5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jorge Eliécer Castellanos incursiona en la poesía

3 de agosto de 2014
3 de agosto de 2014

El abogado y periodista caldense Jorge Eliécer Castellanos Moreno, exdirector del antiguo Inravisión y ex notario público, después del éxito alcanzado con sus obras sobre manejo estratégico de la empresa moderna, tituladas «La Biblia en la Reingeniería y en las demás estrategias empresariales»,  «Líderes para tiempos de Crisis», «Amo, Perro & Gato» y «Lecciones Empresariales del Reino Animal», sorprende a la crítica colombiana e internacional con un nuevo libro, esta vez, sobre composiciones literarias, algunas con medida y cadencia de verso.

A manera de pausa de redireccionamiento constructivo, el escritor ha querido hacer un interregno en su producción bibliográfico-empresarial  que descubre con profundo análisis las temáticas empresariales de esta época de globalización, casi siempre y, de manera pormenorizada,  a partir de la organizada vida social de los animales, domésticos y salvajes, para recrearse, por estos días, en la infinita expresión artística de la belleza de las letras bajo el titulo: «Cantos Poéticos».

En la nueva publicación de Castellanos Moreno, prologada por el reconocido novelista y poeta colombiano Fernando Soto Aparicio, el autor expresa su amor por diversas poblaciones colombianas, entre ellas, Manizales, su hidalga cuna; Cartagena, su inolvidable paraíso; Ubaté, su remanso apacible, y Marmato, su tesoro aurífero escondido. Además, hace expresa relación de su afecto por Valparaiso, en Chile, Bariloche y Buenos Aires en Argentina, Punta del Este en Uruguay y particularmente por Río de Janeiro en Brasil y por el Canal de Panamá.

En esta interesante compilación literaria de más de 160 páginas, se precisan, entre otras, definiciones poéticas sobre el amor, la tierra, el mar, el oro, la lluvia, el planeta, la patria, la madre, la mujer, la amistad, la enseñanza y además, sobre América y Colombia.

De otro lado, describe con armonía en el círculo infinito de la literatura, temas de gran calado espiritual. Los poemas son también  oraciones  que tiene que ver, en el discurrir de las páginas, con Jesús de Nazaret, el perdón y olvido y la paz que sobreexcede todo entendimiento.

La fuerza de los cánticos alcanzan allí memorables poemas que titula el escritor, entre otros, como «Fragancia de amor», «Que sigan sufriendo», » Aún nos están buscando», «Atracando en el Pent House», «Espejismos», «Niveles superiores», «Amigo, enemigo», «Venciendo contigo», «Sin palabras», «Mi espejo te ve», «Incompartible», «Indevolvible» e «Incertidumbre».

Asimismo, el libro contiene interesantes réplicas en memoria de Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Becker, y elogios a Dante Alighieri y a Erasmo de Rotterdam.

La codificación poética será dada a conocer en la segunda semana de septiembre próximo en un excelso paraninfo de la capital colombiana, con asistencia de personalidades nacionales e internacionales de la política, la literatura y la empresa, además de periodistas y escritores colombianos, bajo la autorizada presentación del prologuista Soto Aparicio.