27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lotes de Villa Karina y las Azucenas permanecen clausurados

9 de agosto de 2014
9 de agosto de 2014

 

A la fecha se mantiene la suspensión del relleno y en dicho lugar no hay recepción ni disposición final de residuos sólidos. La CRQ, a través de la subdirección de regulación y control, ha mantenido contacto permanente con el operador de Villa Karina y el constructor de la ampliación de las Azucenas, realizando un acompañamiento y seguimiento a las novedades que desde el mes de marzo existen sobre la licencia ambiental.

“En el momento hay dos actos administrativos con los que se suspendieron las actividades para las actividades en el relleno Villa Karina y el lote de las Azucenas”, aseguró el ingeniero de la corporación Carlos Gaviria, quien aclaró que para el levantamiento de la medida está pendiente la presentación del plan de clausura y post clausura y por eso se hizo entrega de una guía ambiental del Minambiente para que en los próximos días el documento esté listo y así tomar decisiones.

Según el experto de la entidad ambiental en el Quindío, para definir el levantamiento de la medida, es necesario que el operador presente un cronograma del primer vaso en donde se evidencien las obras para terminar de clausurarlo y así, “quede pues resuelto de manera positiva todo el impacto ambiental que pueda generarse allí”.

Por su parte, en el lote de las Azucenas también está vigente la medida de suspensión de la parte constructiva y está pendiente la entrega de requerimientos para el levantamiento. “Se espera que muy pronto también tengamos esos documentos por parte del constructor y el operador del sistema para analizarlos técnica y ambientalmente, y así definir el levantamiento o no de esta segunda medida”, añadió el técnico de la CRQ.

Dicha información fue ratificada por Julián Mauricio Jara, representante de la gobernadora en el consejo directivo, quien manifestó que: “concluida la sesión extraordinaria se ratificó que la medida de suspensión al relleno Villa Karina no se ha levantado, pero se están haciendo unas mesas de concertación, con el fin de que se entreguen los estudios ambientales requeridos para después de evaluarlos analizar si se levanta o se mantiene la medida”.