7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno y Farc piden equilibrio en testimonios de víctimas

6 de agosto de 2014
6 de agosto de 2014

 

La guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano pidieron este martes que se respete el «equilibrio» y «pluralismo» en la selección de las 60 víctimas que entregarán testimonio ante los negociadores de paz en La Habana, en medio de una creciente polarización entre los afectados.

La discusión sobre reparación a las víctimas, que comenzará el 12 de agosto, es uno de los puntos más sensibles y complejos de la agenda de paz, porque ambos bandos se acusan mutuamente por la violencia de un conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos y cinco millones de desplazados en medio siglo.

«Reiteramos la importancia de escuchar a las víctimas de todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH (derecho internacional humanitario) sin discriminación alguna», dijeron las dos partes en un comunicado conjunto.

«Es fundamental que prevalezcan el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis en la elección de las delegaciones» que entregarán testimonio, agregaron las partes al cierre de una «reunión preparatoria» de dos días, la última antes que arranque la discusión sobre víctimas.

Los negociadores comenzarán el 16 de agosto a escuchar a las víctimas, que serán seleccionadas por la oficina de la ONU en Bogotá y la Universidad Nacional, y viajarán desde Colombia a Cuba a entregar su testimonio.

La selección se debe realizar en medio de una creciente polarización entre los afectados por el conflicto, que quedó de manifiesto el lunes en un foro ciudadano sobre el tema realizado en Cali.

Bajo el lema «Somos víctimas Farc», unas 50 personas se manifestaron frente al centro de convenciones donde se desarrollaba el foro para cuestionar la presencia de damnificados de los paramilitares y agentes del Estado.

Las Farc y el gobierno dijeron en su comunicado conjunto que escuchar a las víctimas «es una medida necesaria para la construcción de los acuerdos (de paz) y les otorgamos la mayor trascendencia a estas audiencias». «De ahí que sea fundamental, no sólo oír sus testimonios y propuestas, sino abrir espacios de diálogo y reflexión. Las víctimas serán tratadas con respeto y bajo los principios de protección y reconocimiento», indicaron. «El hecho de que sean escogidas víctimas directas del conflicto, no excluye la posibilidad de que esas víctimas pertenezcan a una organización y reflejen su punto de vista», agregaron.

Farc pide que guerrilleros presos puedan declarar

En tanto, en forma unilateral, las Farc pidieron también que los guerrilleros presos en Colombia puedan entregar su testimonio ante los negociadores en La Habana.

«Hay integrantes de las Farc prisioneros, que han sido y siguen siendo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos (…), y que en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de guerrilleros, independientemente de que se encuentren privados de la libertad», reclamó la guerrilla, aunque la petición no figura en el comunicado conjunto.

Hasta ahora ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política de las Farc y otros grupos (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Además del punto de víctimas, queda por abordar el abandono de las armas por la guerrilla y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz. En la «reunión preparatoria» cerrada este martes no participó el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle ni otros «plenipotenciarios», sino únicamente el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y el general retirado Óscar Naranjo, quienes tenían previsto regresar esta tarde a Bogotá.

La delegación de las Farc está encabezada por Iván Márquez y permanece en Cuba desde que comenzaron las negociaciones de paz en noviembre de 2012.