6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La renuncia de Arias Mora, en la casa de Nariño

26 de agosto de 2014
26 de agosto de 2014

1Muy temprano este lunes, el ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora hizo llegar al presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón su carta de renuncia como presidente del Fondo Nacional del Ahorro. En su misiva Arias Mora agradece el apoyo del presidente y del gobierno nacional y presenta un contundente balance sobre su positiva gestión al frente de la entidad. En Bogotá, no en Armenia, se rumoro con notable insistencia que el presidente del FNA Ricardo Arias Mora abría sido citado a Palacio de Nariño en la tarde del lunes, noticia en proceso y sin  confirmar. Al parecer el mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos Calderón, citó a una reunión al ejecutivo quindiano con el propósito de dialogar, evaluar su acertada labor y definir su rumbo en la administración nacional. Voceros cercanos alcanzaron a decir que Arias Mora podría ser nombrado como nuevo presidente del Banco Agrario, noticia igualmente sin  confirmar; de ser así, el ingeniero Ricardo asumiría otro importante reto. El Banco Agrario es una de las entidades crediticias de mayor relieve en el país con más de quinientos sucursales distribuidas en ciudades capitales, municipios y apartadas regiones en Colombia. Paralelamente se habló sobre el nombre del antioqueño Augusto Posada como nuevo presidente del FNA. La poderosa bancada costeña y otros congresistas respaldan la gestión de Arias Mora en el FNA, mientras los antioqueños pugnan por conseguir el nombramiento de Posada en el apetecido cargo, que era desconocido hasta cuando Ricardo Arias Mora asumió su dirección hace cuatro años. Cosas de la Vida.

La indiferencia quindiana

Para nadie es un secreto en Colombia que Ricardo Arias Mora ha sido uno de los funcionarios más eficientes y productivos durante el primer periodo presidencial de Juan Manuel Santos Calderón; rescató la imagen y el nombre del FNA como una institución respetable, de total proyección y confiabilidad para los millones de colombianos hoy usuarios de la entidad. Sin embargo, los quehaceres políticos mal enfocados y dirigidos, han minado el excelente trabajo del destacado funcionario. Atrincherados en sus guaridas, los enemigos no han ahorrado esfuerzo alguno para atacar al empresario quindiano asestando certeras puñaladas que podrían alterar su continuidad en el FNA. Inclusive, desde el Quindío se manipularon detestables estrategias para enlodar su nombre, buscando evitar su ratificación en el alto cargo. Si el presidente ejecuta el relevo de Arias Mora, esto sería a no dudarlo un fuerte golpe al departamento que se quedó corto para defender la posición que limpiamente ha desarrollado Arias Mora. Mientras en otras regiones los líderes, instituciones, empresarios, políticos, gremios, gobiernos, comunidad pelean por sus posiciones en el alto gobierno, aquí nos quedamos cortos, y producto de la odiable envida y los celos no defendemos lo que nos pertenece, más cuando un personaje de la talla de Arias Mora le abrió la puerta a cientos de ciudadanos quindianos para integrar el equipo de trabajo a nivel nacional. Duele la frialdad e indiferencia que nos rodea.

Otro caso de indiferencia

Y en este caso se presentó en la Normal Nacional de Armenia. Resulta que hace unos días regresó de visita a su casa la joven científica Blanca Marcela Herrera Izaguirre, quien adelantó sus estudios secundarios en ese importante centro educativo de la ciudad. Blanca Marcela alcanzó su sueño gracias al apoyo de sus padres  doctorándose en la universidad de Oxford en Genética Científica en la prestante universidad de California. Vino con la idea de saludar y estimular con su experiencia a las nuevas generaciones de la Normal, pero lamentablemente, ni la atendieron ni la recibieron, al parecer la indiferencia del señor rector y de los docentes hizo que la ilustre profesional cuyabra prefiriera distanciarse al no encontrar la receptividad que esperaba. Es increíble cómo se desperdician talentos de esta magnitud, cualquiera no alcanza la cumbre como sí lo logró Blanca Marcela. Así somos en esta bella tierra, una verdad que duele.

Los probables candidatos

En nuestra última edición de Me Pica la Lengua presentamos un listado de probables ciudadanos que formarían parte del grupo de aspirantes de Cambio Radical a las doce alcaldías del departamento. Dijimos que solo nos quedaba faltando Armenia, Filandia y Pijao como también expresamos que era indiscutible que al igual figuraban otros personajes con deseos de aspirar. Pues de Pijao nos cuentan que el actual concejal Jairo Marulanda Flores, sería el candidato de esa colectividad; mientras en Circasia nos contaron  que Jorge Enrique Mejía, cariñosamente conocido como Carevela, estaría en la lista de candidatos por esa organización política. Mejía cuenta con un abundante respaldo de los circasianos que lo consideran como un futuro alcalde de su municipio; recordemos que allí Patricia Mora está en el juego de las posibilidades.

Los procesos en marcha

2Curiosamente hace igualmente unas semanas anticipamos que en el Palacio de Justicia de Armenia se preparaba una condena contra un exalcalde o ex alcaldesa de un municipio del Quindío, pues la noticia quedó confirmada la semana anterior con el fallo proferido en contra de la exalcaldesa de La Tebaida María Edith Segura.

Hoy podemos asegurar que esa misma suerte seguirán otros exfuncionarios de administraciones municipales, los cuales no solo enfrentan problemas penales, sino a su vez en la procuraduría y la contraloría. En nuestras manos reposa la información de dichos procesos que sacudirán el ambiente regional en cuestión de semanas. Ojo que también son investigados alcaldes en ejercicio.

Este columnista conoció igualmente que el vice fiscal general de la nación visitará la capital quindiana, una de sus misiones, hacerle seguimiento a varios procesos gordos que se siguen en los despachos locales, la fiscalía desde Bogotá los quiere mover para que sean calificados con prontitud.

No circulamos

Solicitamos disculpas a los abonados del periódico EJE NOTICIAS, por su no circulación los días viernes de la pasada semana y martes de la que comenzó. La carencia de papel periódico nos ha obligado a suspender su circulación hasta el día viernes que estaremos de nuevo en las calles de la región y en sus manos.

Puntillazos

*En el plan de reducir el hacinamiento en las cárceles del país, desde San Bernardo fueron trasladados a Peñas Blancas en Calarcá el ex diputado John Jairo Rincón y el ingeniero Luis Ernesto Gil.

*Aunque una fuente nos contó que a Mesías lo habrían trasladado por otros motivos, uno de ellos que venía trabajando en conseguir la reducción del ingreso de droga a   San Bernardo evitando el alto grado de drogadicción que se vive en el patio donde se encontraba recluido.
Parece que este hecho causó molestias originado su traslado.

*Y del ingeniero Gil nos aseguraron que su salida estaría próxima a ocurrir por buen manejo, estudio y cumplimiento de gran parte de la pena.
Durante casi diez días fue gobernadora encargada la exalcaldesa de Montenegro Gloria Gutiérrez mientras estuvo disfrutando de un corto periodo vacacional la titular Sandra Paola Hurtado.

*A propósito, dicen que las vacaciones fueron en Cabo de la Vela en La Guajira, en varias camionetas se desplazó la mandataria en compañía de familiares y amigos. La delegación fue nutrida, dicen nuestras fuentes.

*Comenzando septiembre el alcalde de Calarcá Juan Carlos Giraldo Romero, deberá concurrir a una nueva audiencia en la Procuraduría.

*Prendió el ventilador el hacker Andrés Sepúlveda. El hombre le confesó a semana.com detalles de cómo Centro Democrático lo contrató para espiar personajes en Colombia incluyendo al señor presidente de la República.