4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

11 de agosto de 2014
11 de agosto de 2014

Confidenciales/Semana

Los tiempos cambian

Está circulando una frase pronunciada por el expresidente Uribe durante su gobierno que ha llamado la atención. La dijo en medio del debate sobre si era conveniente despejar los municipios de Pradera y Florida en el Valle para hacer un acuerdo humanitario que permitiera liberar a los secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt y los tres norteamericanos.  Según los periódicos del 4 de octubre de 2006 afirmó textualmente:  “Hay que permitir que quienes han cometido delitos que no son considerados políticos, como es el caso del homicidio o el secuestro, entre otros, puedan llegar al Congreso de la República”.

Las versiones cambian

En el foro de víctimas realizado en el Congreso de la República sorprendió la llegada de Juan Carlos Lecompte, el ex esposo de Ingrid Betancourt, quien se declaró una de las víctimas del conflicto armado. Su argumento es que el secuestro había acabado con su matrimonio, pues después de trabajar siete años por la liberación de su esposa, apenas se bajó del avión ella le dejó claro que las cosas habían cambiado y que hasta ahí llegaban. Lo curioso es que en la semana anterior en la entrevista que Ingrid le dio a María Elvira Arango en Los Informantes, ella había afirmado que apenas recuperó la libertad se enteró de que ya no tenía hogar pues “mi compañero había hecho su vida con otra persona”. ¿Cuál de las dos versiones será la real?  

Más cinco que seis

Cuando el presidente Santos propuso eliminar la reelección mencionó la posibilidad de extender el periodo presidencial actual a cinco o seis años. Desde ese momento ha habido ciertas reacciones que dejan la impresión de que no serán seis años. Algunos comentaristas incluso han manifestado su oposición a extender el periodo. La principal razón es que Santos, al haber propuesto equiparar el periodo de los gobernadores y alcaldes con el del presidente, creó temores. Así como cuatro años puede ser muy corto para una gestión de un primer mandatario, cinco o seis pueden ser catastróficos para un alcalde en un municipio donde los contrapesos democráticos prácticamente no existen. Por lo tanto, todo indica que serán cinco años.

Nadie lo negó

En un foro del Polo Democrático hace pocos días, el dirigente Nelson Linares afirmó que ese partido no iba a mantener su independencia crítica y que prueba de esto era que el presidente Santos le había ofrecido a Clara López la Cancillería o el Ministerio de Educación. La candidata estaba presente y no lo interrumpió. Cuando terminó el evento le preguntaron si era verdad, ella ni negó ni confirmó, se limitó a decir que el presidente simplemente había tenido una actitud gallarda de reconocimiento con la izquierda, y que él sabía que ella se iba a lanzar a la Alcaldía y que el Polo lo apoyaba en el proceso de paz, pero que no tenía intereses burocráticos.  

Buena chanfa

La semana pasada vino de los Estados Unidos la periodista Elizabeth Graham a entrevistar al presidente Santos para el diario The Washington Post. Lo curioso es que ella y su hermano eran los propietarios de ese periódico que hace pocos meses fue adquirido por Jeff Bezos, el dueño de Amazon. Sin embargo, después de la transacción se acordó que la antigua propietaria podría mantener una responsabilidad periodística que todo el mundo envidiaría: entrevistar presidentes. Por lo tanto, sin preocuparse de nada más, doña Elizabeth recorre el mundo entero para ser recibida con alfombra roja por los hombres más poderosos del planeta.

El mundo al revés

Martin Llanos, fundador con su papá de las Autodefensas Campesinas del Casanare, acaba de ser condenado a 14 años de cárcel por el asesinato del exgobernador Emiro Sossa Pacheco. Además de eso, a su grupo armado se le atribuye la muerte de más de 1.000 personas y varias masacres, entre ellas la de una comisión judicial en San Carlos (Meta). Lo condenó la Justicia ordinaria y no la transicional. Algo malo tiene que estar pasando en la Justicia colombiana si a Andrés Felipe Arias lo condenan a 18 años de cárcel y a Martín Llanos a 14.

Sillas vacías

Una segunda posesión presidencial por reelección despierta menos interés que la primera. Sin embargo, no pasó inadvertido el hecho de que a la del presidente Santos no asistieron jefes de Estado o funcionarios de alto nivel ni de Estados Unidos, ni de Argentina, ni de Chile, ni de Brasil, ni de Venezuela, ni de Cuba. Raúl Castro y Maduro de pronto lo hicieron para no darle municiones al ex presidente Uribe, quien aun sin la presencia de estos hizo un acto de protesta contra el castro-chavismo. Los Estados Unidos son muy cuidadosos y mandan señales en esas decisiones protocolarias. Por eso sorprendió que la representación se limitara al embajador en Colombia, Kevin Whitaker. No se sabe si en esa decisión hay implícita alguna reserva sobre las relaciones entre los dos países. Brasil, Argentina y Chile sí pudieron haber hecho un esfuercito por tratarse de un presidente amigo.

Notas Varias

1) Néstor Humberto Martinez está asesorando al presidente para convertir la Presidencia de la República en un ministerio en el cual debajo del presidente estaría el cargo de ministro de la Presidencia… 2) Tatyana Orozco, directora de Planeación, va a ser nombrada directora del DPS (Departamento para la Prosperidad Social), entidad que tiene 9 billones de pesos para apoyar las regiones… 3) El presidente en su discurso no mencionó su mayor éxito: la economía, ni su mayor problema, el diferendo con Nicaragua… 4) Uribe no fue el único expresidente que no fue a la posesión. Tampoco llegó Pastrana… 5) Todos los hermanos de Pacho Santos asistieron a la posesión, aunque él no.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Homenaje al tesón

Un reportaje sobre los logros nacionales e internacionales de Jineth Bedoya, en su lucha contra la violencia sexual en Colombia, es la portada de la edición de agosto de ‘Revista Credencial’. Resalta cómo esta periodista logró transformar su dolor en una lucha fértil. La revista trae también notas sobre Sofía Vergara, una gran marca que no gana un Emmy, y el canal de Nicaragua, que de cuento chino tiene poco.

Cita en ‘Golombiao’

Nueve delegaciones de comunidades indígenas se darán cita, del 13 al 16 de agosto en Pasto, para participar de ‘Golombiao’, un encuentro que hace parte de la celebración en el país de la Semana de la Juventud. Son jóvenes que salieron de sus resguardos, en varios casos caminando y a lomo de mula por varios días, hasta llegar a cierto punto para unirse a esta iniciativa del Programa Presidencial Colombia Joven y Unicef, que utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades de niños y jóvenes y sus comunidades, en la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia. Allí aprenderán más de participación, convivencia y resolución pacífica de conflictos.

Vallenato en Bogotá

Los bogotanos tendrán la oportunidad de vivir lo que es un festival vallenato en Valledupar. Con las mismas competencias de interpretación del acordeón en las distintas categorías y los concursos de la canción inédita, piqueria y voz revelación, se hará el Festival Vallenato de Bogotá entre el 15 al 17 de agosto. Será en homenaje al único rey vallenato cachaco: Beto Jamaica, quien ganó el título en el 2006.

Piden continuidad

Tras la posesión presidencial, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, recibió muchas felicitaciones por la importancia que el presidente Santos le dio a la educación en su discurso. Esto se suma a las cartas de apoyo que rectores de universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas y secretarios de Educación le enviaron a Santos para pedirle que ella siga en el cargo.

Elenco

Juanes, loco por Colombia

El cantautor paisa emprende una gira por el país que irá más allá de los conciertos, porque también dialogará con sus admiradores. Juanes es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO y que trae además la historia de un actor acusado de matonear a otros colegas y la de un músico que vino a ayudar a quienes quieren salir de las drogas, como él.

Magia

Cumbre de maestros del engaño

El próximo jueves comienza el Congreso Iberoamericano de Magia, Intermagic, en el que los mejores magos del mundo, venidos de rincones como Ucrania, Suiza, Taiwán, Brasil, España y Estados Unidos, estarán mostrándoles a cerca de 300 colegas todo lo nuevo en materia de ilusionismo a través de charlas, conferencias y espectáculos. Una misión nada fácil, pues una de sus tareas será engañarlos para demostrar por qué son los maestros. Intermagic va hasta el 17 de agosto en el Hotel Royal Park y el Gimnasio Moderno. Luego vendrá el Mundial de Magia.

Amador, con los grandes

Amador Padilla acaba de grabar su álbum ‘Lo contrario’ en República Dominicana con tres invitados: Ricarena, Kinito Méndez y Wilfrido Vargas. Wilfrido asegura que el ‘showman’ será la nueva estrella del merengue.

Y hay más

EL café de Leonor

Un secreto bien guardado tenían los afros del Guamal (Caldas), y la chef Leonor Espinosa lo descubrió en su búsqueda de recetas de productos cultivados por comunidades étnicas. Se trata de un café especial, 100% silvestre, libre de químicos, que lanzará por lo alto con Cafe Devotion el martes en su restaurante Leo, Cocina y Cava.

¿Valerie con Konzil?

Konzil, de la firma alemana Henkel, hará el miércoles un desfile para presentar a quien será la nueva imagen. Podría ser la exreina Valerie Domínguez, quien se fue del país tras salir de todos sus líos judiciales.

Los 6 años sin Fanny

Para recordar que Fanny Mikey se fue hace 6 años, el Teatro Nacional rifará todo el mes boletas en las redes sociales; dará botones con su imagen en las salas, donde también se verán videos de actores recordando anécdotas con ella. El día del aniversario, 16 de agosto, en todas se pedirá una ovación de pie. Pero como a ella le gustaba celebrar con rumba, habrá dos con los estrenos de esta semana: ‘Molestia Aparte’ y ‘Venus en piel’.

Bajofondo en DJ Set

Clientes, celebridades y amigos de la marca Mercedes Benz disfrutarán el jueves de un concierto privado de Bajofondo en su formato DJ Set. Martín Ferres (bandoneón), Javier Casalla (violín) y Gabriel Casacuberta (contrabajo), y el DJ uruguayo Pablo Bonilla.

En secreto/El Tiempo

Visita real a los intereses españoles

El abdicado rey de España, don Juan Carlos de Borbón, aprovechó su visita esta semana a la posesión del presidente Juan Manuel Santos para compartir con empleados de empresas de su país instaladas en Colombia. Departió animadamente con funcionarios de Telefónica, como se aprecia en la foto.

En campaña por impuestos

El impuesto al patrimonio que pagan los colombianos con más de mil millones de pesos tendrá cambios aprovechando la reforma tributaria que se viene de manera inevitable. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, alista maletas para viajar por el país con el nuevo director de la Dian, Santiago Rojas, a socializar su nueva propuesta, pues necesita aumentar el recaudo por este concepto. Ya tiene agenda con los empresarios Henry Éder, Antonio Celia, William Vélez, Carlos Urrea y Rafael Marín.

Gaviria se la juega por la Contraloría General

El expresidente César Gaviria aprovechó su presencia en la posesión del presidente Juan Manuel Santos, el jueves pasado, para hacer proselitismo, de frente, por su candidato a la Contraloría, Gilberto Rondón. Gaviria les dijo a congresistas de diversos partidos que Rondón es el candidato “oficial” del liberalismo a ese cargo. También se lo notificó a Santos con cierta autoridad.

Ordóñez no quiere a Maya

El procurador Alejandro Ordóñez fue hasta el Capitolio esta semana a visitar a los congresistas conservadores (senadores y representantes) para pedirles dos cosas: que no voten por Edgardo Maya para la Contraloría, porque él forma parte del grupo de conspiradores que quieren tumbarlo. También les recomendó votar por su candidata al Consejo Nacional Electoral, Ángela Hernández.

Estudio para seguro de desempleo

Miguel Urrutia, exgerente del Banco de la República, encabeza un equipo de trabajo cuya misión es estructurar un nuevo seguro de desempleo para el mercado laboral colombiano. La iniciativa será presentada al Gobierno en la XXIII Convención Internacional de Seguros, la cual organiza Fasecolda en octubre. Este tipo de pólizas ya funcionan en muchas economías.

Cárdenas, el padrino conservador

Una cena en el restaurante La Gloria (en el norte de Bogotá), el pasado miércoles, fue el escenario para sellar la unidad conservado- ra. El pretexto fue el homenaje al ministro de su partido, Mauricio Cárdenas, por su ratificación en el cargo. Cárdenas se ofreció para pedirle al Presidente la confirmación de Luz Helena Sarmiento, en Ambiente, y a llevar la hoja de vida de su exviceministro, Tomás González, como candidato para Minas. A cambio de eso, el partido unido a los pies de Santos. Algunos ya hablan de la candidatura presidencial de Cárdenas.

Fajardo socializa sus éxitos

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, tiene mañana una reunión con los 30 congresistas antioqueños para mostrarles lo que ha hecho y lo que tiene pendiente. El único que se excusó de asistir fue José Obdulio Gaviria, por una intervención quirúrgica programada. El senador Álvaro Uribe le anunció a Fajardo que aprovechará la reunión para hablar de la seguridad y la venta de Isagén. Desde hace unos meses, Fajardo ha comenzado a socializar más con los congresistas.

Un general de la Policía en problemas…

Uno de los generales de la Policía más opcionados para suceder al actual director de esa institución, Rodolfo Palomino, tiene problemas graves. Por ahora llegó a la Procuraduría General de la Nación una documentación que denuncia supuestas irregularidades suyas. Pero lo más preocupante es que le tienen grabaciones de audio que lo comprometen mucho más con actos que chocan contra el Código Penal.

Una confesión muy tardía

Una de las empresas involucradas en el llamado ‘cartel de los pañales’, que quiso acogerse a la delación por beneficios, llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio a ‘cantar’ demasiado tarde. En principio la escucharon, pero como la ‘Súper’ ya tenía esa información, la rechazaron. Ahora le espera una multa por 60.000 millones de pesos.

David Barguil, cerca de ser jefe ‘azul’

El representante a la Cámara por Córdoba, David Barguil, tiene en el bolsillo más de la mitad de la presidencia del Partido Conservador. Con apenas 33 años, Barguil podría conseguir esa posición esta semana. El representante se ha caracterizado por hacer propuestas legislativas muy serias. Además prepara matrimonio para marzo con María Paz Gaviria, la hija del expresidente César Gaviria.

Alto Turmequé/El Espectador

Uno que no va

Dentro de los nombres que han circulado en los sonajeros ministeriales, se sabe de uno que con certeza no estará en los anuncios de nuevos ministros que hará mañana el presidente Santos. Se trata del internacionalista y catedrático Juan Daniel Jaramillo, mencionado como posible cuota conservadora dentro del gabinete que acompañará al jefe de Estado en su segundo mandato. Jaramillo fue, según La Silla Vacía, el único columnista reconocido que no anunció su voto aunque lo identificó como partidario de la reelección. Lo cierto es que según le dijo a El Espectador, no ha recibido ningún ofrecimiento ni aceptaría ningún cargo. Su agenda está copada con un año de anticipación en su firma de consultoría jurídica internacional, en compromisos con la Universidad de Leiden-La Haya en un proyecto de justicia transicional global, casos en la CIJ y el Tribunal del Mar donde asesora países distintos a Colombia, sus funciones de directivo de una universidad antioqueña y dos libros próximos a publicarse, entre otras actividades.

Nobel de paz premia a jóvenes colombianos

‘Los jóvenes y la reconciliación’ es una convocatoria  dirigida a jóvenes de cualquier parte del país entre los 14 y 28 años. Podrán postular experiencias o propuestas  que contribuyan a la reconciliación y su trabajo será reconocido como promotor del cambio.  Así, la Fundación El Nogal busca incentivar a los jóvenes de Colombia que tengan nuevas ideas y quieran trabajar por su sociedad. Uno de los jurados encargados de evaluar las propuestas y experiencias será el sueco Carl Von Essen, quien en 1997 recibió el Premio Nobel de Paz.  Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto.

La duda de Ordóñez

Al final del evento en el cual se presentó el proyecto de reforma al Código Disciplinario Único, algunos periodistas le preguntaron al procurador Alejandro Ordóñez si la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, era una perseguida política o no. El jefe del Ministerio Público respondió que ese era un tema espinoso. Luego gagueó un poco y no respondió. Solo dijo que eventualmente el Ministerio Público iba a ser garante de los derechos de la exfuncionaria, prófuga de la justicia desde 2010 y quien, al parecer, se encuentra actualmente en Costa Rica. Una respuesta muy distinta a la del ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien dijo sin dudar que Hurtado estaba obligada a responder ante la justicia colombiana. ¿Cuál será la duda de Ordóñez?

Confidencias/Dinero

Después de Isagen

Ecopetrol está a la espera de que pase el proceso de subasta de Isagen para avanzar en la venta de la participación que tiene en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Ecopetrol analiza cada vigencia la necesidad de salir de algunos activos no estratégicos. El año pasado tomó la decisión de vender su participación en la EEB –6,87%– en la búsqueda de recursos para contribuir al plan de inversiones. El valor que podría alcanzar superaría los US$450 millones. La empresa está esperando el mejor momento en el mercado para llevar el tema al Consejo de Ministros. La decisión debe tomarse en lo que resta del año, pues Ecopetrol cuenta con esos recursos para 2014.

El desangre del SITP

Por estos días un sentimiento de preocupación se ha apoderado de la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Y todo por cuenta de que en el Distrito se acabaron los recursos para asumir las millonarias pérdidas que viene dejando la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP). Cálculos hechos por ese mismo despacho hablan de que las pérdidas mensuales que genera el sistema son cercanas a los $50.000 millones. La pregunta que ahora queda en el ambiente es una: ¿si la ciudad ya no tiene plata para asumir el descalabro, cómo ponerle el pecho a esa vena rota?

Mi primer millón

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 rompió varios récords empresariales. Uno de ellos lo protagonizó DirecTV que, tras una agitada campaña publicitaria, alcanzó en el país el millón de suscriptores. El primer puesto en este segmento sigue siendo para Claro-Telmex, con más de 2 millones de clientes, y en el segundo lugar está otra empresa que hoy tiene más de un millón de suscriptores: UNE EPM. DirecTV logró en julio del presente año un suscriptor cada 50 segundos gracias a la campaña del Mundial y otras estrategias de mercadeo. El próximo gran evento mundial que se convertirá en campo de batallas será los Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

El reto de la cooperación

Al terminar su primer mandato, el presidente Juan Manuel Santos ha cumplido la meta en cuanto a la ayuda de la cooperación internacional. El monto se aproximaba el 7 de agosto a los US$2.200 millones. Para su segundo mandato, la meta tendría por lo menos que multiplicarse por cinco, ya que si se concreta un acuerdo de paz en La Habana, se requerirá un amplio flujo de recursos para la atención del posconflicto. El Presidente anunció la creación de un fondo especial para captar las contribuciones de países amigos, pero todo el proceso seguirá siendo operado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, dirigida por Sandra Bessudo Lion.

¿A la Corte?

En días pasados el nombre del abogado Alejandro Linares empezó a sonar para ocupar uno de los cargos más importantes en el ámbito legal: vicepresidente jurídico de Ecopetrol, ante la salida de Mauricio Echeverry, quien hoy es embajador de Colombia en Chile. Sin embargo, parece que Linares podría tomar otro camino: postular de nuevo su nombre para llegar a la Corte Constitucional, en esta ocasión para reemplazar a Alberto Rojas, exmagistrado a quien el Consejo de Estado le anuló su elección.

Armani en Bucaramanga

Todo indica que los resultados de las tiendas del diseñador italiano Giorgio Armani en Colombia van por buen camino. Con su marca juvenil Armani Exchange quiere continuar sumando puntos de venta y conquistando consumidores. Bucaramanga es ahora la ciudad seleccionada por el colombiano Felipe Echavarría y el suizo Guillaume Rilliet, dos jóvenes empresarios que trajeron la representación de la marca en 2011. Armani Exchange ya hace presencia en Bogotá y Medellín y su meta es abrir una tienda antes de finalizar este año en el Parque Caracolí de la capital santandereana.

Off the Record/El Nuevo Siglo

Una vez sea definido hoy el nuevo gabinete es claro que el Congreso podrá arrancar con buen ritmo su trabajo en esta legislatura que se instaló el 20 de julio y si bien ha estado muy movida alrededor de la novedad de la bancada uribista en Senado y Cámara, en materia típicamente legislativa es muy poco lo que ha realizado en estas primeras tres semanas. Lo que sí es evidente es que aún sin saberse si seguían o no en sus cargos, casi todo el gabinete ya tiene listado de citaciones a las comisiones y plenarias por temas que van desde las emergencias climáticas y la reforma educativa hasta la crisis en las cárceles y el proceso de paz… El problema es que ahora será necesario ajustar las citaciones con los nuevos nombres de los titulares de las carteras.

¿Ir o no ir?

El hecho de que haya sido fijado para la segunda quincena de septiembre el debate en la Comisión II del Senado sobre las presuntas relaciones del expresidente y ahora congresista Álvaro Uribe con el paramilitarismo, puso a pensar a varios de los integrantes del Centro Democrático. Las posturas están divididas entre los parlamentarios que consideran que hay un buen tiempo para preparar todo un arsenal de pruebas y replicar los señalamientos del senador Iván Cepeda contra el exmandatario y, de paso, plantear un debate en el mismo escenario sobre la Farc-política. Sin embargo, también están quienes consideran que Uribe no debería asistir al debate, no sólo porque se dilató en el tiempo, sino porque si el exmandatario no va dejaría a Cepeda y los demás críticos, como se dice popularmente, con los crespos hechos.

Ojo a OIT

Una de las más importantes tareas del nuevo ministro o ministra de Comercio Exterior será la de poner atención a los problemas que puedan surgir en la aplicación de los TLC firmados por Colombia con otros países o bloques multinacionales ¿La razón? Las dificultades que se están denunciando en Estados Unidos y Europa en materia laboral y sindical. Si bien se trata de denuncias que no son nuevas y provienen de sectores de izquierda radical, es obvio que no se puede descuidar este flanco, sobre todo después de que la OIT volviera a poner el ojo crítico sobre la situación en Colombia, como lo advirtiera hace pocas semanas el entonces vicepresidente Angelino Garzón.

Rindiendo y viajando

En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que el Jefe de Estado fijará una agenda mucho más exigente a su nueva nómina ministerial y que, incluso, habrá revisión de metas en plazos más cortos que los aplicados en el primer cuatrienio. La idea del presidente Santos, según trascendió, es que los ministros sean más proactivos y se tomen las regiones lo más posible, de forma tal que su presencia en Bogotá sea la apenas necesaria. También se especula que esta semana habrá movimientos a nivel de consejerías presidenciales y altas oficinas en la Casa de Nariño. Anochecerá y veremos.