 y fallecido en Bogotá  en 2003). Historiador, escritor, periodista, ministro, parlamentario de muchas campanillas y orador magnífico.

Efrain Forero Triviño, “El Zipa”, campeón de la primera Vuelta a Colombia en bicicleta, corrida en 1951.  Nació en Zipaquirá.

Mike Forero Nougués, jefe de deportes de El Espectador, cuando funcionaba en la Avenida Jiménez.

Sus paisanos de Vanguardia

Los santandereanos quieren mucho a don Mike. Para la muestra, este botón que tomamos de una vieja edición de Vanguardia:  

“Su pulcritud y elegancia para vestir y hablar lo distinguen. A Mike Forero Nougués, una de las mejores plumas del periodismo deportivo, el tiempo parece no tocarlo no sólo por su vigor, sino por la vigencia de sus análisis y discurso. Sus crónicas pasaron a la historia y ahora son fiel testimonio de un talento único para escribir.

Este periodista santandereano, con 95 años y más de 70 años en el periodismo, sigue siendo considerado por sus colegas como uno de los mejores cronistas deportivos de todos los tiempos en Colombia. Forero se convirtió en periodista casi que por herencia, pero se mantuvo por convicción”.

Tolón Tilín

Amigos inseparables desde El Espectador, Mike se mueve por todas partes, en Bogotá, en compañía del muy querido colega Rufino Acosta, quien lo lleva siempre gustosamente en su automóvil.   

Arriba foto de la nueva junta directiva del CPB. Primero a la izquierda, don Mike Forero.

Presidente, Elker Buitrago López; Vicepresidente, Germán Mejía Pinto; Secretario General, Raúl Arturo Gutiérrez García; Tesorera, María Gladys Buitrago de Amaya; Secretario de Ética, Luis Edilberto López Forero; Secretario de Comunicaciones, Jairo de Jesús Pulgarín; Secretario de Capacitación, Mike Forero Nougués; Secretario de Bienestar, Juan Álvaro Castellanos Díaz; Secretaria de Relaciones Internacionales;  Sylvia Jaramillo Jiménez; Fiscal, Amilkar Hernández Fernández. La nueva junta actuará en el periodo 2014-2016, se propone actuar colegiadamente para defender los derechos de los periodistas  y la libertad de expresión.