18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Generó polémica entre los jerarcas de la iglesia católica afiche promocional del Festival de Teatro

24 de agosto de 2014
24 de agosto de 2014

Explico que  de ahí que el reconocido artista  mexicano José Manuel Morelos, al solicitarle los directivos del  festival el diseño del afiche,  recurrió a la figura y la imagen más sagrada para el pueblo mexicano; la virgen de Guadalupe, la Lupita, la Morenita, como le dicen  y la que representa sin duda su mayor fervor religioso.

Morelos, además de artista doctor en diseño y creación,  magister  en  publicidad y comunicación, en una  columna escrita para el diario La Patria de Manizales, defendió la inclusión y dijo que en Colombia y en mundo sé debe  entender  lo que significa  para los mexicanos la  virgen. Reitero que en  su país no se habla de católicos, se habla de  Guadalupeños; se renuncia  a todo menos a ella.

La crítica al afiche  viene de sacerdotes  y jerarcas  que dicen que  se ofende al pintarle los labios, más que el antifaz. El obispo de  Fontibón, monseñor, José María Córdoba, dijo que  no se cuestiona la cultura, lo que no gusta es  que se desdibuje su imagen real, lo que da el fervor y que se  le irrespete pintándole los labios,  de lo que dijo; es mundano

El arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo, dijo que las expresiones culturales con validas y vigentes, pero no deben ofender los preceptos y  consideraciones religiosas, de las que enfatizo  con sun axioma sagrado.Algunos sacerdotes en  parroquias y templos de Manizales  en sus homilías  criticaron el afiche que está en  diversos  sitios de la ciudad y escenarios dispuestos  para el certamen, además de las redes sociales.

El evento convoca a grupos de teatro de México, Uruguay, España, Perú, Argentina, Chile, Colombia, entre otros, con  puestas en escenas  de temas sociales, políticos, cotidianos  e históricos. Monólogos y diálogos convocan en escenarios como el centro de convenciones Los Fundadores,  los  auditorios de las Universidades de Caldas y Nacional,  El Galpón de Bellas Artes,  y  Expoferias.

No falta el  teatro de calle en la Plaza de Bolívar y la carpa circo como nueva forma de  ver y entender el teatro, festival que se extenderá hasta el  próximo 31 de agosto. Caracol Radio.