28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La más apetecida

2 de agosto de 2014
2 de agosto de 2014

1La Comisión Primera del Senado de la República, es a no dudarlo, la más codiciada y apetecida por los congresistas que llegan a la alta corporación. Dicen que allí solo tienen cabida los pesos pesados de Colombia, pues en su interior se hacen los grandes y controvertidos debates. Como el Quindío no  tiene senador propio, tenemos que decir que esa responsabilidad la llevará Germán Varón Cotrino, quien, al final, resultó electo gracias a los 27 mil votos que obtuvo en el departamento con Cambio Radical y la fuerza impuesta en su momento por el grupo de la señora gobernadora. Quien sí perdió la dignidad en esa comisión fue el risaraldense Carlos Enrique Soto, quien fue despedido por su poca votación, que casi lo margina del Congreso; Soto fue a parar a la Comisión Séptima.

Se esfuman las esperanzas

2La confirmación por parte del Consejo de Estado de la sanción impuesta por la Procuraduría General de la República a la exsenadora Piedad Córdoba, dejaría sin piso legal la pugna que en igual sentido libran varios excongresistas sancionados en el país, entre ellas la quindiana Amparo Arbeláez  Escalante. Siempre se dijo que si el Consejo de Estado revoca la medida y habilitaba a Córdoba, otros excongresistas tendrían la misma suerte, pero no fue así; ayer, los magistrados, por mayoría, votaron en contra de la apelación de la controvertida dirigente Piedad Córdoba, ratificando la decisión del procurador general Alejandro Ordóñez, quien en un fallo polémico y discutido destituyó e inhabilitó a la líder antioqueña por sus presuntos vínculos con las Farc.

A propósito, ¿qué será de la vida de Amparito?

3No volvimos a saber nada de la vida de la ilustre exgobernadora y exsenadora Amparo Arbeláez Escalante. Sus teléfonos ya no suenan, no existen, y al parecer cambió de números. Personalmente la he llamado para saludarla, pero no encontramos respuesta. Jamás podemos desconocer del significado que ha representado para el Quindío su labor; una mujer integra y de función social bien reconocida, que, además, cuando se coloca las botas para trabajar por una causa, lo realiza sin vacilaciones ni dudas.

A la que sí vemos ahora con alguna frecuencia por el centro de la ciudad es a la exalcaldesa Alba Stella Buitrago. Formal, amable y atenta como siempre.

Se acaban las vacaciones

4Para la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco. La mandataria retorna a su despacho desde este primero de agosto, y de una tendrá que enfrentarse al potro que le nació cuando presentó el proyecto de vías perimetrales para la ciudad que, finalmente, fue retirado del concejo municipal, donde era sometido a estudio y análisis de factibilidad, pero que encontró una fuerte resistencia en el gobierno departamental, por el cobro que se había planteado mediante valorización.
La alcaldesa estuvo bien lejos acompañada de su familia; el descanso seguramente le caerá muy bien para encontrar el camino apropiado en el sentido de dirimir el litigio presentado. Las vías perimetrales, la inseguridad de la ciudad, la suerte del Deportes Quindío, la pelea casada con el piso 19 son, entre otros temas, los que tendrá que abordar y que se encuentran en su mesa de trabajo.

Las fiestas de Quimbaya

5Como dice el alcalde de Quimbaya,  “cien años no se cumplen todos los días”, y, por fortuna, al joven mandatario quimbayuno, John Édgar Pérez, le tocó en suerte ser el alcalde que programó las fiestas de los cien años de su municipio, un verdadero honor para este mandatario que en plena juventud fue electo, primero, concejal, y posteriormente para regir los destinos de su pueblo natal.
Desde la fría capital donde nos encontramos preparando esta edición de EJE NOTICIAS PERIÓDICO, queremos transmitir ese mensaje de felicitación a los quimbayunos, a su alcalde y su administración; este pueblo pujante y progresista está de fiesta; Quimbaya es un orgullo de los quindianos. Si Dios lo permite, este sábado estaremos en compañía del grupo de trabajo de EJE NOTICIAS PERIÓDICO, compartiendo en primea fila el gran concierto con Jorge Celedón; gracias, alcalde, por la invitación. ¡Feliz Cumpleaños Quimbaya!

Cápsulas

Fiel, derecha a sus principios, segura de la amistad con la señora gobernadora y su causa, se mantiene la exdirectora de la CRQ, Sandra Gómez Fajardo.

“Voy hasta el final con mi gobernadora y su grupo de trabajo”, le dijo a este columnista.

Uno de los senadores de la República más allegados a la presidencia del Fondo Nacional del Ahorro es, precisamente, Germán Varón Cotrino, quien alcanzó una gran votación en el Quindío. 27 mil sufragios, suficientes para apoyarlo en su aspiración congresional.

Donde llega no cae bien. Me contaron que el Dr. Roberto Garay, quien aspira a ser candidato a la gobernación, llegó a Bogotá a una reunión donde habían cerca de 30 quindianos, y ni saludo, pero tampoco lo saludaron. ¡Qué tal esa!

Se dice que…

*Algunos colegas sufren por lo que aquí escribimos. Gozamos de credibilidad, buenas fuentes y circulamos sin parar.
*La verdad, no quiero pasar desapercibido, si quieren seguir hablando mal, sigan hablando mal.
Igual me ocurre con algunos pocos lectores que aseguran que EJE NOTICIAS PERIÓDICO es propiedad de la señora gobernadora y César Augusto Pareja.
*Qué pena con ellos, este producto es propiedad de Andrea del Pilar Marín Zuluaga y su firma Marín Zuluaga SAS.
*Que lo maluco para ellos es no poder estar en la rosca. Dejen de sufrir tanto y dedíquense mejor a producir, no sufren con lo ajeno, eso es uno de los peores pecados de la humanidad, la envidia.
*Aunque si de roscas hablamos, por estos días me tienen como fuera del baile, ni el teléfono me contestan.
*Algunos municipios del Quindío estarán de fiesta, Quimbaya celebra sus 100 años, ¡qué belleza!
*La Tebaida y su señor alcalde, Ancizar Quintero, retocan la programación de sus festividades para la otra semana, y nos cuentan que en Filandia sucede algo similar, no todo es malo, al contrario, muy bueno, recibimos invitaciones para rumbiar.
*Que es muy grave lo que sucede en Calarcá con la emisora. Allí puede ocurrir un detrimento patrimonial y algo peor. La razón, la emisora, que es oficial, está apagada desde hace seis meses y, sin embargo, le pagan sueldos a varias personas, como si el medio estuviera al aire. Grave la cosa, señora alcaldesa, si eso es cierto.
*Dicen que ya hubo quejas ante la Procuraduría Regional, y con mucha razón.
*A propósito de Calarcá, esta semana mencionamos los nombres de algunos ciudadanos que quieren aspirar a la alcaldía, ellos mismos y en forma personal nos lo confirmaron, no fue invento de nadie.
*Pero los que sufren de aquello se conmueven porque mencionamos a Yenit Trujillo, Marllory Arias, Marlly Alonso, Jamid Álzate, Fabel Giraldo y, muy seguramente, saldrán a consideración otros nombres.