5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La posesión de JuanPa, curiosidades y lunares.

8 de agosto de 2014

La parafernalia tuvo varias innovaciones, se inició con la caminata familiar del Palacio de Nariño al Patio Nuñez en el Capitolio Nacional al compás del nuevo himno de la Paz y ante una corte de honor de hermosos niños, seguido por los saludos protocolarios, procediendo el presidente del Senado a tomarle el juramento al reelegido Presidente, esperanzados todos de que no se repita el consabido perjurio que cometen todos los presidentes en su cuatrienio de tiempo atrás, a lontananza 21 cañonazos en su honor con similitud a los roketazos de bienvenida de parte de las Farc al presidente Uribe en el 2002; acto seguido el Presidente toma juramento al nuevo Vicepresidente.

José David Name Cardozo, presidente del Senado, lee a cielo abierto un largo e insulso discurso en el que lo más destacado y brillante fue su introducción, o sea, el saludo a los asistentes Jefes de Estado, Vicepresidentes, Delegaciones Internacionales, y un larguero de invitados especiales. Se notaron sonrisas socarronas entre los asistentes, incluidos algunos de sus colegas.

El discurso del presidente Santos fue bueno en términos generales, fue idéntico su contenido al de 2010, pero sin mencionar a Uribe, con modestia y como aporte hago algunas observaciones precisas: “gracias a Dios y a Colombia, por haber resultado elegido”. No, señor Presidente, Dios mantiene muy ocupado en cosas de mayor monta; gracias a todos los antiuribistas que lo reelegimos en la segunda vuelta y que estamos regados como arroz por toda la geografía nacional; y segundo, dada la mayestática del acto y teniendo en cuenta los enormes problemas que afectan la vida nacional, la alegoría o metáforas que hizo de nuestro héroes deportistas son inanes y no tenían cabida, a mi modo de ver.

Nadie pone en duda, salvo Uribe y su recua, la buena fe e intención de Santos en la convocatoria que hace a la unidad y a la concordia para lograr la meta de una paz total, asegurando que ésta sólo se logra con equidad y educación; que el presupuesto para la vigencia fiscal de 2015 en el rubro educación supera al de las fuerzas armadas y seguridad, otro tanto ocurre con lo social en la merma de la pobreza y el desempleo y aumento de la cobertura en seguridad social, pero queda mucho camino por recorrer y por fijar unas políticas de mayor impacto y eficacia para combatir el desempleo e incorporar a los informales en el empleo formal y para cobijar a toda la población con una seguridad social óptima en el campo preventivo y curativo.

Señor Presidente, esas advertencias que hizo en su discurso de posesión a las guerrillas son inocuas, esas palabras se las lleva el viento y solo les produce risa; no se debe advertir se le debe EXIGIR de manera contundente y condicionar los diálogos a una tajante prohibición de atentar, en cualquier forma, contra la vida y bienes de la población civil, así mismo, que se proscriba el reclutamiento de menores, y, lo más grave e imperdonable, los atentados o delitos ecológicos, aunque siga la confrontación. Si esta prohibición no es atendida, apague y vengase de La Habana, no tienen voluntad de paz.

La etapa difícil y dura no son las que se han dado en los diálogos y acuerdos ni los que faltan, ni los ataques de Uribe y su combo al proceso, ni el referendo, ni aun las reformas que hay que tramitar en el Congreso, el problema grave y delicado y que garantice una paz duradera está en el pos conflicto, en el desarrollo de las políticas sociales en todos sus campos, en la tolerancia y la convivencia, en el perdón y el olvido, en una justa reparación, en una justicia proporcionada, y todo esto tiene un enemigo letal y común: la corrupción, y mientras ésta no se combata y erradique no habrá equidad, porque el corrupto jamás antepondrá sus interés al interés general y en este proceso de paz hay muchos intereses económicos en juego.

Y queda en el pos conflicto otro problemita de gran envergadura, los paramilitares que regresan de Estados Unidos sedientos de venganza por el incumplimiento en esa farsa de desmovilización, y no olviden tienen la plata y todas las armas camufladas, no hay que olvidar que ese negocio tan lucrativo del paramilitarismo no se abandona tan fácil. ¿Y que pensaran los guerrilleros de las Farc que no se acojan a la dejación de las armas? El camino de la paz no es de rosas sin espinas, es complejo, largo, tortuoso, nada fácil, ese es el merito que hay que reconocerle y agradecerle a Santos

El problema de la educación es más complejo de lo que se cree, y yo de eso entiendo muy poco, pero si se por sentido común y por experiencia histórica que primero hay que educar al maestro, sacarlo de ese cuasi analfabetismo para que tenga esa autoridad y capacidad para educar generaciones, que no ocurra como con ciertos maestro que conocí y conozco que hacen paralelos entre Bolívar y Tirofijo, y termina el Libertador como un jinete solitario.

Una vez más, el senador Uribe hace gala de su megalomanía, su soberbia y su desprecio por la gente y por las cosas, y demuestra inequívocamente la ideología de extrema derecha que le está inoculando a los seguidores de su Centro Democrático y, que creo sin duda, es más drástica que la que imperó en el Partido Nazi. Sin embargo, la figura fantasmagórica de Hugo Chaves y su odio visceral por Santos no le permitió a asistir a la posesión del Presidente ni permitió que ninguno de sus 38 serviles asistiera. Este desaire es de mal gusto nacional e internacionalmente. Esta clase de oposición es muy propia de tontos.

Apostilla: Será que el Presidente corrigió su tartajeo?

Manizales, agosto 8 de 2014.

 

 

Columnas del autor

*El espinoso y humillante viacrucis con las «EPSs»
*Oposición, sí, pero seria sin demagogia, y sin «pelar el cobre».
*¡Qué peligro! con esa Derecha tan extrema.
*Si por allá truena, por acá caen centellas.
*“Vamos a reformar, lo que haya que reformar” Presidente Santos.
*El bazar de los cadáveres.
*¡Por Dios! No se coma este cuento «chino»…
*¿Qué diablos es lo que quiere la gente?
*Manipulaciones sórdidas y vergonzosas.
*Los engendros del mal.
*Se debe votar por el menos malo y por el menos feo.
*¿Quiénes son los borregos, Maestra?
*Mapia: una optimización vial con técnica ecológico-económica.
*Conviviendo con una pestilencia viviente
*Señora Contralora, controle esta “ratería”
*Señores de la Corte Suprema y Consejo de Estado: ¡Por favor, salven este país!
*El Presidente Santos frente al “Voto en blanco”
*No es una “Mermelada”, es un Peculado..
*El Inútil, el Emergente y el Perverso.
*Caldas, una “Olla” política nauseabunda.
*La necesidad de una IZQUIERDA unida y fuerte.
*Por los que no se debe “VOTAR” (II)
*Centro Democrático. Vs. El agónico Partido de la “U”.
*El caso de Orlando Sierra y la solidaridad de cuerpo.
*Por los que no se debe “VOTAR”.
*¡Qué vergüenza para Caldas, y para el país!!
*¡Elecciones a la vista! ¿Será que algunos sí merecen el voto?
*Se dificulta la reelección de algunos Congresistas.
*Partidos políticos ‘parasitarios’ y ‘excretados’.
*Este país está ‘despelotado’
*Óscar Iván “el obsecuente” y Uribe “el feroz”
*Al oído de Alfonso Gómez Méndez, Ministro de Justicia y del Derecho.
*Uribe Centro Democrático. ¿Qué es esto?
*El resurgir de una esperanza liberal.
*Uribe, “Verdugo” de su propio engendro.
*Carta al Fiscal General.
*¡Ojos abiertos y oídos despiertos! Uribe y sus listas cerradas y ‘providenciales’.
*Del sainete de las tres “IAS”, no se hace un caldo. ¡Qué vergüenza!
*En este país, hasta la sal se está corrompiendo.
*Lo nocivo de las veleidades y corrupción, sobre todo administrando justicia
*¡Oye! ¿Y quiénes ganamos las elecciones?
*Disentir o Denunciar: ¿Estigma o Muerte?
*Burócratas voraces, cínicos y pérfidos
*Ciegos, sordos y mudos, y, además
*De los que aspiran gobernar a Caldas, y de otras yerbas
*
Una ‘elección’ con impronta indeleble de una vergüenza.
*El Hermano menor de un Cacique político.
*Recordatorio abierto.
*¿Volverán los ‘paracos’ a colgar sus nidos en el Capitolio?
*¿Por qué esa obsesión de una Constituyente?
*La encrucijada del Alcalde Gustavo Petro.
*Las flaquezas graves e insólitas del Presidente.
*Glosario de Vergüenzas y de otras verdades.
*Los “arañazosimpunes a la Seguridad Social
*La Paz: el camino no es ‘culebrero’, pero es casi intransitable.
*Algo va del Alcalde Petro a la ex Senadora Piedad.