13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inicia en Cartagena Consejo de Defensa Suramericano de Unasur

14 de agosto de 2014
14 de agosto de 2014

 

La apertura de la reunión estará a cargo del viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales de Colombia, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, quien a su vez es el cosecretario pro tempore del Consejo de Seguridad.

Actualmente Colombia es copresidente pro tempore, junto con Suriname, del Consejo Suramericano de Seguridad.
Inicialmente, las naciones que integran Unasur aprobarán la agenda e informe de los avances y responsabilidades asignadas para el Plan de Acción 2014. Posteriormente harán entrega de los diferentes informes elaborados por región.

Durante el primer día del certamen se revisarán los lineamientos regionales en materia de Seguridad Regional, informes del Grupo de Trabajo de Ciberdefensa y otras asignaciones estratégicas de cada nación.

También se analizarán los mecanismos de respuesta para atender desastres por causas naturales, se revisarán algunos protocolos de cooperación y el inventario de las Capacidades de Defensa de los estados miembros de Unasur.

El viernes 15 de agosto, el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, instalará de manera oficial este evento, que reúne a cerca de 30 ministros y viceministros de las naciones que hacen parte de Unasur.

La Unasur se creó en 2008 como un organismo regional que, de manera participativa y consensuada busca construir un espacio de integración y unión en el ámbito tanto cultural como social, económico y político entre sus pueblos.

Los 12 países que conforman este organismo internacional son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.