27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Guatemala le ofreció a Colombia su experiencia para alcanzar la paz

9 de agosto de 2014
9 de agosto de 2014

 

Al recordar la negociación que puso fin al conflicto con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Pérez Molina aseguró que en su país están a disposición de Colombia para compartir su experiencia.

«Quiero reiterarles la experiencia, no mía, sino de muchos compañeros que estuvieron y que vivieron este proceso de paz en Guatemala que duró 36 años y que, guardando las grandes diferencias, tiene también grandes similitudes con el esfuerzo que hoy hace el presidente Juan Manuel Santos», dijo.

Pérez Molina, que asistió este jueves al acto de investidura del segundo mandato de Santos, se reunió en privado con el mandatario colombiano y luego visitó el Fuerte de Tolemaida en compañía del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

El ministro le entregó a Pérez Molina la condecoración como lancero del Ejército Nacional de Colombia por haber sido alumno de ese centro de instrucción militar hace cerca de 30 años, cuando era teniente de las Fuerzas Militares de Guatemala.

«Ustedes están librando hoy una batalla, un reto y unos desafíos enormes, y como presidente de un país amigo de Colombia quiero desearles el mejor de los éxitos», manifestó Pérez sobre las negociaciones de paz con las Farc en Cuba.

«Es mucho lo que hemos hecho, pero es mucho lo que tenemos que aprender en especial de Guatemala, y ahí vamos a tener que hablar con usted presidente Otto Pérez», expresó por su parte el ministro Pinzón.
El ministro destacó que Pérez Molina es el primer alumno de la Escuela de Lanceros del Ejército de Colombia que llega a ocupar la Jefatura de Estado de un país.

«Para mí es un honor estar aquí después de tanto tiempo de haber entrenado en este lugar. Lealtad, valor y sacrificio son palabras que llevo desde que estuve aquí hace más de 30 años, cuando vine como teniente», recordó Pérez Molina.

Según Pinzón, Guatemala es uno de los países con más personal militar preparado y capacitado por las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia, gracias a diversas alianzas de cooperación.

En los últimos ocho años fueron capacitados en Colombia 2.342 miembros de las Fuerzas Armadas de Guatemala y este año ya han sido preparados 397 de sus integrantes.