17 de mayo de 2021
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“Este es el debate del mal perdedor”: Ministro del Interior

28 de agosto de 2014
28 de agosto de 2014

 

Durante el debate, la senadora Paloma Valencia cuestionó las garantías que tuvieron los ciudadanos durante las elecciones, especialmente en zonas en donde hay presencia de las Farc. Asimismo hizo referencia al dinero invertido en publicidad durante la campaña.

Sobre el primer punto, el Ministro indicó que el Gobierno Nacional recibió quejas sobre presiones armadas contra los electores en doce municipios del país “de los doce, en seis ganó el doctor Zuluaga y en seis el presidente Santos”, dijo Cristo.

Asimismo, el Ministro argumentó que la Unidad Nacional de Protección recibió y atendió 263 solicitudes de esquema de protección para candidatos del Congreso, de los cuales 64 fueron del Centro Democrático, 111 de la Unión Patriótica y 36 del partido Liberal “nunca recibimos quejas sobre falta de atención a estas solicitudes”.

“Si lo que se pretende decir es que donde las Farc han tenido influencia y ganó el presidente Santos  fue  por la presión de las armas, entonces podemos decir que los comandantes no fueron efectivos porque en muchos de esos municipios ganó Zuluaga”, aseveró el MinInterior.

A su vez el Ministro comparó los resultados electorales de Bogotá en donde se triplicó la votación por el presidente Santos en la segunda vuelta “¿será que las milicias se tomaron a Bogotá y presionaron para que votaran por Santos?”, cuestionó.

Igualmente, hizo la reflexión sobre los resultados de la primera y la segunda vuelta “fue tan transparente la primera vuelta, en donde ganó el doctor Zuluaga, como la segunda vuelta en donde ganó el presidente Santos. Hay que aceptar los resultados, por eso diría que este debate es el debate del mal perdedor, por eso hago un llamado a que construyamos hacia adelante”.

Sobre la inversión en pautas publicitarias durante campaña, el Ministro dijo que no se puede “revolver” la promoción institucional con la publicidad de campaña porque en la publicidad oficial del gobierno no se usó el logo de la Unidad Nacional ni de la paloma de la paz.

Explicó que entre abril y mayo la rama ejecutiva invirtió  once mil 948 millones de pesos para pauta publicitaria. “Si se compara esta cifra con el mismo periodo del 2013 cuando el gasto total fue de 44 mil 795 millones de pesos, hubo una reducción de 32 mil 846 millones de pesos”.

También comparó la inversión en publicidad realizada por el gobierno del presidente Uribe durante la Ley de Garantías en el año 2006 que ajustado a valores actuales equivale a 5 mil millones de pesos más, al invertido por el Gobierno Santos en el mismo periodo.

Finalmente el ministro Cristo hizo referencia  al caso del hacker.  “Hoy estamos haciendo un debate sobre las elecciones, ese debate tuvo muchos episodios que  no han sido mencionados aquí, donde hubo guerra sucia para la paz, el Estado y el propio presidente, exigimos que se lleguen a las últimas consecuencias”, concluyó.