9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La mujer que oxigenó a la justicia

8 de agosto de 2014

william calderonSE IMPUSO LA REACTIVACION

Gracias a su empeño, diligencia y constancia, se logró que  buena parte de los recursos  se destinaran a financiar la creación y reactivación de 26 plazas de magistrados de descongestión en tribunales administrativos de diferentes ciudades capitales, además de jueces y subalternos en numerosas ciudades y medianas localidades y funcionarios auxiliares para el propio Consejo de Estado.

LA TRANSICIÓN EN MARCHA

En el caso de la justicia administrativa resultan cruciales estas medidas para poder asumir y encarar el reto que implica la transición de un sistema escrito obsoleto y desactualizado, a las normativas contempladas en la ley 1437 de 2011, conocidas como Código de procedimiento administrativo y de lo Contencioso administrativo, cuya aplicación redundó en beneficio de un más fácil acceso y respuesta más eficiente a los usuarios de la administración de justicia.

PRONTA Y CUMPLIDA JUSTICIA

Esta es  otra de las preocupaciones que desvela  a la magistrada Rojas Lasso, quien desde cuando llegó al alto cargo no ha cejado en su propósito de modernizar y hacer más eficientes los mecanismos que garanticen a todos los ciudadanos una pronta y cumplida justicia.

SE SOFOCA REBELIÓN JUDICIAL

La apropiación de las partidas  presupuestales que hizo la Sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para la prórroga de los planes de descongestión, permitió apagar, transitoriamente, el incendio que se desató a finales de julio, al quedar sin efecto las disposiciones que mantenían en funcionamiento, hasta el  día 31, esos cargos por agotamiento de  recursos.

LOS OPERADORES JUDICIALES

Ese organismo acogió, finalmente, algunas de las propuestas y recomendaciones que reiteradamente le formuló el Comité interinstitucional de la rama judicial, del cual forman parte los presidentes de las Altas Cortes, Asonal Judicial y la Corporación de jueces y magistrados, en el sentido de extender el periodo de esos operadores judiciales.

DEL AHOGADO EL SOMBRERO

Si bien desde que se vienen adoptando medidas para aliviar la elevada carga existente en todas las jurisdicciones, no han sido suficientes para ponerlas al día, por lo menos se ha logrado disminuir los índices de represamiento de expedientes que duermen el sueño de los justos en los anaqueles de los despachos, tornando paquidérmica la administración de justicia en Colombia.

CLAMOR GENERAL

Con estas medidas contenidas en el acuerdo PSAA14-10197, a partir del 5 de agosto y hasta el 15 de noviembre se paliará un poco el estado calamitoso de este sector público, pues el clamor general es que se incorporen definitivamente al presupuesto de la rama jurisdiccional; es decir, que los despachos de descongestión puedan operar sin límite de tiempo.

CANDIDATA DE CAMPANILLAS AL CNE

El nombre de la  abogada Liliana Cardona Changui ha surgido con fuerza como una de las serias aspirantes a integrar el Consejo Nacional Electoral, que se conformará próximamente.

La doctora Cardona es una experimentada jurista costeña, con 22 años de trayectoria en el ejercicio profesional en asuntos civiles y de familia, vinculada actualmente al sector financiero, con un amplio bagaje de conocimientos en procesos ejecutivos singulares, hipotecarios y mixtos, asesorías jurídicas y procesos concursales. Ha estado vinculada también  al sector público  como asesora de la Cámara de Representantes. Para su inscripción presentó  en su hoja de vida títulos académicos alcanzados en distintas universidades del país y del exterior en campos como el derecho comercial y marítimo, contratos y  derecho empresarial, entre otros.

LUIS FELIPE JARAMILLO

A todo señor todo honor. Se nos pasó por alto, en nuestra BARCA del miércoles, el nombre del joven periodista Luis Felipe Jaramillo, al hacer la relación de los llamados “delfines” deportivos que se destacaron por sus propios méritos en el pasado mundial de futbol de Brasil. “Pipe” es hijo del querido colega, amigo y paisano caldense Esteban Jaramillo, figura muy destacada de la crónica deportiva en la radio y la televisión. Su vástago, que lo hace quedar muy bien en los medios, brilló antes de la Copa de Brasil –también en el Canal Caracol— en el cubrimiento de los juegos olímpicos de Londres.  Van sendos abrazos de felicitación para el padre y el hijo.