4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Entramos con pie derecho al último cuarto del siglo: Alcalde de Anserma

15 de agosto de 2014
15 de agosto de 2014

jorge ivan duque

A partir de este hecho, Duque ha venido trabajando aspectos fundamentales que le plantean al municipio enormes posibilidades en los campos del turismo, el crecimiento industrial, el desarrollo tecnológico, la oferta educativa y la infraestructura vial. Con estas optimistas premisas, Anserma celebra los 475 años y a tradicional Fiesta del Regreso.

¿Qué significa para usted la conmemoración de los 475 años de Anserma?

Es una fecha inmensamente importante, reúne la historia de la cultura española, la colonización antioqueña y la consolidación de la cultura cafetera a lo largo del tiempo. Además es el reconocimiento a una de las poblaciones más antiguas del país; la Abuela de Caldas. Llena de alegría a esta administración poder celebrar con todos los habitantes del municipio y con quienes nos visitan, un cumpleaños de nuestra tierra y la entrada al último cuarto de siglo, rodeando muy pronto los 500 años, que vivirán las próximas generaciones.

¿El regalo de la administración municipal para Anserma con motivo de la histórica celebración?

Sin lugar a dudas nuestro mayor regalo para Anserma ha sido trabajar día a día por mejorarla; rescatarla de una crisis financiera como ninguna otra en su historia; devolverles la confianza a los ciudadanos y darle viabilidad hacia el futuro. Estamos planeando y proyectando muy juiciosamente lo que será el desarrollo del municipio en el mediano y largo plazo. Pero también le daremos este año muchas obras, entre ellas una nueva y moderna Plaza Principal, y por supuesto la recuperación de la malla vial urbana a través de pavimentaciones y de las vías rurales, con maquinaria nueva, especialmente una Motoniveldora que estrenaremos el día del cumpleaños.

¿Al conmemorar esta fecha qué destaca de Anserma?

Nuestro mayor valor es la gente; trabajadora, amable y comprometida. Siempre irradiando alegría y esperanza como buenos cafeteros. Nuestros paisajes, la historia que nos acompaña y la ubicación del municipio, la consolidan cada vez más como el epicentro del occidente de Caldas y Risaralda. Poco a poco tenemos más elementos de ciudad, más modernidad y servicios; sin perder las tradiciones y el calor de pueblo. Esa combinación le imprime un encanto especial y hace de Anserma el mejor lugar para vivir.

¿Cuál es el rumbo que debe tomar hoy Anserma ante la inminencia de las nuevas rutas que lo surcarán en un futuro lejano de cara a la Conexión Pacífico 3, el avance de la tecnología, el turismo como posibilidad de desarrollo y el hecho de hallarse localizada en un punto estratégico del occidente de Caldas?

La troncal de occidente que pasa por Anserma, siempre ha sido muy importante para darnos desarrollo, sin embargo estamos atentos ante la construcción de esas vías tan importantes para el país, pero que generan el riesgo de aislar municipios como el nuestro. Para eso venimos trabajando con  los alcaldes de la región en conectar nuestros municipios a esas grandes autopistas; particularmente nosotros buscamos conectarnos a Pacifico 3, a través de la vía Anserma-Opirama-Irra, que pertenece al Departamento de Caldas; a ellos hemos solicitado con urgencia que se incluya inicialmente en los estudios y diseños para su posterior pavimentación; solo esta vía nos ahorraría 1 hora y media hacia Medellín. Pero no perder la importancia de la ubicación vial, debe ir acompañada de una oferta responsable de servicios, es allí donde le hemos apuntado a construir valor agregado a través del Agroturismo; estamos convencidos que en el turismo esta la industria que Anserma requiere, aprovechando la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero y nuestra infraestructura; esperamos seguir convirtiéndonos en destino obligado en esta zona del País.

¿Cuáles serán las futuras áreas de expansión urbana en atención al crecimiento vegetativo de la población?

Debido a nuestra topografía, no se cuenta con zonas de expansión muy grandes, sin embargo hacia el norte del municipio aun existen posibilidades de proyectos de vivienda. Además empiezan a verse dos factores de modernidad; uno es la construcción de edificaciones de 4 pisos en sectores como Galicia y dos el interés de construir casas campestres y condominios en zonas sub urbanas como la vereda Maraprá.

Las remesas constituyeron en un pasado no lejano un factor más o menos determinante de su dinámica económica. Sigue vigente esta tendencia y si la alcaldía tiene programas concretos para que los beneficiarios puedan canalizar adecuadamente dichos recursos?

El fenómeno de la migración de compatriotas a otros países, generó una bonanza incalculable, que trajo consigo un crecimiento en sectores como la construcción y el comercio; sin embargo luego de vivir en Europa y EEUU crisis tan profundas como la del año 2008, el retorno de ansermeños ha sido creciente en los últimos años. La poca inversión que se hizo en proyectos agropecuarios o productivos, con esos recursos; ha generado que el campo de Anserma presente rezagos y que en esas familias, lamentablemente amenace la crisis.

La Alcaldía tiene planes para motivar el regreso de sus hijos ausentes en temporada de vacaciones, festejos y fechas especiales?

Una de las grandes dificultades que encontramos, fue la desconfianza generalizada de la gente respecto a la administración. En la nuestra hemos trabajado para retornar a esa época de confianza ciudadana y devolverle a Anserma la importancia regional y nacional que la han caracterizado. Invertimos en mejorar la comunicación, contarle a cada contribuyente en que se invierten sus impuestos y ubicar la transparencia como característica de nuestra gestión. También ampliamos la oferta de eventos deportivos, cívicos y culturales a lo largo del año, invitando a la gente siempre a hablar bien de Anserma.

Regreso. Qué significa para usted esta palabra?

Volver donde nos quieren, donde nos extrañan. Compartir los recuerdos con amigos, familiares. Contribuirle al pueblo para que crezca, ayudarle desde donde estamos a ser siempre mejor.

¿Ha pensado que Fiestas como las del Regreso pueden hacer parte de la oferta que está elaborando su administración para promover e incentivar el agroturismo en la región?

Claro que sí. Es nuestro evento principal. Es donde convergen los esfuerzos de muchas personas e instituciones, para consolidar en pocos días todo lo que Anserma significa. Siempre lo hemos proyectado como región, tenemos en cuenta los municipios vecinos y ellos comparten la alegría de nuestro cumpleaños.

Un mensaje para el pueblo ansermeño con motivo de las fiestas del Regreso?

Disfrutar con responsabilidad. No olvidar que todos somos anfitriones y que esa amabilidad con quienes nos visitan, es la mejor carta de presentación ante el mundo. La administración municipal gestiona todos los recursos de fiestas con la empresa privada; esos aportes se destinan a la ejecución de los eventos. Eventos pensados para la familia, para compartir, para celebrar juntos con esta abuela un año más. Están invitados todos a cantar con nosotros ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ANSERMA!