28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador de Risaralda reitera la importancia de alcanzar una Migración Ordenada

2 de agosto de 2014
2 de agosto de 2014

Una propuesta fundamentada en los múltiples riesgos que enfrentan las personas que deciden migrar a otros países del mundo, como caer en redes de Trata de Personas o de Narcotráfico, lo cual está acompañado del Lavado de Activos cuando regresan al país, ya que con la Ley del Migrante se permite el ingreso de una cantidad de activos importantes, sin tener que dar muchas explicaciones. Claro está, que no es un caso homogéneo entre los que salen o entran al país.

“Adicional a lo mencionado anteriormente, la Migración Desordenada genera otra serie de problemas sociales, una muestra de ello es cuando el padre y la madre deciden viajar solos a otros país, dejando a merced de otros el cuidado de sus hijos. Lo delicado de la situación, es que el 60 por ciento de las familias a los tres años ha perdido su hogar, los hijos quedan a la deriva o en manos de personas que no los educan correctamente y también son expuestos a otro tipo de delitos”, manifestó Botero.

Razones como las anteriores, deben impulsar para alcanzar mayores estándares en el manejo de la migración, de forma organizada y con acciones concretas.

“Si la migración es ordenada, tendremos la posibilidad de controlar más fácilmente la situación, por esa razón, hemos creado la Oficina del Migrante en Risaralda, donde se les orienta a las personas cómo debe ser esa migración”, dijo el mandatario.

Risaralda le apuesta a una Migración Ordenada

En este mismo escenario el mandatario dio a conocer la experiencia de Risaralda con la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención al Migrante, que presta actualmente sus servicios en la Dirección de Pasaportes de la Administración Departamental.

“Con esta oficina se ha buscado desarrollar de manera integral el esquema de atención a la población migrante, retornada, potencial migrante y sus familias. Apoyo que se ha brindado desde el punto de vista psicosocial, legal y al fomento de proyectos de emprendimiento”, dijo Botero López.

El mandatario también aclaró, que esta oficina ha permitido la estructuración de un sistema de información, con el cual se orienta a la comunidad sobre la realidad cultural, económica y social del país y de los países donde deseen viajar o establecerse.

“Desde esta dependencia, también se ha venido realizando intervención social a las personas victimas del fenómeno de Trata, intervención social y asesoría jurídica”, agregó.

Finalmente explicó, que en este proceso no se debe dejar de lado las personas que deciden radicarse en el país, a quienes deben brindársele las garantías.

“El otro rostro de la migración, es el que tiene que ver con las personas que llegan a nuestro país, teniendo en cuenta que deben ser recibidos de forma adecuada. Por tal razón Colombia debe estar abierta a una inversión extranjera y a recibir personas de bien, y un ejemplo claro de ello, es la llegada de la familia Toulemonde a Pereira, quienes montaron empresa aquí y generaron un desarrollo económico importante para la región”, concretó el mandatario.