30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Escuelas Normales Superiores se fortalecerán en educación para la sexualidad

5 de agosto de 2014
5 de agosto de 2014

 

21 Escuelas Normales Superiores (ENS) que pertenecen a 20 municipios y a 14 Secretarías de Educación certificadas, fueron priorizadas para iniciar un proceso de formación que tiene como propósito fortalecer la implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las regiones.

Esta formación se adelantará gracias al Convenio 828 de 2013 entre el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de los Andes y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a través del cual se realizarán tres talleres presenciales con un componente virtual entre agosto y noviembre, dirigidos a un docente del PESCC y a uno del ciclo complementario de cada Escuela Normal. Estas jornadas de formación se realizarán en Bogotá y Barranquilla teniendo en cuenta la ubicación de cada ENS.

A través de estas capacitaciones se apoyarán los procesos de educación integral y de calidad de las Escuelas Normales para que, a mediano plazo, los maestros formados sean multiplicadores de los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas de cada una de sus regiones.

Entre los objetivos de los talleres, se esperan afianzar los fundamentos conceptuales relacionados con sexualidad, ciudadanía y educación sexual. Explicar el desarrollo de este Programa con un enfoque basado en derechos humanos, perspectiva diferencial de género y fortalecer las capacidades para obtener procesos investigativos que enriquezcan el quehacer pedagógico.

Por otro lado, se generarán habilidades para implementar didácticas que favorezcan el desarrollo de competencias ciudadanas, interpretar datos cuantitativos, recolectar y procesar información cualitativa.

A su vez, se promoverá la creación de estrategias que faciliten la multiplicación de la formación en el Programa al interior de la institución y en otras escuelas del territorio.

Consulte en el documento adjunto el listado de ENS y municipios focalizados que recibirán formación con este convenio.