4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hallan nieto de la fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo

5 de agosto de 2014
5 de agosto de 2014

“Gracias a Dios, gracias a la vida, porque lo que yo quería era no morirme sin poder abrazarlo y pronto lo voy a poder abrazar”, dijo Estela Barnes de Carlotto, de 83 años, en conferencia de prensa en la sede de la organización.

“Es un artista y un chico bueno, y él me buscó”.

Agregó que su hija Laura Carlotto, la madre del joven, acribillada por los militares dos meses después de dar a luz, “debe estar diciendo ‘mamá ganaste, ganaste una batalla larga’”.

Unas horas antes su hijo Guido Carlotto, secretario de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, había dicho al canal de cable Todo Noticias que “este chico se presentó voluntariamente porque tenía dudas de su identidad. El análisis de sangre dio 99.9% de compatibilidad” con la familia.

El funcionario dijo que el joven, cuya identidad no trascendió, “sabía que no era hijo del matrimonio con el que vivía y empezó a hacer esta búsqueda”. Agregó que tras conocer que es nieto de la titular de Abuelas, “lo ha tomado muy bien” pero que “tiene que tomar decisiones en algunas cuestiones. Nos ha pedido tiempo para preservarse”.

De Carlotto explicó que no tiene los detalles de cómo fue a parar su nieto con la familia que lo crió. “La historia completa no la tenemos, no la sabemos, la vamos a armar… vamos a ser cautelosos”.

La noticia tuvo gran impacto en Argentina donde De Carlotto es considerada un emblema de la lucha por la búsqueda de verdad y justicia de los crímenes cometidos durante una de las dictaduras más sangrientas de América Latina, que según organismos de derechos humanos hizo desaparecer a 30 mil personas entre 1976 y 1983.