4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La alcaldesa se pronuncia I

6 de agosto de 2014
6 de agosto de 2014

1Una vez regresó de sus vacaciones por el exterior y se apersonó nuevamente de los diversos temas atinentes a su despacho, pero, especialmente a la controversia surgida por el proyecto de las vías perimetrales, la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, presentó ante la opinión publica un extenso y contundente comunicado, donde refleja el pensamiento de su administración por seguir adelante con su iniciativa y no declinar ante el panorama de confusiones que se ha generado por concepto del cobro de valorización de las futuras obras.

En su comunicado la alcaldesa refleja el sentir de la ciudad por abrir nuevas alternativas en pro del desarrollo y crecimiento de la capital quindiana; dice en uno de sus apartes la alcaldesa: “Hoy cuando deseo redoblar la marcha, continuar por la senda que nos conduzca al progreso y la competitividad, convirtiéndonos en una de las capitales más importantes, prósperas y atractivas del país para la inversión, el turismo y el desarrollo sustentable, me encuentro con una muralla de afrentas e insultos, incubados en la trinchera del oportunismo político, de quienes insisten en verla solo desde la pequeña óptica de capital provincial o de sus propios intereses.

Pretender obstruir sin consideración y argumentos de fondo, uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas para la ciudad, es un acto de irresponsabilidad y mezquina politiquería, que atenta contra el derecho de los armenios de avanzar con paso seguro hacia el futuro, es querer quitarle los sueños a nuestras familias, deseosas de vivir en una ciudad pujante.

No nos puede dar miedo pensar en grande, así ello signifique una cuota de sacrificio, debemos ser valientes”.

Acepta ejecutar obras con regalías II

Pero la alcaldesa no concluye su misiva aquí, señala que acepta el ofrecimiento para ejecutar las obras a través de las regalías, pero, deja claro que su plan seguirá adelante por el bien de la ciudad: “Recuperar la contribución de valorización para la financiación de obras se hace necesario. Es inaplazable dinamizar el desarrollo de la ciudad y terminar con veinticinco años de estancamiento económico, que por la crisis cafetera y el terremoto, entre otras razones, nos han generado rezago frente al progreso de la región y del país.

Ejecutar el plan de obras propuesto mediante el sistema de valorización, es avanzar en el cumplimiento del Plan Maestro de Movilidad aprobado en el POT en el año 2009, el cual contempla un ambicioso conjunto de 146 proyectos de infraestructura vial, programados a ejecutarse en su totalidad al año 2023 y que a la fecha se ha cumplido en menos del 10 %, por la falta de recursos para su financiación.

Quiero mi ciudad, por eso acepto públicamente la oferta de financiar obras con recursos de regalías, obras que nos permitirán avanzar en el propósito de cumplir con la ejecución del plan vial”.

Con agenda full y cumpliéndole al país

2Mucho, mejor, muchísimo se ha especulado con relación a la continuidad o no del presidente del Fondo Nacional del Ahorro en el gobierno de Juan Manuel Santos, que comienza este 7 de agosto su segundo periodo constitucional. Ricardo Arias Mora, en cuatro años de gestión, consolidó el nombre del FNA gracias a sus iniciativas, proyectos de gran envergadura, transparencia y honestidad. Hoy el Fondo es una de las empresas más solidad y productivas del país. Aquí le han movido el piso ante el presidente, la silla se ha estremecido en más de una oportunidad, pero hasta la fecha Arias Mora se mantiene firme. Comenzando este lunes le consultamos sobre su futuro en el cargo, y con la tranquilidad de siempre, nos respondió que su labor la cumple igual que todos los días, hasta cuando el presidente de la República decida su futuro en el gobierno; precisamente este lunes Arias Mora tuvo una agitada agenda en Cali y el territorio vallecaucano; su labor sigue siendo un ejemplo y modelo para el país, duélale a quien le duela.

Desde la Comisión Quinta

3Los temas agropecuarios, el café y la minería encierran parte del trabajo al cual dirigirá su mirada el recién posesionado congresista por el Quindío Luciano Grisales en la Cámara baja. Uno de sus objetivos inmediatamente fue electo representante se cumplió, y era el de formar parte de dicha comisión. Grisales enfocará su trabajo y sus proyectos con una visión clara en los principales objetivos del departamento en estas tres aéreas que implican la funcionabilidad de la región. El sector agropecuario, que reúne el café, es esencial y productivo, mientras el alboroto que genera la minería abre conflictos irreparables para el contexto de la región por sus nocivos efectos. Allí el Quindío tendrá un defensor. A propósito, su fiel amigo y escudero Carlos Mario Álvarez lo acompañó el día de la posesión el 20 de julio en Bogotá; ahora, Grisales, en condición de congresista, enfilará baterías para respaldar a Carlos Mario en su aspiración de ser alcalde de Armenia.

Las dudas en los bomberos

4Aún no interpretamos bien lo que sucede en el honorable y benemérito Cuerpo de Bomberos de Armenia, donde al parecer algunos de sus funcionarios se quejaron públicamente por las probables desatenciones que en estos momentos críticos se vienen presentando desde la alcaldía de la ciudad. Decimos críticos, por aquello de la impresionante ola de verano que tiene en emergencia a las unidades de socorro. Dicen que algunos de ellos hablaron ante el gobierno departamental buscando apoyo. Se sabe que el Cuerpo de Bomberos forma parte del contexto laboral del gobierno municipal y no departamental.

A Santos Calderón lo muerde la Farc

El presidente Juan Manuel Santos la viene teniendo dura en las últimas semanas por culpa de las Farc y la mesa de diálogos en La Habana. En definitiva, se aprecia que a esa organización subversiva lo que menos le interesa es consolidar el proceso de paz, y los fulminantes dardos enviados por su máximo jefe así lo demuestran. Ahora le exigen a Santos Calderón desde la selva responder por la muerte de alias `Alfonso Cano´, dado de baja mediante orden impartida por el actual presidente de los colombianos. Dice Rodrigo Londoño alias `Timochenko´, que ese crimen tiene que ser reparado por el gobierno. Ni más faltaba, pues.