28 de marzo de 2024

En proceso de Agro Ingreso Seguro, Fiscalía acusó a la familia Vives Lacouture

11 de agosto de 2014
11 de agosto de 2014

En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal del caso aseveró que gracias al programa  AIS, la familia  en mención se benefició de manera irregular de más de $4.900.000.000, suma que devolvió en su totalidad.

Indicó el fiscal durante la audiencia de acusación que los 8 integrantes de la familia en mención en ningún momento cumplían con los requisitos que exigía el  programa y tampoco acreditaban la calidad de productores del  campo.

Según la investigación, los  integrantes de la familia Vives Lacouture para poder beneficiarse de los dineros del programa parcelaron de manera irregular los predios de la finca San Diego, ubicada en el departamento del Cesar, en 8 terrenos en los cuales se comprometían a realizar proyectos de riego y drenaje.

Pese a la negativa que se le dio en un principio a los proyectos por parte de organismos de control, los proyectos fueron aprobados, aseguró el fiscal del caso.

Por dichas irregularidades, a los procesados se les acusa de los delitos de  peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, así como de falsedad en documento privado agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscalía  acusó ante el Juez 31 Penal del Circuito de Bogotá a Álvaro Luis Vives Lacouture, Roberto Eusebio Vives Lacouture, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Vives de Sánchez, María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture, Silvia Rosa Campo Vives y Roxana  María Castro Solano.

El fiscal anunció que para dar inicio al juicio el ente acusador cuenta con más de 40 mil documentos de prueba, 59 pruebas testimoniales, 33 informes de policía judicial y por lo menos 92 testigos.

Por su parte el juez, ante la petición de la defensa para permitir el estudio de la totalidad del proceso, concedió un total de 3 meses y medio de receso y citó nuevamente a las partes para el próximo mes de noviembre, fecha en la cual dará  inicio a la audiencia preparatoria.

Los 8 integrantes de la familia acusada no asistieron a la audiencia y en la actualidad permanecen en libertad.