28 de marzo de 2024

La U y liberales, los más beneficiados con nuevo gabinete

12 de agosto de 2014
12 de agosto de 2014

 

Además del aspecto numérico, estos dos partidos (los más cercanos a Santos), se quedaron con las posiciones de mayor responsabilidad en el Gobierno.

Defensa (Juan Carlos Pinzón), Agricultura (Aurelio Iragorri) y Educación (Gina Parody), tres de los ministerios más destacados, serán comandados por exponentes de ‘la U’. Además de Comercio (con Cecilia Álvarez) y Medio Ambiente (con Gabriel Vallejo), otras dos posiciones estratégicas.

Pero el liberalismo, que ha luchado con ‘la U’ por ser el partido más fiel a Santos, se quedó con otras cinco carteras no menos estratégicas y poderosas.

La Cancillería (con María Ángela Holguín) y los ministerios de Justicia (con Yesid Reyes), Interior (Juan Fernando Cristo), Salud (Alejandro Gaviria) y de Comunicaciones (Diego Molano), quedaron en poder de los liberales.

Uno de los grandes ganadores dentro del nuevo gabinete es el vicepresidente, Germán Vargas, quien logró hacerse a los ministerios de Infraestructura, con Natalia Abello, y de Vivienda, con Luis Felipe Henao.

A los conservadores les dieron también dos carteras clave: Hacienda, para Mauricio Cárdenas y Minas, para Tomas González.

Dos ministros que quedarán en el gabinete con aire de independientes son Lucho Garzón en Trabajo y Mariana Garcés, en Cultura.

De los 16 ministros, 11 son de origen regional y 5 son de procedencia bogotana.
El nuevo equipo del Presidente tiene integrantes con clara caracterización política y pleno reconocimiento de sus funciones técnicas.

En este sentido se destaca la plena vocación política de ministros como Juan Fernando Cristo, en Interior; Lucho Garzón, en Trabajo; Gina Parody, en Educación; y Aurelio Iragorri, en Agricultura. Ellos o sus ancestros han tenido vidas marcadas por el debate político.

Los de un claro tinte técnico son Diego Molano, de Comunicaciones; Ángela María Holguín, Canciller; Juan Carlos Pinzón, de Defensa; Gabriel Vallejo, de Ambiente, o Luis Felipe Henao, de Vivienda.

También quedaron en firme los nombramientos de otros funcionarios de alto rango como Simón Gaviria (liberal), en Planeación Nacional; Cristina Plazas (de la U) en Bienestar Familiar; y Alfonso Prada (independiente), en el Sena.

Al hacer el anuncio del nuevo gabinete para su segundo tiempo, Santos volvió a urgir sus integrantes a trabajar por los tres grandes pilares con los que ha querido marcar esta nueva etapa de su gestión: paz, equidad y educación.

Clic para ir a la galería fotográfica